Ezequiel Borra: “La idea es celebrar las canciones”

Ezequiel Borra: “La idea es celebrar las canciones”

De cara a la presentación oficial de Lo peor, el próximo 26 de noviembre en la sala de conciertos Caras y Caretas 2037, Ezequiel Borra dialogó con No lo vas a leer acerca de las particularidades de su último trabajo discográfico. Además, profundizó en el mensaje que quiere manifestar a través del material y marcó la ruta que recorrerá el mismo luego de su desembarco en Capital Federal.

– ¿Cómo surgió la idea de incluir en los coros del disco a internos del Frente de Artistas del Hospital Borda y niños de la Escuela Casto Munita y Hogar Padre Mujica de la Villa 31?
– Nació de un deseo muy viejo que pude concretar recién ahora. El tema de los coros fue una excusa para acercarme a estos lugares que siempre me atrajeron por su pureza e intensidad.

– ¿Qué aportó la colaboración de todas estas personas al material?
– Los coros que quedaron son un color dentro del disco de canciones, igual es algo que va más allá del trabajo. Nunca podría devolver lo que recibí en los encuentros que tuvimos con cada grupo.

– ¿Cómo surgió el título Lo peor?
– El nombre apareció, primero, asociado a una de las canciones del disco que se llama así. Después para jugar con esto de “lo mejor de” pero al revés, como un chiste que más tarde me cerró por otro lugar que se entrelaza con el concepto general.

– Entonces, ¿cuál es el concepto general del material?
– Es la ausencia cotidiana del hombre de la tapa, el sonámbulo, el enajenado. También es lo marginal, representado por los coros de los que hablábamos anteriormente.

– Definís el repertorio de temas como “canciones de protesta interior”, ¿qué quiere manifestar específicamente?
– Poner en evidencia al ser humano desagradecido del milagro de la vida, distraído del amor, ocupado e identificado en sus pensamientos. Lejos de su propia respiración, de su centro. Protesta un poco sobre su propia condición, pero a través del disco se da cuenta también que la oportunidad es constante. Todo desemboca en Madre, la canción de su despertar.

– ¿Qué expectativas tenés para la presentación oficial del disco y con qué se va a encontrar el público?
– La expectativa es compartir y celebrar las canciones y el encuentro con la gente, unir fuerzas. Vamos a ser 12 músicos en escena. Además, habrá invitados  sorpresa con los que vamos a tocar todos los temas del disco, algunos de trabajos anteriores y otros inéditos.

– ¿Qué lugares conocerá Lo peor después de su desembarco en la ciudad?
– Pronto se viene La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Necochea, Brasil y el norte argentino.