Antagonistas: “El trabajo y la constancia nos identifican”

Antagonistas: “El trabajo y la constancia nos identifican”

Según relatan los libros, un antagonista es aquel personaje de la trama que representa la oposición al protagonista: un villano que se opone al héroe. Pero estos Antagonistas del rock, atrevidos y trasgresores, son los genios principales de esta historia que recién comienza a trazarse en el camino de la música.

La banda porteña conformada por Matías Estebes, voz y guitarra; Germán Layna, viola; Jonathan Rouge, bajo; y Guido Messina, batería; terminó de grabar su primer disco homónimo y lo presentarán por primera vez el próximo 27 de noviembre en Uniclub, junto a sus bandas amigas 5ta del Lobo y Algo Mejor.

No lo vas a leer dialogó con el cantante, Matías Estebes, quién explicó de qué se trata la banda y cuáles son sus proyectos a seguir.

– ¿Qué es Antagonistas?
– Una banda de rock que no le hace asco al pop, que le cabe el funk, los riffs de los años ’80 con los sonidos de los ’90, que le gusta la prolijidad británica pero también adora la distorsión americana, que hace baladas sensibles pero agresivas a la vez. El público nos va a escuchar como somos, no hay nada en el disco que no toquemos en vivo. Eso es lo que quisimos desde un principio, la frescura y crudeza del vivo volcado en el estudio para que no haya cortocircuitos entre lo que uno escucha en su casa y lo que ve en el show.

– ¿Qué esperan con la presentación del disco en el Uniclub y cuáles son los pasos a seguir?
– Principalmente, enfocarnos en hacer un buen show y disfrutar del disco, algo que aún no pudimos hacer por completo. Queremos trasmitirle a las personas la felicidad que nos da subir a un escenario y montar un espectáculo. Ideas tenemos muchas, pero llevarlas a cabo depende del tiempo y este año ya agotamos recursos. Pusimos todo lo que había que poner en el disco, en la presentación y todo lo que eso conlleva. En un futuro no muy lejano, estamos pensando realizar el primer video oficial, en alguna que otra gira por provincia. A pesar de que recién largamos nuestro primer sencillo, ya estamos componiendo para el segundo. No queremos y no podemos parar de hacer esto.

– ¿Qué proyectos tienen para lo que resta del año y para el que viene?
– Este año vamos a seguir difundiendo el material, tocando en las fechas que van surgiendo, volantear donde se pueda y no dejarnos estar. El que viene, aprovechar el verano, porque si no te vas de gira es tiempo muerto y seguir mostrando lo que hacemos y la propuesta que tenemos.

– ¿Una banda y un lugar para compartir escenario?
– Hay muchas bandas que están haciendo las cosas más que bien, que se nota el trabajo que hay detrás de lo que hacen y eso te incentiva, te hace querer estar de ese lado.  También están aquellas con las que tenemos más afinidad, las que nos gusta mucho escuchar y también aquellas de las que somos “fanáticos”. Un ejemplo de constancia y laburo son, por ejemplo, De La Gran Piñata, Salta la Banca, Rock a la orden, La Condena de Caín, Simón Basta!, solo por nombrarte algunas, pero son muchos los etcéteras. Si tenemos que apelar a la realidad en la que vivimos hoy en día, nos gustaría mucho tocar en La Sala.  Ahora, si tenemos que volar, dame un Roxy, un Niceto, una Trastienda y así hasta la Luna.

– ¿Con qué adversidades se encontraron durante todo este proceso?
– Pasamos un par de pálidas, por suerte todas se fueron revirtiendo en el camino, desde caídas de fechas, cambios de presupuestos (obviamente nunca a nuestro favor) hasta la fractura de clavícula de uno de nuestros integrantes, por la cual tuvimos que parar unas semanas. Al músico lo ayuda el colega que está pasando por la misma y sabe lo que es remarla, además de la gente que te viene a ver y te quiere. Por suerte, cada vez es más fuerte la unión entre bandas y eso genera una movida importante que hace que se subestime menos al artista y se lo respete un poco más, tanto entre los colegas como con el público visitante.

– ¿Cuál es el estandarte que lleva Antagonistas?
– Nos identifica principalmente el trabajo, la constancia y el empeño, pese a nuestra corta trayectoria como banda. A este proyecto le damos la entidad que se merece y más importancia aún, creemos en lo que hacemos, lo corregimos, lo bardeamos y crecemos con Antagonistas, juntos, como un todo. Levantamos la bandera del laburo como principal filosofía, tenemos la seguridad de que trabajamos mucho para el resultado final, no dejamos nada librado al azar y consideramos que esto es lo que somos en este momento y en éste disco, así como también creemos que está bien hecho, Claramente siempre puede estar muchísimo mejor, pero esa es la eterna lucha del músico consigo mismo.