Cielo Razzo: “Tierra nueva nos trajo muy buenas vibras”

Cielo Razzo: “Tierra nueva nos trajo muy buenas vibras”

No lo vas a leer dialogó con Pablo Pino, cantante; Javier Robledo, batero; Cristian Narváez, bajista; y Gustavo Postiglione, Director del video.

¿Cómo nació la historia del videoclip?
Postiglione: La idea surgió de la banda, tiene que ver con el concepto de un personaje que necesita redimirse. No queríamos que fuera un videoclip tradicional, sino que tenga una historia con formato de pequeña película. Creamos una narración de tipo policial que cuenta con un protagonista: Juan Palomino. Es una historia que por momentos parece un trailer o un cortometraje, tiene una introducción que está por fuera del tema, como los videoclips de la década del ’80, por ejemplo los de Michael Jackson. Esta idea, tanto para mí como para la banda, levanta un poco el concepto, le da más relevancia, atractivo y hasta un público distinto. Da una idea de llegada diferente.

En cuanto a la elección del tema, ¿de qué modo se dio?
Pino: El tema lo elegimos nosotros y PopArt estuvo de acuerdo.

Tierra nueva bucea en conceptos antagónicos como la luz y la oscuridad, el pasado y el futuro. ¿Cómo se encuentra la banda para plantear un disco con esas dualidades?
Robledo: Sinceramente, fue por algo natural que no podemos explicar del todo. Veníamos en un camino de compositivo -en lo lírico y lo musical- que iba por un lado y hubo una necesidad de cambio. De pronto, nos encontramos en un lugar en el que nos sentimos muy cómodos. El proceso con Ale Vázquez estuvo buenísimo, estamos muy agradecidos con él y con todo su equipo. Fue algo buscado hasta inconscientemente. La gira de Tierra nueva nos trajo muy buenas vibras, como así también la repercusión de los videos y el público, estamos muy agradecidos.

¿Cómo fue trabajar con Ale Vázquez? Todas las bandas dicen que no es sólo un productor sino una especie de guía espiritual.
Narváez: Para los tiempos de él, hicimos el disco bastante rápido. Veníamos trabajando mucho en la sala y se nos dio la posibilidad de trabajar con él, que estaba produciendo varios discos a la vez y en simultáneo: Las Pastillas del Abuelo, El Bordo y Alejandro Lerner. Pudimos coordinar los tiempos, nos vinimos a Capital, estuvimos en la sala viendo las estructuras y las letras. Fue una gran experiencia para la banda tener la posibilidad de trabajar con alguien tan grande como él.
Pino: Es un tipo muy especial Vázquez. Tiene química, sabe lidiar con músicos, sabe en qué lugar está cada uno, tiene mucha paciencia. Te baja la pelota, la pone al piso y la distribuye bien, un gran artista.

[texto_destacado]Robledo: «Nos encontramos en un lugar en el que nos sentimos muy cómodos»[/texto_destacado]

En cuanto a la elección de los actores, ¿cómo se dio?
Postiglione: La idea era que fueran actores y no modelos ni cantantes que actuaran. Juan Palomino es un amigo, hace mucho tiempo queríamos hacer algo juntos y esta fue la ocasión perfecta. En el caso de Celia, fue la protagonista de mi última película y la pareja tenía una química que daba perfecto para el rol, salía del estereotipo del clip de la dupla joven, en este caso es una pareja más adulta con un conflicto más adulto también, mezclado con el género policial. El casting en ese sentido nos ayudó bastante, porque si bien es una banda joven, los protagonistas tenían otro perfil que sumaba. El videoclip también contó con la participación de Alejandro Fiore que estaba dando vueltas por ahí y se sumó; le dio un cierre que lo corre de ese lugar tradicional. De alguna forma, fui una especie de intérprete de lo que se quería, lo importante para mí es que el video juegue a favor del tema, no que sea independiente, y que esté por fuera de la canción.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Narváez: Vamos a hacer una gira por el Norte y por el Sur en el segundo semestre del año, son lugares a los que nunca fuimos. La idea es seguir afianzando la presentación de Tierra nueva.

¿Cómo ven la escena actual del rock nacional?
Narváez: Hay muchas bandas que nos gustan, hay algunas con gran convocatoria que han parado o se han separado y eso abre el panorama para que las nuevas bandas tengan la oportunidad.
Robledo: Como estoy produciendo, estoy en el paño de la movida de bandas under o nuevas, te podría hablar de Rosario. Se nota que hay mucha movida y las bandas que recién empiezan por ahí editan su primer disco con un productor, cosa que en nuestra época no pasaba. Quizás ahora desde el inicio lo ven de otra manera, más profesional. Eso genera que haya muchas bandas nuevas que estén buenísimas, sube la vara en algún punto. Hay muchas cosas con Internet y con el avance de la tecnología que están más al alcance de la mano, como poder grabar un disco con buen sonido, pero hay otras que se alejaron, como obtener público propio por medio del volanteo o que la gente vaya a ver un show sin saber quién toca, toda esa cuestión se está perdiendo. El mundo cambia, va en esta dirección y está bueno lo que está pasando.