Festival Animal en el Konex: segunda edición

Festival Animal en el Konex: segunda edición

El próximo 14 de mayo se lanza la segunda edición del Festival Animal en Ciudad Cultural Konex. No lo vas a leer dialogó con Matías Martínez, uno de los productores del evento, quien adelantó cómo se preparan para este segundo encuentro de 4 fechas. Las bandas invitadas son Los PiringundinesSara HebeFaauna, y Juanze (Ecuador). En ocasión el Festival se aloja en las arenas del desierto para convivir con las especies que lo habitan y sentir la vibración de los ritmos andinos que se mixturan con las nuevas tendencias de la cumbia electrónica. ¿El animal representativo de este encuentro? La llama. También habrá pintura en vivo, graffiteros y body painting que harán de la experiencia una vivencia interactiva entre el público y los artistas plásticos.

– ¿Cómo nació la idea de organizar el festival?
– Surgió con la intención de generar un espacio “propio” en donde poder impulsar diferentes artistas, algunos nuevos, y otros del gusto de quienes formamos parte de la producción del Festival. Siempre basados en la premisa de darle el lugar un artista emergente, que no siempre tiene la posibilidad de tocar con las condiciones técnicas que ofrece Ciudad Cultural Konex. Además, incluye un artista instalado en el circuito -tal vez de mayor trayectoria- y uno internacional. Todo esto despertó la idea de aunar esfuerzos en pos de organizar un festival en donde todos aportamos ideas y esfuerzo para montar “nuestra fiesta”.

– Cada edición del Festival Animal tiene una temática específica, ¿por qué eligieron los distintos hábitats?
– La idea de basarnos en un concepto ayudó a generar un norte, una idea sobre la cual pararnos, una suerte de “línea editorial”. Pensar que la expresión primitiva del baile nos convierte por momentos en animales sensitivos movilizados por la música. El contexto (la trasnoche de un sábado) invita a salir, divertirse, compartir con otros un momento de diversión y baile. Darle un marco natural apoya el concepto de lo estético y visual donde ubicar a ese animal que somos.

– ¿Qué genera en el público el hecho de tener una vivencia interactiva?
– Genera un vínculo con el concepto del Festival. Puede ser cumbia, puede ser funk; puede ser un pájaro o un pez; en la playa o en la ciudad. Quien asiste al Festival Animal podrá encontrarse con un marco lúdico donde poder sentirse parte de la experiencia.

– ¿Cómo es la convocatoria de artistas?
– Entendemos que llevamos adelante un proyecto sobre el cual invertimos energía, amor, tiempo y dinero, pero tampoco queremos dejar de lado nuestros propios gustos. Convocamos a artistas que innovan en la escena musical de Buenos Aires, bandas que pueden generar lo que buscamos junto al concepto, animar el Festival aportando al baile con su propuesta musical. Quienes componemos el equipo de producción estamos vinculados al arte y desde ahí generamos la convocatoria.

– Con la primera experiencia vivida, ¿cómo se preparan para el 14 de mayo?
– Con muchísimas ganas de seguir adelante. El 14 de mayo será la segunda de 4 fechas a desarrollarse a lo largo del año. Habiendo montado la primera con todo lo aprendido, vislumbramos mayor proyección ya que sabemos que es importante darle tiempo al desarrollo del Festival para ir imponiéndolo dentro del circuito porteño de fiestas, conciertos y festivales.