Easy Babies: la representación del blues argento

Easy Babies: la representación del blues argento

El blues argentino se encarna en Easy Babies, una banda formada hace 15 años por Roberto Porzio y Mauro Diana, quien a su vez fundó Blues en Movimiento. Desde 2000, ambos referentes se dedican de forma plena a interpretar distintos clásicos del Soul, Blues y R&B, pero fue su necesidad de tener una identidad propia lo que los llevó a conformar la banda. Diana y Porzio acompañaron en muchas giras a grandes leyendas del blues como Billy Branch y Jimy Burn. En un tour por Latinoamérica, Phil Guy apodó a Mauro Diana como “Easy Baby”, dándole así el nombre definitivo a la banda.

La banda está conformada por cuatro miembros: Mauro Diana en bajo y voz, Roberto Porzio en guitarra, Federico Verteramo en guitarra y Homero Tolosa en batería. Entre todos ellos logran generar un auténtico estilo que no pierde el tinte de la música argenta. Diana dialogó con No lo vas a leer sobre su nuevo material, el género en argentina y el show que brindarán el próximo 3 de octubre en La Oreja Negra.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación de su último disco, Tipos Raros?
– Fue un lindo proceso. Nos llevó casi un año, teníamos muchísimos músicos invitados y coordinar todo eso fue un laburo arduo. Ya habíamos estado un año pre produciendo el material con Homero, Fede y Robert.

– ¿En qué se diferencia el último álbum del primero, El blues paga mal?
– En el primer disco éramos un cuarteto conformado por dos guitarras, bajo y batería, con algunos temas con una armónica invitada. En Tipos Raros tenemos dos secciones de vientos, los chicos de Támesis y los Fisu Horns; el Hammond de Nico Raffeta, la armónica de Adrián Jiménez, las voces de Gabriel Grätzer, Guido Vene, un acordeón, varios pianistas, coros, vientos y muchos amigos que colaboraron en el disco.

– ¿Cuáles son sus máximos influyentes del Blues?
– Creo que cada uno de nosotros tiene a sus favoritos, pero Muddy Waters, BB King, Ray Charles son los más representativos. La influencia de los músicos con los que tocamos fue una marca: John Primer, Lurrie Bell, Rick Estrin, Eddie C Campbell, Phil Guy, Billy Branch, Jimmy Burns y muchos otros.

– ¿Qué opinan acerca del alcance del género en Argentina hoy en día?
– Crece día a día en el país. Hay más músicos, jams, bandas, se sacan más discos si te referís a Blues en Movimiento. Por otro lado, no existe la difusión en los medios masivos.

– ¿Qué significó para ustedes haber acompañado a grandes leyendas, como Phil Guy o Billy Branch?
– Una experiencia increíble. Llegar al Blues Special Club de Adrián Flores y conocer a los maestros nos cambió la vida. Hicimos la universidad girando, grabando y tocando con ellos, aprendimos directamente de la fuente.

– ¿Cómo fue creciendo Easy Babies en estos 15 años de trayectoria?
– De a poco, pero constantemente seguimos sumando herramientas para sostener al proyecto, componemos nuestros temas, producimos nuestro discos y conciertos. Logramos financiar un proyecto por crowdfounding, viajamos a Uruguay y nos vamos a Brasil en noviembre.

– ¿Qué podés adelantarnos de la próxima presentación del 3 de octubre?
– Vamos a tocar el disco nuevo, Tipos Raros, de punta a punta; algún tema de El Blues paga mal; tenemos una sorpresa y van a venir varios de los músicos que grabaron el disco, vamos a ser más que de costumbre en el escenario.