ANDREA ÁLVAREZ: “HOY SOMOS UNA Y NOS UNIMOS EN UN GRITO”

ANDREA ÁLVAREZ: “HOY SOMOS UNA Y NOS UNIMOS EN UN GRITO”

Andrea Álvarez es baterista, cantante y compositora. Y también una mujer que inspira. Reconocida artista que fue sesionista de músicos como Soda Stereo, Divididos, Charly García, Attaque 77, Los Rodríguez, Tito Puente, Celia Cruz, entre otros. En 2001 dio el salto: empezó su carrera solista para hablar de los temas que le interesaban. Y hasta la fecha ya cuenta con 7 discos en su haber.

Andrea se expresa a través de su música. Y nos abre el corazón en esta nota: por qué está a favor del aborto, su dolorosa experiencia y la importancia de estar juntas por la vida, por el respeto de nuestros cuerpos y por la posibilidad de elegir.

“La legalización del aborto es un tema presente en mí desde siempre. Cada vez que hay elecciones me fijo qué político lo tiene en carpeta y quieres tienen el tema “de género” como importante. Hasta hace muy poco (casi sin exagerar diría hasta hace un año) era difícil postear algo en redes referido al aborto, a abortar y aún así lo he hecho y he plantado mi postura.

Mi experiencia es dolorosa. No aborté una sino tres veces. Debuté sexualmente y quedé embarazada sin entender mucho. No vengo de una familia que no habla ni que no me atendía ni contenía (todo lo contrario) y estaba bien informada. Aún así quedé. Cuidándome, informada y con recursos. Aborté en secreto y clandestinamente. Y era muy chica.

En la primaria ví muerta a una nena un poquito mayor que yo por aborto clandestino. Entiendo la doble moral de nuestra cultura y la cantidad de negociados que se generan junto a la clandestinidad (venta de bebés, coimas, trata, etc.).
He escrito sobre eso en mi música. Me hice solista justamente para hablar desde la música de los temas que me interesan. Y para decirlos desde el rock porque no encuentro otra música que represente la furia ante esta realidad injusta. Me he sentido muy sola cada vez que me asumía feminista y pro legalización del aborto.

Esto hasta este año. 2018 nos encuentra despiertas, unidas y verdes. Una puerta se abre y nunca más se cerrará porque cuando hay un despertar ya no se vuelve. Ya tengo 56 años, he pasado por mucho y con esas vivencias encima puedo asegurar que estamos viviendo un momento único.

El músico (mujer y varón) jamás se ha movilizado como lo estamos haciendo las mujeres músicas en este momento por esta causa y seguramente lo haremos por todas. Es histórico. Se especula sobre los motivos de que hoy salga la ley y explote el tema, hay gente que se sube a la ola por conveniencia, por moda, gente que hace dos semanas nunca hubiera ni tocado el pañuelo verde hoy lo porta con orgullo, se podrían decir muchas cosas políticas sobre este reclamo pero la verdad es que no considero a nada tan importante como que salga la ley. Por el motivo que sea que parezca que explota: no importa.

La realidad es que hay un grupo de mujeres que luchan desde hace más de una década puntualmente por la causa y el día llegó.
Estamos juntas por la vida, por el respeto para con nuestros cuerpos, por la libertad de poder elegir.

Estamos juntas para cambiar esta cultura que nos perjudica a varones y mujeres encubriendo corruptos, violadores, abusadores. Festejando como nos humillan desde que el mundo es mundo. La persona que no entienda esto se queda afuera, se la pierde.

Hoy somos una y nos unimos en un grito. El futuro ya llegó y nada va a ser como era, por suerte”.