cultura

Nicolás Zamorano, más conocido como Zabo, es periodista, músico, escritor y desde hace años -desde sus épocas flogger- es una de las voces más leídas, si es que las voces se leen, en las redes sociales. Fue parte de MuchMusic, Nacional Rock, Diario Z, y actualmente es el director creativo de Bardo News, una agencia digital de contenido político y conduce El amor después, un relato colectivo sobre el amor junto a artistas, profesionales y personalidades de los medios, disponible de forma digital.

Desde su fotolog Yo, adolescente, que luego hizo novela, su paso por la asistencia en Árbol, su segunda novela digital Para separarse hay que separarse, muchas canciones compuestas, y todo un camino que supo consturir, se instaló en la cultura joven porteña. Zabo nos cuenta en qué momentos no faltaría la música, qué disco suena en su Spotify y qué canción le hubiera gustado escribir.

En esta sección buscamos destacar a diferentes personajes de la cultura artística que, de forma directa o indirecta, están relacionados con la música. Por su profesión, por interés personal, por practicarla en primera persona o por nuestra curiosidad. Buscamos contarles a ustedes, nuestros lectores, el costado musical de su vida e invitarlos a ser nuestro #Personaje invitado.


Primer show que fuiste: Ska-P y WDK en El Hangar. No fue el primero pero todos los shows anteriores a los que había ido fueron más de hacerle la pata a algún amigo.
Último lanzamiento que escuchaste: Flower Boy de Tyler, The Creator.
Qué querías ser de chico: Bailarín.
Primer disco que compraste: Nevermind de Nirvana. Sigue en mi top five.
Un músico que ya no esté con el que te tomarías una birra: Rodrigo.
En qué banda te gustaría estar y qué integrante te gustaría ser: Nirvana y ser Cobain.
El mejor show de tu vida: Radiohead en el Club Ciudad.
►Cómo conociste a la tu banda preferida: Estaba intentando copiar no recuerdo qué disco de un amigo y me terminé llevando Chapusongs de Árbol por error (era la época de los Teltron verdes).
Qué te hace reír: Me río muchísimo cuando la gente se equivoca y dice una boludez. Nada me hace reír tanto como una burrada o una pregunta estúpida. El tema es que eso sólo es divertido si el otro entra en el código de “ahora me estoy riendo de vos pero en un rato me va a pasar a mí y te vas a poder reír de mí”. Soy muy fan de la gente que no le tiene miedo al ridículo, que es generosa con sus malos momentos. Saber reírse de uno mismo es excluyente para estar cerca mío.
►Que disco suena más en tu Spotify: Creo que ¿Dónde están los ladrones? de Shakira.
3 momentos donde no te falte la música: La canción que les voy a cantar a mis hijos para dormirse (Ay, mi gorrión de Juanito el Cantor), el tema que suene cuando me case (Can’t take my eyes off you de Gloria Gaynor) y en mi funeral quiero a Loli Molina haciendo Hallelujah.
Qué pensás antes de dormir: Que me tendría que haber ido a acostar antes. Según el psicólogo tengo “resistencia” a dormir.
En que se relaciona tu profesión con la música: Creo que llevo la música a todo lo que hago, ya sea en los textos o lo que hago en los medios. Pienso en módulos, en compases, trato que todo tenga ritmo. Es como cuando caminás según el ritmo de la música, creo que mi profesión camina a mi ritmo.
Una frase de canción que te guste: “Ya hace siete días que no estás, ¿cómo no perderme o naufragar?” de la canción Siete días de Félix y Los Calvos.
Una bebida: Fernet.
Tenés remeras de bandas? Si tenés, cuál es tu preferida: Ya no, uso ropa sin estampas. Creo qué la última que tuve fue una de los Ramones ya toda cortada por tener las axilas percudidas. Seguro era de Locuras o algún lugar así.
Qué superpoder tendrías: Teletransportación, de una. Soy bastante ermitaño, me cuesta salir de casa si no es una obligación laboral. Si pudiera teletransportarme sería mejor amigo de mis amigos. Estaría más presente. Me los llevaría a Egipto cuando les rompan el corazón.
►El último artista o banda que descubriste y no lo podés creer: No fue el último pero sí es el que cada vez que lo redescubro como me pasó en su último show en Niceto, confirmo y re-confirmo que es lo más interesante que le está pasando a la música de mi generación: Francisca y los exploradores. Además, Fran y Louta están devolviendo lo performático a la escena porteña y eso me parece maravilloso. Están levantando la vara para todos.
►Una canción que te hubiera gustado escribir: Here today de Paul McCartney. Creo que lo que más me gusta del tema es que el chabón dice lo que quiere decir. La canción no rima de forma perfecta y no tiene frases rebuscadas, es un impulso, un chabón tratando de imaginar que le diría su amigo si estuviera ahí. Eso la hace maravillosa, honesta, conmovedora. Me hubiera gustado escribir todo lo que me conmueve, creo que ese es el plan. Cuando una canción no te hace pensar en alguien ni te transporta a ningún lugar, es música ambiente de consultorio. Next.

TAMBIÉN PODÉS VER:

Cerati en primera persona, de Maitena Aboitiz

cultura ver más

#PERSONAJE: ZABO ZAMORANO

cultura ver más

Brancaleone conquistó Niceto

vivo ver más