CIENTÍFICOS DEL PALO PRESENTA TEMAS NUEVOS EN UNICLUB

CIENTÍFICOS DEL PALO PRESENTA TEMAS NUEVOS EN UNICLUB

Cuando se trata de entrevistar a Científicos del Palo es más que importante encontrar alguna metáfora que ejemplifique quiénes son. Si la banda fuese una empresa de viajes, Carlos Popete Andere sería como una especie de coordinador general: un tipo decente que pelea con sus tocs, muy bien mal hablado, loco, consejero, amigable y, sobre todo, empático.

Andere, bajista y casi médico clínico de la banda, desplegó su amplio léxico filosófico e insultante en Tano Cabrón, para conversar con distintos medios independientes sobre el reciente tour por toda la provincia de Buenos Aires, el acercamiento a las ciudades del interior y la vorágine sentimental respecto al lanzamiento del nuevo disco.

El trío marplatense, conformado por Pepo San Martín en guitarra y voz; Seba Quintanilla, en batería; y Popete Andere, en bajo; lanzará el viernes 15 de septiembre su 6ta placa de estudio. Este nuevo disco es la primera parte de una trilogía titulada “Justicialista”, del cual recientemente estrenaron su primer adelanto, “¿Para qué sirve pensar?”, acompañado de su video clip. El show será la excusa para celebrar con su público este nuevo lanzamiento, donde harán un recorrido por su discografía y presentarán algunos temas del nuevo material. El disco fue grabado en Estudios Del Torito (Ex Del Cielito) y contó con Catriel Ciavarella como drum doctor mientras que la mezcla y mastering del mismo estuvieron a cargo del ingeniero Facundo Rodríguez.

No lo vas a leer se sentó mano a mano con el hombre de las cuatro cuerdas para esclarecer todas las dudas sobre los proyectos de estos marplatenses.


—Acaban de finalizar la “Gira acústica bonaerense”. ¿Cómo resultó y qué balance podés hacer?
—Fue una locura. Fueron 20 mil kilómetros de amor, se podría decir. Llevamos las canciones a un formato con menos ruido, lo cual nos encontró temerosos porque, si bien las canciones sonaban bien, el hecho de que la gente esperara toda la parafernalia y demás nos tuvo expectantes pero salió todo bien. Pudimos ir a lugares que de la otra forma nos hubiese costado mucho más porque a algunos íbamos por primera vez y no conocíamos a nadie y otros en los que no aparecíamos hace diez años. Había una expectativa de ver la banda desde otro ángulo. Un balance más que positivo.

—¿Cómo fue la relación con el público nuevo?
Siempre había alguien que sabía de qué se trataba la banda. Me sorprendió mucho Rojas, tocamos en un centro cultural hermoso, estaba lleno. El fin de semana pasado estuvimos en Benito Juárez, que fue lo más light porque la gente no conocía lo que hacíamos. Después estuvimos en Casa del Pueblo, Bahía Blanca, y ahí nos sorprendimos porque estaba lleno y fue sumamente agradable porque los pibes ya conocían y era todo amor. Eso te pone muy feliz, que te conozcan desde todos los ángulos.

—Si en vez de estar presentando éste nuevo álbum estuvieran lanzando Gorilophrenia, ¿creés que hubiese tenido el mismo impacto?
Si no hubiera una línea de tiempo y espacio, te diría que se adecúa bastante a lo que sucede ahora. Imaginate que Gorilophrenia salió en la época de la 125 y ya era combativo. Ahí fue cuando pusimos los puntos y dejamos plasmada la postura que teníamos. De hecho Ceilán, después del año de la nueva gestión, se amoldó perfectamente a la reedición del disco. Fue como un “bonus galaxia” que tuvo, que podría haber sido grabado en ese mismo momento. Entonces, exceptuando esa línea de tiempo, es lo mismo, nada más que ahora nos encontramos del otro de las circunstancias y eso lo hace más de hoy que nunca.

¿Justicialista, Volúmen Uno es el disco que piensa pegar desde el otro lado?
— 
Si bien uno pensaría que vamos a dedicarnos a sacudir, hablamos más bien de nuestras vivencias personales, las historias de cada uno, de nuestra ciudad, cosa que no habíamos tocado. Si los ves a los Chilli Peppers, hablan todo el día de California y de sus playas, así que nos vamos a dignar a hablar de Mar del Plata. La Mula Plateada tiene que ver con el lugar donde nacimos, la historia de Pepo, su exilio y la vuelta, una historia de adopción que hay en el medio, los marplatenses y su vida en esa ciudad. Uno está acostumbrado a decir “vivís ahí y vas a la playa”; eso es lo que menos hacemos, ni en pedo te piso una, no quiero volver más, ni comer un sanguche con arena o ensuciarme las patas.

 —¿Qué aciertos y desaciertos encontraron desde que pensaron el disco hasta ahora que lo van a presentar?
El primer acierto fue que después de grabar EMMA, Pepo ya tenía las canciones. El otro fue no grabarlo al toque porque salíamos de la vorágine del disco anterior, su presentación y distribución; decidimos que era preferible esperar porque iba a ser una locura. De hecho, lo esperamos y tuvimos la suerte de encontrarnos con Manu Quieto (cantante de Mancha de Rolando) que nos brindó su estudio, Del Torito. Con él no tuvimos presiones de márgenes de horarios ni nada. Llegábamos a las nueve de la mañana y estaba la consola prendida, eran las diez de la noche y seguía igual, pasada la medianoche también se podía usar. Entonces uno toca mucho más distendido, podés hacer más tomas. Eso hizo que los temas salieran de una manera más flexible a nivel musical. Aparte fuimos con amigos, por eso esta primera edición de Justicialista fue como un pseudo viaje de egresados que quedó plasmado en un disco.

—Éste sábado 16 van a estar lanzando algunos temas nuevos en Uniclub junto a Sevelhumano. ¿Cuándo van a presentar oficialmente el nuevo disco?
La presentación va a ser en abril de 2018. Generalmente, presentábamos los temas en algún lugar grande de Mar del Plata y después lo trasladábamos al resto del país. Esta vuelta vamos a arrancar por las provincias y después venimos a Capital para presentar el disco. Hay un invitado con quien hemos hecho migas hace muy poco, con el cual empezamos como el orto con la comunicación, y después nos conocimos personalmente y la verdad que fue amor a primera vista. Mucho respeto, mucho amor en lo musical y en el contenido ideológico, y no voy a decir más nada.

PH: Felixmente Prensa & Comunicación