José Palazzo: “Cosquín Rock 2017 tiene un simbolismo groso”

José Palazzo: “Cosquín Rock 2017 tiene un simbolismo groso”

El organizador y productor José Palazzo dialogó con la prensa sobre el mítico festival y sus nuevos proyectos. El primer tema que abordó fue el armado del escenario especial Rock 50 años, que conmemora la historia del género con grandes exponentes, como Los Twist, Fito Páez, David Lebón, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Javier Martínez, Vox Dei y Celeste Carballo, entre otros.

Palazzo contó cómo logró juntar tantas personalidades importantes con el ego característico de las grandes figuras: “¿Sabés por qué está aplacado el ego? Porque les expliqué a ellos que en el Cosquín, hace ya 10 años, el artista que ganó un pre-cosquín tiene el mismo tamaño de letra que cualquier artista convocante. Lo que queremos es que el músico la pase bien, si tiene un camarín (que es algo difícil de montar allá pero tenemos), algo para tomar y comer, y el sonido es bueno, el ego tiene que ser una pelea interna que el músico tiene que manejar y en ese terreno resolver”.

En cuanto al armado de la grilla, dijo: “Me pasó muchos años que el público me corregía y los escuché. Ahora estudiamos muy bien que los públicos no se pisen. Por ejemplo, en el escenario Rock sobre ruedas, tocan La Mocosa, Un Segundo es Demasiado y Rock a la Orden; no están en el mismo horario que La Beriso y Las Pelotas porque son públicos muy parecidos. Entonces los adelantamos a ellos. El aprendizaje lo tuvimos de los fans”.

Por otra parte, habló sobre la ausencia de Charly García en esta edición: “Él quiere estar siempre, pero tiene que mejorarse en un montón de aspectos vinculados a la salud. No quiero forzarlo a que vaya y se exponga. Si pongo la palabra Charly García en la grilla, él siente toda esta presión por lo que significa. Prefiero que eso no suceda, que si está bien y quiere y puede ir, si los médicos le dan el okey, lo anunciamos. El principal presionador es él, que ya me preguntó más de 3 veces por qué no está”. 

La prensa consultó también sobre otras bandas que no participarán y lo venían haciendo años anteriores, como Eruca Sativa, Las Pastillas del Abuelo, Babasónicos y Catupecu Machu, que no están por motivos personales. Palazzo amplió: “Babasónicos está con un formato acústico, pensamos en la opción de que participen en la carpa como vamos a hacer con Los Pericos, pero ellos creían que la estructura no daba y tocan en un teatro de Córdoba la semana siguiente del festival; Eruca prefirió tocar en México y me pareció bien, tocan el 18 de febrero en Cosquín Rock México y tienen programados varios conciertos hasta principios de marzo, son muy pollos míos; Catupecu hizo 3 fechas el año pasado entonces busqué nuevos espacios para otros artistas; Las Pastillas van a hacer un parate durante enero y febrero, entonces respeté su decisión”.

Por otra parte, habrá un escenario temático Punk en donde llama la atención la ausencia de Dos Minutos. Ante esta consulta, el productor aclaró que en 2006 tuvieron muchos problemas con ellos. “Uno de ellos fue que un pibe con un bate de béisbol agredió a un chofer de una combi, en un acto muy cobarde porque lo agarró de espaldas. A partir de ahí, cuando arrancan los shows en Córdoba, dicen ‘Palazzo, la concha de tu madre, 1,2,3’. Nunca más los puse, este año lo consideré y después lo bajé porque mirá todos los dolores de cabeza que tengo: 6 escenarios, nuevas propuestas. El año que viene, me sentaré con ellos y si quieren estar, estarán”, dijo el organizador.

Palazzo fue consultado sobre el lanzamiento del Cosquín Rock en México y Perú: “Estamos generando un proyecto, en todos los países trabajamos con empresarios locales que nos ayudan a desarrollar el festival; en México fuimos con Alejandro Tavares que organiza Rock a la vida en Guadalajara, y con Ismael Montoya, de Machaca, realizado en Monterrey. México tiene capacidad para 18 mil personas y ya está agotada la primera salida de 5 mil, impresionante. Ellos lograron juntar a Caifanes, Café Tacvba y Panteón Rococó que son 3 artistas muy importantes en la escena y muy difíciles de juntar. Lo que más orgulloso me pone es que estaban muy interesados con la posibilidad de desarrollarse en Argentina vía Cosquín Rock“.

“Lo que me parece que va a suceder con los festivales de Latinoamérica es que vamos a lograr que artistas argentinos se puedan desarrollar ahí. Hay un amor nostálgico por el rock argentino, allá consumen lo que consumían sus padres porque ni siquiera suena mucho en la radio. Ahora, en México, con la llegada del Cosquín Rock, empezaron a sonar Las Pelotas, Los Cafres, La Beriso (también porque los que tienen compañías discográficas están haciendo un gran trabajo allá), entonces es muy importante lo que está sucediendo”, profundizó Palazzo y contó que también están evaluando sumar Chile y Perú.

Además, remarcó la importancia de la exportación de rock argentino: “Cosquín Rock tiene que ir sí o sí con un porcentaje alto en la grilla de rock argentino, ahí está la apuesta”. También respondió en torno a la participación de artistas internacionales en el festival y expresó que es muy complicado mantener los costos de las entradas, que se dispararían por el cachet que requiere.

Sin embargo, se mostró esperanzado de que las ediciones internacionales puedan llegar a financiar estas futuras incorporaciones: “Si en 2019 se están haciendo de manera simultánea, para un artista internacional venir a hacer 5 fechas en Latinoamérica es más fácil. Si el día de mañana, los festivales funcionan en el extranjero y siguen subsistiendo, tal vez nosotros tengamos una autonomía como para ofertar hacerlo. A lo mejor, por el tipo de cambio o sponsors, México, Perú y Chile pueden pagar lo que nosotros no para que un artista internacional esté en todas las fechas, pero todavía es muy prematuro “.

En cuanto a las versiones internacionales del festival, además de hacer hincapié en la gran aceptación, habló sobre los detalles para que todos vivan Cosquín Rock: “Trabajamos mucho en la difusión del festival y nos enfocamos en que el festival es una experiencia, donde si bien está tu banda favorita, hay un montón de cosas más para hacer. Queremos hacer una choripaneada grande; llevar al campeón argentino del asado; va a ir un enólogo que va a lanzar el vino del Cosquín Rock; un escritor; vamos a llevar Fernet aunque la distribución sea desde Italia; y también quiero llevar a Rocambole para que cure los murales que se van a hacer en el predio”.

Respecto a la edición que se viene, aseguró que va a ser un reencuentro con artistas que no ve hace muchos años, como Botafogo y que habrá cosas nuevas como Los Fabulosos Cadillacs (confesó que los viene persiguiendo desde su vuelta en 2008). “Otra cosa maravillosa fue que Skay el año pasado me había dicho que este año iba a descansar, y yo dije ‘me muero’. Cuando le conté que este año estaban Los Cadillacs y un grupo mexicano, me dijo que le encantó y a la Negra también así que se sumó. Tiene un simbolismo grosso: Skay, de Los Redondos; Los Fabulosos Cadillacs; Zeta Bosio va a estar tocando con Shoot the Radio pero fue parte de Soda Stereo”, concluyó Palazzo.