| VI.24.10.14 | 18:02hs

|

|

volver

Aysine: “Soy un artista militante”

santiaysineentrevistaPor Stefania Giannattasio

Santiago Aysine es el cantante de Salta la Banca, y es un tipo más. El fútbol, viajar, la música, la política y el sexo, están en la lista de cosas que más lo satisfacen. A los 29 años vive de lo que ama, siempre cerca de su familia y de sus amigos. Se considera un gran stalker y hubiera sido psicoanalista sino fuese músico: le encanta analizar cómo funciona la cabeza del ser humano. En cuatro años, con un demo, dos discos y un EP en su haber, se instaló en la cultura del rock nacional. Lejos de seguir las reglas del mercado, el 2 de noviembre presentará el tercer disco de estudio, autogestionado e independiente como su banda: Visceral, como su vida, intensa y pasional.

“COPLA es la consumación final del desarrollo de la identidad de Salta la Banca”

Del primer demo, Increíble, Aysine se prepara para dar el salto -hasta ahora- más importante de su vida a nivel musical: cantar en el Estadio Malvinas Argentinas. Con un notorio progreso y ensamble como banda, ha encontrado en COPLA (Canto Obligado Para Luciano Arruga) la identidad y el sonido con el que SLB se identifica, en el que todos estuvieron al servicio del mensaje y de la canción.

- ¿Qué balance hacés de los cuatro años de banda?
- Estoy conforme con el progreso que esperaba de SLB. COPLA es la consumación final del desarrollo de una identidad que para nosotros era muy importante encontrar. Más allá del marco favorable en cuanto a la convocatoria y el acercamiento de la gente, nos sentimos conformes con lo que estábamos haciendo. Que los lugares se agoten te da cierta tranquilidad y te ayuda a hacer foco en lo más importante: terminar el disco y armar un show para siete mil personas que no es una pavada. Es la primera vez que vamos a preparar un show especial con un sonido y un escenario distintos. Todo lo que viene es nuevo para nosotros. A su vez, tengo que pensar en el principio, lo recuerdo con alegría pero estoy muy feliz de todo lo que cambió. Visceral nos encuentra en una coyuntura favorable en relación a todos los actores externos a SLB, creo que nos han aprobado. Simplemente lo tomamos como un augurio.

- ¿Qué se puede adelantar de Visceral?
- Es un disco un poco más nihilista, que pretende hacer otro tipo de abordajes. Estoy un poco más sumergido y consternado en relación a las miserias del ser humano, incluso hasta las propias. Mi lema siempre fue el mismo: nunca voy a cuestionar las políticas ni la alienación sin culpar al sistema. Con la explosión de las redes sociales me pareció que era importante hablar también de abordajes políticos coyunturales, además de mis miserias, de las oportunidades que dejé pasar, de cómo por tener miedo a comprometerme llegué tarde a buscar a quien tenía que buscar. También hablo del sentido más maquiavélico de las personas o de la violencia con la que se encaran las cosas. Las canciones más vivenciales están trazadas con esa idea. El sonido es más rockero de lo que veníamos haciendo. Nunca pensé a quién tenía que complacer, desde el día que empecé a componer entendí que lo que tenía que hacer para mí. Lo que es importante destacar es que estamos tirando toda la carne al asador. Estamos lejos de seguir las reglas del mercado, desde cualquier punto de vista, y eso está buenísimo.

“La empatía y la sensibilidad son todo para el artista”

COPLA marcó un antes y un después en la carrera musical de Salta la Banca. Reivindicó una lucha social que hizo que mucha gente se acercara a escuchar el mensaje que tenían para decir.

