El Bordo: “El Luna Park será un show de rock inolvidable”

El Bordo: “El Luna Park será un show de rock inolvidable”

Próximo destino: Luna Park

Peldaño por peldaño, este grupo de amigos y de músicos, va por una nueva conquista: el 22 de mayo los espera el Luna Park. Alejandro Kurz (voz y guitarra); Pablo Spivak (bajo); Migue Soifer (batería); Leandro Kohon (armónica y teclados) y Diego Kurz (guitarra), dieron una conferencia de prensa para medios independientes y No lo vas a leer te lo cuenta.

¿Cómo se preparan y por qué creen que la llegada al Luna Park se da en este momento?
Alejandro Kurz: Va a ser una de las noches más importantes de la vida de este grupo que se formó hace más de 17 años. Fue una concatenación de cosas, de alguna manera Hermanos fue un disco que nos hizo girar muchísimo, desde su lanzamiento tocamos casi en todas las provincias, y la gente misma lo pedía, no fue tanto por iniciativa nuestra: lo sentíamos en la calle y en los recitales.

¿Qué sienten al encontrarse frente a esta fecha?
Spivak: Es uno de esos shows que nos marcan un antes y un después como grupo. Lo que no perdemos es la capacidad de sorpresa, estamos agradecidos de poder dedicarnos a lo que nos gusta, solo queda seguir haciéndolo por más tiempo. Estamos muy contentos, ojalá que podamos seguir creciendo.

La primera fecha de El Bordo fue en Cátulo. Ahora los espera el Luna Park: “Cátulo era un semillero del under que ya no está en actividad, cuando arrancamos era un sueño tocar ahí, estuvimos 1 o 2 años antes de pasar al Marquee, después a Cemento, y nunca paramos”, recuerda el grupo.

¿Qué palabra y canción definen la llegada al Luna Park?
Spivak: Convencimiento. Soñando despierto.
Ale Kurz: Ilusión. El regreso.
Diego Kurz: Alegría. Instinto.
Kohon: Confianza. Volando.
Soifer: Sacrificio. Los perdidos.

“Sin darnos cuenta, armamos la preproducción del nuevo material”

¿Cuál será el próximo paso después de Hermanos?
Spivak: Este momento nos encuentra con la posibilidad de grabarnos en los ensayos. Sin darnos cuenta, armamos la preproducción del nuevo material, estamos juntándonos con Alejandro Vázquez, productor de Hermanos y también del próximo disco. De a poco va tomando forma, nos agarra en un momento muy movido, tuvimos que dejar de lado las canciones nuevas para meternos de lleno en la lista del Luna.

¿Por qué volver a trabajar con Ale Vázquez?
Ale Kurz: Porque es una persona con la cual nos sentimos muy cómodos y doy fe que saca lo mejor de cada uno. Su presencia en la sala hace que toquemos mejor, nos divirtamos más y seamos nosotros. Cuando se trata de tener un disco, la idea es que no se desvíen las energías y poder plasmar cómo somos.

¿Cómo evalúan la escena del rock actual?
Kohon:
Es un muy buen momento para la música. Puedo hablar mucho de la escena argentina porque lo vemos todos los fines de semana. El hecho de que sea más fácil grabar, que haya herramientas tecnológicas a disposición, shows de un montón de bandas y el acceso a esa información, hace que tratemos de mejorar. La escena está súper fuerte, hay muchas propuestas y grupos que están preocupados desde los inicios en sonar bien, ensayar, tener buena producción y conseguir mejores equipos.

Después de 17 años juntos, recuerdan: “En las buenas y en las malas, siempre tuvimos el mismo espíritu y respeto por los que estaban acá, nunca a nadie se le ocurrió olvidarse de eso. La responsabilidad es una de las claves por la que seguimos juntos. Es sumamente lógico y válido que haya gente que no le gusta lo que hacés, pero es indudable que nadie podría dejar de respetar a esta banda que se formó hace 17 años y viene tocando y progresando. Defendemos la misma camiseta, eso habla de lealtad y de ser fieles a lo que sentimos. Y esa fidelidad se logró transmitir a todo un equipo de trabajo que está con nosotros”.

¿Cómo es el paso a paso de este camino?
Ale Kurz: Nos cebamos con las canciones. Lo que nos enamora y nos da la fuerza es estar en la sala tocando algo que nosotros 5 pensamos que es lo mejor que tenemos. La respuesta de la gente o la devolución es lo que nos hace llegar a los lugares a los que vamos. Alimentar el entusiasmo que nos produce la música que hacemos y la respuesta de la gente nos pone en este lugar.

¿Qué sueño les queda por cumplir?
Kohon: Tenemos muchos sueños, el más importante es mantenernos unidos en la música, poder seguir adentro de este proyecto que nos hace sentir tan bien y todo lo que eso conlleva: sacar discos, aprender y si todo sale bien, tocar en un escenario del que estemos orgullosos y nos guste.

PERSONAJE DESTACADO: “Como Gregón es nuestra casa, Lochu podría ser nuestro padrino. Estamos acá desde Yacanto (2007), en esta paredes estuvieron Los Redondos, La Renga, nos llena de orgullo. Lochu genera en eso: dentro de estas paredes se creó mucha música que disfrutamos. Es un amigo que nos hizo aprender un montón de códigos de cómo manejarnos en la escena”.

BONUS TRACK: ¿Cuál es la postura sobre la prisión de Callejeros?
Nos parece una injusticia, lo dijimos siempre y pedimos la libertad inmediata para los músicos. Es un tema tristísimo que nos atraviesa todo el tiempo, de nuestra parte la solidaridad con ellos, respetando el dolor de todos los que perdimos a alguien.