Josefita: “Baile para rato es el disco más maduro que tenemos”

Josefita: “Baile para rato es el disco más maduro que tenemos”

El barrio de Villa Lugano vio nacer a un grupo de 7 pibes que, con el afán de hacer música y convertir en canciones sus pensamientos, allá, por 2005, formaron JosefitaAgustín Cerrizuela en voz, Pablo Capo en guitarra, Juani Di Bennardo en bajo, Agustín Caropresi en batería, Chucky Torcisi en percusión, Fernando Cerrizuela en violín y armónica y Santiago Vilas en teclados.

Caminar las calles de Lugano es sentir la pertenencia de la banda. Nacieron, se criaron y siguen manteniendo sus raíces en este barrio. A mitad de cuadra, frente a unos monoblocks, la puerta de una casa es el punto acordado. Unos minutos después de lo previsto, la llave abrió la puerta, luego un pasillo “en reparación” nos adentró en lo más íntimo de este grupo de amigos: su sala de ensayo.

Después de festejar sus 10 años, haber pisado escenarios importantes en la escena del rock como Niceto, Vorterix, Uniclub y compartir fechas con bandas amigas como Salta la Banca y De la Gran Piñata, Josefita acaba de editar Baile para rato, su último trabajo. Compuesto por 14 temas, el próximo 3 de julio tendrá su lanzamiento oficial en La Trastienda, en una noche que promete fiesta, emociones, rocanrol y carnaval. Previo a este show, Agustín, Pablo, Juani, Agus y Chucky compartieron unos mates en una extensa charla sobre sensaciones, presente y futuro de Josefita.

¿Cómo están viviendo este proceso intermedio entre la grabación de Baile para rato y la espera al lanzamiento?
Cerrizuela: Con mucho entusiasmo, ansiedad y expectativa. De alguna manera, ya estamos empezando ver qué pasa con algunos temas en vivo, y disfrutándolo. Tocamos hace poco en Rosario y adelantamos algunos temas y vimos que había gente que ya sabía los temas. Si bien todos los discos tuvieron un acompañamiento, en los casos anteriores grabamos temas que ya habíamos tocado antes en vivo; en este caso es la novedad y para nosotros estuvo buenísimo encontrarnos con eso en Rosario.

¿Qué significa para ustedes ir a tocar a Rosario?
Capo: Es muy loco. Pasan cosas que no te imaginás cuando recién empezás a tocar. En el camino te vas encontrando con situaciones que ni se te habían ocurrido. En el caso de Rosario, no sabíamos muy bien con qué nos íbamos a encontrar, porque habíamos ido una sola vez hace 2 años. Además no hicimos una gran movida de difusión, solo a través de nuestras redes sociales, entonces no sabíamos qué iba a pasar. Fue impresionante ver cómo cantaron los temas.

¿Cómo ven las repercusiones del disco?
Cerrizuela: Estamos recién comenzando a verlas. Nuestros amigos, familia y la gente de nuestro público con la que ya tenemos una relación porque nos conocemos hace mucho, nos hizo llegar su cariño a través de comentarios muy sentidos y emotivos.

¿Se están cumpliendo sus expectativas?
Capo: Sí, pero todavía lo estamos viviendo. Hay gente que nos dio devoluciones en las cuales se nota que lo escucharon varias veces y también sabemos que hay gente que recién lo está descubriendo. Si bien el disco está subido en Internet, no tenemos la difusión con la que cuentan las bandas grandes. Creo que el momento en el que nos vamos a dar cuenta va a ser en La Trastienda,

¿Cómo se imaginan qué será ese show?
Capo: Va a ser nuestro quinto recital ahí. Es un lugar donde se abre el telón y ya la gente te prende fuego, porque entiende que es una noche importante y la verdad es que los que nos siguen se copan con esas cosas, preparan sorpresas y está buenísimo. Además, La Trastienda es un lugar que se escucha muy bien, tanto en el escenario como abajo, entonces está todo dado para que estemos cómodos, nos predispone a preparar siempre algo especial y es un show muy esperado. Este va a ser el lanzamiento, vamos a hacer un show con bastante del disco pero mucho de lo de siempre también.

¿Qué tiene este disco que no tienen los anteriores?
Capo: Este disco nos encuentra con 10 años de banda y eso se nota por todos lados. En la forma de decir las cosas, que ya es cada vez más nuestra, en lo que queremos decir, en el manejo interno a la hora de armar cada situación. Creemos que es el disco más maduro que tenemos y teníamos muchas ganas de tener algo nuevo. Baile para rato es el objetivo y la excusa al mismo tiempo. Nuestro verdadero contacto con la gente pasa a ser el toque, el show en vivo; en el que te encontrás cara a cara con la gente. Desde lo técnico también nos encuentra mejor, escuchar lo anterior da nostalgia porque al principio grabábamos con lo que teníamos.

En contraposición a estas diferencias, ¿cuál es su esencia y qué quieren transmitir en el laburo que hacen?
Di Bennardo: A pesar de las diferencias, creo que hay algo que no cambió, que es el hecho de contar lo que nos pasa, eso se mantuvo en todos los discos. Siempre buscamos eso; contar lo que nos pasa a nuestra manera y sentirnos todos representados.
Torcisi: Le damos mucha importancia a lo que se canta, va cambiando lo que se dice y la forma de encararlo porque con los años vas viendo las cosas de distinta manera, pero siempre tratamos de manifestar nuestra ideología, contagiar buena energía, contar las cosas que sentimos, qué es lo que pasa en los barrios. Fuimos consolidándonos en lo que hacemos, desarrollando un crecimiento e identificando lo que queremos tocar. Está bueno escuchar un disco viejo y notar que crecimos.
Caropresi: Venimos de un barrio donde se labura, hay que salir a ganarse el mango y eso se refleja en la letras. La gente que te acompaña desde el principio viene viendo ese crecimiento también; crecer juntos suma, en la hora de reflejarlo al otro, se siente mano a mano y eso está buenísimo.

¿Qué los define?
Caropresi: La pasión y el compromiso por el trabajo que hacemos, dentro y fuera de la banda.
Capo: Las ganas de ensuciarnos los zapatos en esto de salir a recorrer y transpirar la camiseta, y este deseo de Baile para rato que es algo que sentimos, pero que también es un deseo…
Di Bennardo: La felicidad de ser una familia. No sólo entre nosotros, sino con la gente que se suma, la que nos acompaña, que nos hace sentir parte de su familia, y ellos son parte de la nuestra.

¿Un deseo?
Capo: Poder estar 20 años más haciendo música, conociendo gente, contando lo que sentimos, y disfrutándolo.
Torcisi: ¡Que la sigan agitando!
Cerrizuela: Que siga creciendo todo como viene hasta ahora. A veces uno mira para atrás y hay cosas, como hablábamos antes, en las que inevitablemente se nota el paso del tiempo, que hubo cosas que cambiaron, pero no nos arrepentimos de nada, y eso está buenísimo. Las cosas van llegando cuando tienen que llegar. ¡Ojalá que haya Baile para rato!

De acá en adelante ¿qué es lo que viene?
Capo: Salir a mostrar el disco y defenderlo todo lo que se pueda. Tenemos ganas de llevarlo a más lugares, que la música viaje con nosotros. Estamos armando otro show, tenemos ganas de lanzar algún video; ponerle ganas, voluntad y laburo. El objetivo más cercano es La Trastienda, pero también nos comprometimos a volver a Rosario, además tenemos ganas de ir a Córdoba, volver a La Plata, Santa Fe, Paraná, Mar del Plata, Chascomús.