- ¿Por qué Luciano Arruga?
- Me pegó mucho lo que pasó con Luciano pero también hay algo que se llama norma de convivencia social o que tiene que ver con la ética a través de la empatía y la sensibilidad que hicieron que entienda que lo que pasaba era algo que merecía ser contado. Porque era un paradigma, un ejemplo de una problemática que se está dando a lo largo y ancho del territorio bonaerense. Una de las cosas que me movilizó fue enterarme que a Vanesa la estaban amenazando. Me pareció ilógico, ni siquiera le puedo poner palabras, y me terminé involucrando con su historia porque me acerqué a los familiares y amigos a través de esa empatía y sensibilidad que son todo para el artista. Luciano Arruga es uno de los resultados que genera la criminalización de la pobreza y esa estigmatización alrededor de la imagen que genera el pibe chorro.
La canción más importante de SLB es Él, esta perfecta, no digo que mi obra está bien sino entendí de movida cómo tenia que hablar de Luciano: sin santificarlo. Era un pibe como cualquiera: con las mismas obligaciones, sueños y derechos, nada más que con distintas posibilidades por el contexto en el que nació. No hay manera de justificar que la policía sea quien defina el destino de cualquier ser humano. Es macabro. Por las prácticas que ejecuta desde la clandestinidad son una especie de extensión del terrorismo de estado, lo mismo digo de las persecuciones. Lo que hizo Vanesa no lo hace nadie. Ella fue quien hizo que el caso de Luciano esté en boca de miles y miles de jóvenes.

- ¿Qué te generó al ver la respuesta de la gente ante este caso?
- Las canciones de COPLA las cantan de otra forma. Si bien es un público que vive fervorosamente todo el concierto, se genera otro temple. No importa si lo entienden diez de cien que vienen, yo estoy conforme. Mi obligación es que se enteren, que a través de la canción quede claro lo que estoy diciendo, soy un formador de ideas, pero yo no puedo obligar a que piensen como yo. El mensaje llegó. Lo hago todo desde una perspectiva ultra sensata, no me pongo la bandera de un partido para decir las cosas. Yo no soy militante del Partido Obrero, estoy cerca, tengo muchos amigos ahí, pero yo milito en SLB, esa es mi realidad. Soy un artista militante.

“Ver gente inocente dentro de una cárcel es tremendo”

En lo personal Aysine se define como el “pibe más terrenal del mundo”. Duerme poco, se acuesta tarde, lee, escribe, ensaya, se junta con amigos e intenta, siempre que puede, viajar. (Hiper) Conectado en las redes sociales, estudia hasta la forma en la que habla la gente, en la que escribe, en saber qué piensa, si tiene correlación con lo que dijo antes. Será porque el doble discurso lo lastima. Encontró en SLB la posibilidad de hacer absolutamente todo: de poder plasmar todos sus perfiles y desarrollarlos paralelamente con sus compañeros, y amigos, de banda. Sobreviviente de Cromañón, este año visitó por primera vez el penal de Ezeiza en donde se encuentra la mayoría de los músicos de Callejeros.

- ¿Qué sentiste al llegar la primera vez a Ezeiza?
- Entrar al penal y verlos ahí es tremendo, es un garrón. En algún momento traté de ponerle palabras pero todavía estoy muy negado con ese tema. Me partió al medio la mirada de Elio, cuando fue Cromañón creo que él tendría 19 años. Es muy chiquito para tener que cargar con todo eso y encima estar ahí adentro. Ver la mirada tan triste me mató. Yéndome y ellos quedándose ahí. Ver a Maxi destrozado, a Dios que es el tipo más bueno del mundo, adentro. Ver gente inocente dentro de una cárcel es tremendo. Ir, vivirlo y sentirlo con ellos, te mata.

- ¿Cómo podés describir esa experiencia?
- En principio fue fuerte encontrarme con ellos y con gente que sabía de qué se trata Salta la Banca, no mucho quizás, pero sí de la existencia de la banda. Pasar toda la tarde ahí, cantar nueve temas de Callejeros con ellos y con Eli Suárez de Los Gardelitos, fue tremendo. Lo más loco fue tocar Ellos y Nosotros delante de la policía.
Como sobreviviente, viendo las miradas de los pibes entendí todo. Fue una especie de reconciliación después de lo que me pasó a mí como admirador y cómo que me había costado muchísimo entender lo que había pasado. En su momento estuve muy alejado de todo.

- ¿Qué entendés que pasó?
- El Estado normaliza conductas perversas del ser humano que termina después pagando el hombre y el sistema concluye abriéndose de gambas con el máximo funcionario responsable en un cargo público. Si de algo estoy seguro hoy, es que esos pibes no tienen nada que ver, sobre todo ahora que soy músico. ¿Qué le vas a decir? ¿Qué tienen que ver? No tienen nada que hacer ahí adentro. Eso es lo que más rápido resuelvo. Y después la otra parte más importante es que no haya ningún funcionario cumpliendo condena, eso me parece grave de verdad. Pero así pasa con todo. Por lo pronto, hoy, sé que los pibes están pagando con el cuerpo y con su vida algo de lo que, para mí, son responsables como yo o como cualquiera, pero que no tienen ninguna culpa.

