Bestia: la energía femenina que se potencia

Bestia: la energía femenina que se potencia

Este dúo conformado por Paloma Iturri (piano y voz) y Vero Gerez (ukelele, melódica y voz), se formó hace un par de meses y según sus palabras “hubo conexión al toque”. Ese lazo especial permitió que, en poco tiempo, hicieran varias fechas presentando nuevos y viejos temas de cada una. Sus voces se complementan: Paloma tiene un timbre grave mientras que Vero es soprano.

Cuando se las ve juntas, las chicas de Bestia parecen amigas desde hace años: comparten el gusto por las medialunas y el café con leche y me confiesan entre risas que cada vez que llegan a un lugar, primero tienen que parar a comer. Crean un clima cálido y confortante en el que nos acompaña El Mona, el gato de Vero, que da vueltas alrededor de la bolsa de dormir en la que improvisamos un picnic.

– Para empezar a conocerlas, ¿cómo empezaron sus carreras individuales?
– Paloma Iturri: El año pasado me recibí de pianista. Hice mitad en el Astor Piazzolla y mitad en la EMBA. Desde chica hice comedia musical y tenía entrenamiento vocal, pero no seguí. Probé con la guitarra, y no me hallaba, y cuando descubrí el piano, me encantó.
– Vero Gerez: Estudié canto, cuatro años de comedia musical y dejé ese ambiente porque me parecía muy hostil. Todo es competencia y no me interesa. Estudié un poco de Dirección en el IUNA donde conocí a uno de los chicos de Pequeña Orquesta de Trovadores y, a partir de ese momento, largué la carrera y me dediqué a la música, pero siempre de una manera muy autodidacta. La mejor profesora de canto que tuve fue Susana Peralta. Ella me conectó con el arte como puro disfrute y con el cuerpo. Empecé a tocar el ukelele como una herramienta para componer y a estudiar trompeta. Con los instrumentos que más cómoda me siento son con los de percusión. Mi trabajo musical es muy instintivo, pero eso te deja satisfecho hasta cierto punto en el que hay que ponerse a estudiar y buscar nuevas herramientas.

– Cuando investigué sobre Bestia, encontré muy poca información sobre ustedes, ¿hace cuánto existe el dúo y cómo se conocieron?
– Gerez: Somos novatas (risas). Ayer me puse a lavar ropa a las dos de la mañana y me llevé el ukelele. Adentro del ukelele estaba mi agenda. En un momento me cansé de tocar y me puse a leer la agenda (¡Qué loco ponerse a ver la agenda!) Encontré la primera fecha de Bestia: 26 de julio. Nos empezamos a juntar en mayo.
– Iturri: El guitarrista de Trovadores es mi cuñado. Yo los iba a ver un montón, pero nosotras no hablábamos. Mi novio me insistía en que tenía que tocar con ella y nos mandamos algunos mensajes pero en un plan completamente diferente al que finalmente salió. Trabajo con niños y me había imaginado que podíamos hacer algo con respecto a eso. Después fui a ver a Vero que tocó con una chica rusa y le dije que quería poner a piano sus canciones.
– Gerez: Era un proyecto más apuntado a lo laboral: tener un repertorio y salir a presentarlo. Eso no sucedió (risas). Fue una excusa. Había empezado un proyecto que se llamaba Parhú. Grabamos un EP, yo me fui de viaje y no tocamos más. Quedó un registro un poco fantasma. Ese era un proyecto muy mío porque cuando tocás en una banda la energía se distribuye entre muchos: acá eramos sólo dos. Tocamos una sola vez: fue la presentación del disco y la despedida de la banda. Al otro día tuvimos el primer ensayo de Bestia.

“La mirás y entendés quizás
Lo que pasa acá
Es panzona y no lo puede disimular
Y si viene y hace miau”
Walz de Murga
, Paloma Iturri

– ¿Cómo eligieron el nombre?
– Gerez: Agarramos libros y cada una ponía el dedo en una palabra. Quedaron miles y cuando salió bestia nos encantó.

– ¿Con qué canciones trabajan?
– Gerez: Hay temas de ambas y de a poco empezamos a componer juntas como un juego. Creo que estamos muy cebadas porque cuando encontrás a alguien con quien lográs esa alquimia de laburo te cebás. No pasa todo el tiempo encontrar esa conexión.
– Iturri: Nos complementamos muy bien. Ella hace muy buenas melodías y tiene muy buenas ideas. A mí me cuestan más pero hago una seguidilla de acordes, y es algo que no para de crecer.
– Gerez: Tenemos personalidades complementarias. Yo siempre llego tarde y ella es muy responsable (risas). Confiamos y al ser dos es más fácil. Para mí, que nunca había hecho música con una chica, me resulta muy diferente.

– ¿Qué diferencia encuentran entre trabajar con mujeres o con hombres?
– Gerez: Hay algo de la energía femenina que se potencia. Lo comparo con mi otra banda, en la que soy la única mujer. Ahí la energía femenina la manejo sólo yo. En este momento de mi vida, me hace muy bien estar trabajando con una mujer.
Iturri: Las experiencias que tuve con mujeres fueron más complicadas que las que tuve con hombres. A veces son momentos, tal vez no eran las personas con las que tenía que estar.

“Permiso quiero hablar de mí
No suelo ser callada y esta no es la excepción,
Mi paciencia no es en paz
Y nunca pienso antes de actuar
Parezco inconsciente, impuntual, impaciente, irracional”
Lloro
, Vero Gerez

– ¿Están pensando en grabar algún disco?
– Iturri: El sábado grabamos unos temas por primera vez. Los grabamos en la casita y estudio de un amigo que nos hizo el favor.
– Gerez: Vamos a formar parte de un sello que se llama Monqui Albino que es un bondi de bandas en el que estamos con Trovadores y nos invitaron con Bestia. Vamos a hacer un compilado con todas las bandas del sello. Nosotras queremos darle tiempo a la banda para tocar y que decante la información, que se acomode todo. Las canciones con el tiempo se resignifican. En el vivo está la escucha y la percepción de otros; eso también modifica las canciones. Últimamente estamos tocando un montón.

– ¿Cómo se llevan con la composición?
– Iturri: La estoy explorando, me cuesta lanzarme, me encantaría que me fluya más el tema de las letras, en lo instrumental me siento muy cómoda. Las canciones que me salieron fueron del alma, las escribí y quedaron. Una es para mi gata (risas).
– Gerez: Hice un taller de composición que fue el primer pie. Tenía mucha necesidad de componer. Siempre escribí y como soy actriz, trabajo con texto, pero no me salía unir la música y la escritura, necesitaba algo que me perteneciera. Después empecé a proponerme ejercicios: trabajar a partir de un texto o de una melodía.

– ¿Les resulta fácil conseguir fechas? ¿Se viene alguna próximamente?
– Iturri: Nos resulta muy fácil conseguir y por suerte nos invitan mucho a tocar. Las dos disfrutamos mucho del vivo.
– Gerez: Están pasando cosas muy lindas. Todavía nos seguimos conociendo, esta relación empezó en mayo. A medida que vamos trabajando conocemos distintas facetas de cada una. La próxima fecha es el 26 de septiembre en La Gran Jaime con Betty Confetti.

Redactora: Mariana Leanza