9 Menos Cuarto: “En nuestros shows hay muy buena vibra”

9 Menos Cuarto: “En nuestros shows hay muy buena vibra”

Los músicos adelantaron lo que se viene este sábado en Uniclub, nos contaron el camino de su banda independiente, sus sueños a futuro, su vínculo con el público, anécdotas y más. El quinteto que completan Matías Landolfi (cantante), Cristian Bermani (bajo) y Javier Müller (saxo y piano), se prepara para un show distinto el 9 de abril a las 19 horas, junto a Don Cabot.

¿Cómo se conocieron y conformaron como banda?
Lucas Menardi: Empezamos como todo el mundo, formando un grupo junto con Cristian y Damián (guitarrista, bajista, respectivamente). Era un proyecto más bien metalero y pesado, nuestros inicios fueron así. Después conocí a Matías por medio de nuestra profesora de canto, soy baterista pero me gusta mucho también trabajar la voz, entonces empecé a tomar clases y en la muestra de fin de año, lo escuché cantar a Mati y le pregunté qué onda porque nuestra banda se estaba por dividir. Dio la casualidad que la de él también, así que nos empezamos a juntar los dos y después los acoplé a ellos en 2007.
Damián Broglio: En septiembre cumplimos 9 años con la formación actual. Pasamos por un montón de experiencias y hoy estamos más afianzados y fuertes que nunca, haciendo apuestas fuertes. Por eso vamos a tocar en Uniclub ahora, es una linda fecha, con los amigos de Don Cabot, ellos vienen laburando bien, nos gustó mucho lo que hacen y la idea de armar una fecha en conjunto.

En cuanto al nombre de la banda, ¿cómo surgió?
Broglio: Contamos tantas versiones. La original es la aburrida, pero a mí no me gusta mentir: se me ocurrió de la nada. Queríamos un nombre que no tenga problemas, por eso pensamos un horario: 9 Menos Cuarto; podía ser 8 y media, 7 y diez, pero no.

Según su experiencia, ¿cuál es el camino de una banda independiente? 
Menardi: Creo que se va un poco haciendo a los golpes, es un proceso. Uno no sabe los pasos y va aprendiendo de a poco. Uno de nuestros avances importantes fue tener un manager. Fuimos a una radio en Pinamar, conocimos a Alejando Pont Lezica y nos dijo que teníamos que tener a una persona que nos guíe, le preguntamos de dónde sacarlo y nos presentó a un amigo suyo, Woly Fioravanti. Él nos fue encarrilando con su experiencia. Las redes sociales a las bandas independientes también nos ayudan muchísimo, fue uno de los puntos más grandes del crecimiento de 9 Menos Cuarto. El “boca a boca” también, hay un montón de puntos.
Broglio: Creo que lo principal es estar dispuesto a remarla, sentir pasión por lo que hacés es esencial porque sino en la primer piedra te quedás; y ser consciente que nadie te regala nada ni te viene a buscar. Tenés que salir a mostrarte y saber que es como cosechar, tenés que plantar y con el tiempo van a salir los frutos.

En sus inicios, ¿podían proyectar lo que están viviendo?
Menardi: Uno siempre sueña y cree en llegar a hacer cosas grandes. Igual, hay cosas que uno nunca se imagina, como por ejemplo el hecho de que Víctor Heredia nos haya invitado a tocar la versión que nosotros hicimos de un tema suyo. La vida te va sorprendiendo con ciertas cosas que uno nunca imagina, pero creo que sí en el fondo todos proyectábamos algo grande. Por suerte muchas ya se dieron y otras seguramente se van a dar.
Broglio: Un día jodiendo con el cantante estábamos pensando a futuro qué cosas grandes podíamos hacer con la banda y bromeando, agarré un papelito, armé un contrato y se lo hice firmar. Ahí decía que a los 2 años íbamos a estar en un hotel en el exterior tocando con la banda y nos reíamos. En ese lapso de tiempo, lo cumplimos. Así, fuimos haciéndonos promesas y las fuimos cumpliendo. El anteúltimo que habíamos hecho decía que en 2016 íbamos a estar tocando en Teatro de Flores, lo cual terminó sucediendo en 2015. El último contrato, que es volado, dice que para los 10 años de la banda en 2017, vamos a estar haciendo un Luna Park. Si tiene que fallar, éste será el primero que falle… Nos gusta soñar así.
Menardi: Una vez que lo visualizás y lo imaginás es como que la cabeza lo va estructurando y después se va haciendo todo más fácil.

Mencionaban antes la experiencia con Víctor Heredia, él los invitó a cantar, elogió su versión de Razón de vivir, ¿cómo se dio?
Menardi: Eso es muy loco. El disco que incluye el tema fue totalmente diferente al demo en cuanto al estilo musical, por eso empezamos a reversionar. Antes veníamos haciendo algo mucho más hard-rockero, quizás poniendo la cabeza en bandas del exterior, y nos empezamos a fijar en artistas nacionales, en el tango, en el folklore. Matías trajo la idea de convertir esta canción en un tango-rock. Le llevamos el disco a Víctor Hugo Morales que dijo que lo iba a escuchar y a la semana pasó el tema en su programa. Después de un tiempo, vimos que en la fanpage de 9 Menos Cuarto había aparecido que a Víctor Heredia le gustaba. Le escribimos, nos respondió que le gustaba mucho nuestra versión y nos pasamos los teléfonos. Mati un día estaba en su casa y lo llamó, le dijo que quería cantar con nosotros esa versión. Él iba a estar en un programa en TN, Sin estribos, conducido por el Cholo Gómez Castañón y fue una experiencia increíble.