“Me acerqué a la música para trascender a las personas”

- ¿Cómo te ves en diez años?
- Ojalá que con cinco discos a cuestas, mínimo, y con la garantía de que trascendí a las personas más allá de la música. Eso es más importante porque fue el propósito cuando me acerqué a la música. Sé que de a poquito lo estoy logrando, hay un montón de gente que empieza a inmiscuirse en política o en luchas como la de Luciano, es lo que más contento me pone. En su momento, cuando empecé había algunos que me decían que habían abierto el diccionario para buscar una palabra que no conocían, otro que después vino y me dijo que gracias a las cosas que yo tipeaba, escribía un poco mejor; y después fue alguien que me dijo que gracias a mí había agarrado un libro, y después otro que se había acercado al partido, a la familia de Luciano, gente que empezó a hacer movida en las provincias por la Libertad a Callejeros. Básicamente es eso: seguir formando ideas y seguir haciendo que la gente pueda resolver por motus propio cuál es la corriente que más los representa y que empiecen a participar. Que la gente participe para que las cosas puedan empezar a cambiar.

Entrevista: Stefania Giannattasio e Inés de Sautu

imprimir nota

Dejar un comentario

Current month ye@r day *

20 Comentarios

  • Publicado el 20 agosto, 2013 a las 12:32 | Permalink

    Que grande Santiago, referente en todos los aspectos…
    Excelente nota como siempre… Me encanta el laburo que hacen. Felicitaciones!

  • Oriana
    Publicado el 20 agosto, 2013 a las 14:19 | Permalink

    Sos grande Santiago, sos enorme. Gracias por tantas ideas que transmitís. Gracias por hacer valer más al ser humano, con sus propios principios. Que todo el tiempo, salte la banca. Muy buena nota, como todas. Felicitaciones!

  • Luciana
    Publicado el 20 agosto, 2013 a las 14:44 | Permalink

    Excelente trabajo, pocas personas con esa capacidad de transmitir pensamientos e ideas. Por mucho más Santi Aysina, por mucho más Salta la banca.

  • Publicado el 20 agosto, 2013 a las 18:18 | Permalink

    Zarpadooooooooo, sos enorme y generas una conciencia increíble en pibes que recién están empezando a crear una ideología política, una lucha para su vida o simplemente entender un poquito de que se trata todo esto, GRACIAS Y GRACIAS POR TODO!

  • barbi
    Publicado el 20 agosto, 2013 a las 23:40 | Permalink

    Aysine en la foto saliste igualito a Arjona. igual te quieroo!!!!

  • Jeremias
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 10:25 | Permalink

    GRANDE SANTII SEGUI ASI… VARIAS VIDAS TE SIGUEN ATRÁS TUYO, GRACIAS POR HACER DE ESOS TEMAS LA VIDA PLANTEADA EN LA REALIDAD… SALTO PRESENTE

  • Publicado el 21 agosto, 2013 a las 10:38 | Permalink

    Gracias a la vida por haberte cruzado en mi vida y en la de mi familia. Cuando te escucho o leo cosas tuyas se me eriza la piel.
    Gracias Por haberte levantado un día y haber creado esa banda que me parte el cráneo. Y Principalmente GRACIAS POR GRITAR, por concientizar.
    Pienso miles de cosas, que no terminaría nunca.
    Te voy a estar toda la vida agradecida.
    SOS MUY GRANDE, y lo mejor de todo que no te la crees ni ahí, eso es lo que te hace especial.

  • Nancy
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 10:48 | Permalink

    Adelante Santi! gracias a vos hoy x hoy estoy comprometidisima con el trabajo social, estudio para profe de historia, porque creo que se puede concientizar a los chicos desde el cole, desde pequeños, a que luchen por lo que creen.
    Y esta mas que claro que los chicos de Callejeros son inocentes, gracias por estar en cada acto, sea donde sea.
    Siempre salta la banca!

