BUKKU DE MARZO: LITIO, LA PRIMERA NOVELA DE MALEN DENIS

BUKKU DE MARZO: LITIO, LA PRIMERA NOVELA DE MALEN DENIS

¿Conocés Bukku? Es una suscripción literaria mensual que tiene como objetivo principal la difusión de novedades contemporáneas haciendo de tu lectura un momento único.

Todos los meses llega Bukku a tu domicilio con: una novedad literaria junto con regalos para hacer única la experiencia y una playlist de Spotify seleccionada especialmente para acompañar cada lectura.

La obra elegida de marzo fue Litio, la primera novela de Malén Denis, escritora, periodista y gestora cultural, editada por Concreto Editorial.


En su forma pura, el Litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.
Wikipedia

Litio nos habla de transformaciones, cambios, historias y vínculos. Esta novela nos invita a sumergirnos en la rutina que se ve alterada en la vida la protagonista a raíz de una mudanza. Mudanza no sólo como el hecho de ir a ocupar el espacio de otro, sino como un acto riesgoso de mudar nuestro presente a la casa de otro. A la cama de otro. Con las mascotas de un otro. Mudanza como búsqueda, como movimiento de lo material y también lo interior.

Suena Bang bang, my baby shot me down, y mientras sigo leyendo estos relatos en primera persona, este diálogo interno puesto en papel, me resuenan las preguntas que se hace la protagonista, nos ubica en su mar de dudas y casi que no hacen falta las respuestas.

¿Cuándo dejamos de ser niñas? ¿Hasta qué punto somos nosotras mismas? ¿Qué se siente tener una familia que viaja en patota? ¿Por qué nos la pasamos denigrando lo intuititvo? ¿Debería ponerme un nombre más intelectual?

De forma cronológica, sensible y desde lo más profundo del corazón, afloran los miedos, las angustias, los dolores, las pérdidas y esa lucha de mente – corazón que atravesamos cuando perdemos un poco el equilibrio.

“Todos tenemos una piedrita que horada en el bolsillo, una piedrita en el camino de los vínculos. Piedrita es la palabra que eligieron los griegos para decir litio”, explicó Marina Mariasch.

Una novela en formato de diario, para ver desde ese prisma, los detalles, pensamientos y emociones que se desarrollan en este cambio de timón que a veces nos obliga a tomar el destino. Una novela para perderse y volver a encontrarse.