¿Qué estilo tiene la banda?
Menardi: Cada integrante prefiere un género en particular. Por ejemplo, a Damián le gusta la música más pesada, a mí me gusta más quizás lo rioplatense o la música centroamericana; nos permitimos hacer una mezcla de todo sin prejuicios. Con La Bersuit empezó a naturalizarse ser una banda de rock nacional que toca de todo, creo que eso está buenísimo porque la gente empezó a unir la música. Actualmente hay festivales y fiestas en donde tenés bandas de cumbia y de rock en el mismo show, el público quizás es el mismo y está bárbaro. Hay una unión desde ese lado y nos gusta. Siempre tenemos como eje, quizás, el rock.

¿Quién compone las letras y la música?
Broglio: El cantante con las letras, nosotros lo musical y en equipo hacemos el producto final.

¿Cuáles son sus referentes?
Menardi: Son muy variados. Hay una banda que me encanta, Dave Matthews Band, pero nada que ver con nosotros. De acá, Cielo Razzo por ejemplo, así como también Los Redondos y Soda.
Broglio: Paso por todos los estilos, voy enganchando, no hay uno que te pueda decir que me identifica al 100%. Te puedo nombrar a Queen.

¿Alguna banda contemporánea que tengan de referente en cuanto al recorrido que haya hecho en el rock nacional?
Menardi: En ese sentido, copiamos mucho el camino que hicieron bandas como Salta La Banca, Las Pastillas del Abuelo, con las cuales tenemos un contacto y generalmente nos juntamos cada tanto. Lo que hicieron ellos nos enseñó a construir nuestro propio recorrido, además nos han dado una mano muchas veces. El Bordo también. Hay un montón, no me quiero olvidar de ninguna. Admiramos lo que hicieron y estamos agradecidos por la ayuda que dan y que muestran constantemente con otros grupos.

¿Cómo es la relación con su público?
Broglio: Nos gusta mucho el cara a cara con la gente. Tenemos la 8.45, un grupo que nos hace el aguante y agita en cada fecha, para nosotros es mundial y a veces más grande que lo que nosotros podemos hacer para ellos. Es un ida y vuelta hermoso. Cito a Mati que una vez dijo que si un músico toca adelante de una pared no es lo mismo que frente a una persona, ya es una energía completamente diferente.
Menardi: Nosotros hacemos una evento que se llama “Las fiestas de la pequeña revolución”, en donde invitamos a gente del público a que se suba al escenario a cantar un tema de 9 Menos Cuarto. Muchas bandas nos preguntan qué estamos haciendo, todas las veces que lo hicimos salió muy bien.

¿Con qué se encuentra la gente cuando los ve en vivo?
Broglio: Hay muy buena vibra, es una fiesta. Nos gusta mucho manejar los climas; no estamos todo el tiempo arriba o todo el tiempo bajoneros, nos gusta ir jugando. Se manejan muchos sentimientos, hay muchos temas que a mí me mueven mucho por dentro y después quiero salir a bailar.
Menardi: Siempre tratamos de, tanto en los discos que hacemos y en los shows, transmitir un mensaje. A veces nos cargan y nos dicen que somos una banda de autoayuda pero justamente es algo que nos sirve para nosotros mismos, para nuestra vida y para convivir con la banda. Creo que la gente se va con pilas, con ganas de hacer cosas, de soñar, de ir por más.

¿Qué se viene para este año?
Broglio: Recientemente lanzamos Es la hora de despertar, así que lo estamos disfrutando.
Menardi: La idea es, por lo pronto este año, difundir este disco que sacamos en noviembre. También seguir viajando y tocando en Capital.

¿Cómo se preparan para Uniclub? ¿Pueden adelantar algo de lo que va a pasar?
Menardi: Como es una fecha compartida con los chicos de Don Cabot es una fecha en la que no se sabe quién va abrir y quién va a cerrar. Vamos a tirar la moneda en la prueba de sonido. Eso ya es una sorpresa. Con respecto al show, la idea es plasmar Es la hora de despertar, mechado con algunos temas de los otros discos que también nos dieron grandes alegrías.
Broglio: Sorpresas, arreglos en los temas, canciones que quizás no se vienen tocando o no se tocaron, invitados de otras bandas.

¿Algo más que quieran compartir?
Broglio: Simplemente que la banda está pasando por un muy buen momento, estamos muy felices, se nos está cumpliendo un sueño que es poder recorrer todo el país. Habíamos hecho un par de viajecitos y ahora ya se nos están dando muchos viajes… pudimos conocer el Glaciar hace muy poquito, el Sur, ahora pudimos el Norte; vamos a viajar a Neuquén, vamos a estar de vuelta en Córdoba, ahora queremos ir al Uritorco. Así que con la excusa y la pasión de llevar el disco a todo el país también estamos de vacaciones.