  • Lola
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 12:44 | Permalink

    Es lindo ver como crecen y que nosotros crecemos a la par. Seguí así, que vas a llegar mas lejos de lo que pensás, llegando a muchas mas almas sólo por cantar verdades. Felicitaciones, a disfrutar lo que se viene pronto y todo lo que va a venir después. Eternas gracias una vez más

  • Debo
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 14:39 | Permalink

    El mundo seria tan distinto con mas personas como vos, Santi. Gracias por abrirnos la cabeza, por cantar problematicas sociales que son de todos, pero que no muchos tienen los huevos que tiene Slb. Infinitas son las gracias, por mucho mas!!!

  • Diego
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 16:10 | Permalink

    No me gusta SLB.

  • Milagros Siedlecki
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 20:37 | Permalink

    Sos un grande Aysine, gracias por hacernos sentir tanto. Neuquén.

  • Brenda
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 21:46 | Permalink

    Santi vos y tu banda tienen el corazón más grande que conocí en mi vida. Son humildes transparentes y con los huevos bien puestos. Tuve la posibilidad este año de conocerlos a algunos de ustedes, son como uno de nosotros representándonos a todos. Son grosos y con mucho talento, y también con mucho para decir!!

  • Fiorella
    Publicado el 21 agosto, 2013 a las 22:50 | Permalink

    No puedo creer la humildad que carga este tipo. la verdad que un ejemplo a seguir. Gracias por la buena música que nos brindás, por inculcar nuevos conocimientos a la gente, y por comprometerte de esta manera con las diferentes causas. Hay SLB para rato :)

  • Daniela
    Publicado el 22 agosto, 2013 a las 1:17 | Permalink

    Por más que no concordemos en la elección del partido político que nos representa, me alegra muchísimo que haya personas comprometidas y que realmente se den cuenta que por medio de la canción se pueden abrir mentes en pausa o descanso.
    Aunque me chocó ver la foto con Altamira en el primer momento, después reflexioné un poco más y no te hace mejor ni peor persona elegir otro camino distinto al de otros, al mio en este caso. Tampoco puedo bancar mas o menos a la banda, ya que fueron mis grandes compañeros en viajes y experiencias increíbles, sin tener en cuenta su ideología política. Celebro que quieras transmitir la participación, que es lo más importante para que nunca nos opriman, nos quiten los derechos y nos conviertan en esclavos, tanto del sistema como de sus intereses particulares.
    Un abrazo Santiago!

  • Publicado el 22 agosto, 2013 a las 1:31 | Permalink

    Por más que no concordemos en la elección del partido político que nos representa, me alegra muchísimo que haya personas comprometidas y que realmente se den cuenta que por medio de la canción se pueden abrir mentes en pausa o descanso.
    Aunque me chocó ver la foto con Altamira en el primer momento, después reflexioné un poco más y no te hace mejor ni peor persona elegir otro camino distinto al de otros, al mio en este caso. Tampoco puedo bancar mas o menos a la banda, ya que fueron mis grandes compañeros en viajes y experiencias increíbles, sin tener en cuenta su ideología política. Celebro que quieras transmitir la participación, que es lo más importante para que nunca nos opriman, nos quiten los derechos y nos conviertan en esclavos, tanto del sistema como de sus intereses particulares.
    Un abrazo Santiago!

  • Karen Ayelen Torres
    Publicado el 23 agosto, 2013 a las 3:35 | Permalink

    SALTA LA BANCA LA MEJOR BANDA DE MUSICA QUE ESCUCHE EN MI VIDA :’)

  • Anabella
    Publicado el 25 agosto, 2013 a las 12:14 | Permalink

    Sos enorme aysine, gracias por tanto.

  • Publicado el 26 agosto, 2013 a las 2:44 | Permalink

    Hola,¿Qué haces?, sólo tuve que cambiar una alerta a tu blog a través de Google, y se encontró que es verdaderamente informativo. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré debe proceder de esta en el futuro. Numerosas otras personas Sall se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!

  • Evelyn Josso
    Publicado el 1 septiembre, 2013 a las 21:16 | Permalink

    Que grande Santy.. Cada dia te admiro mas! Sos un grande!

No lo vas a leer
Estamos donde tenemos que estar
El contenido puede ser reproducido total o parcialmente citando la fuente.

Diseño y Desarrollo: