Katarro Vandáliko: “Vivimos pensando en las canciones”

Katarro Vandáliko: “Vivimos pensando en las canciones”

El 7 de mayo en el Rocket Bar del centro porteño, Katarro Vandáliko realizó su primer show del año en la Ciudad de Buenos Aires, en formato electroacústico y adelantó los planes de grabar un nuevo disco antes de fin de año. En una entrevista con No lo vas a leer, el baterista Juan “Hepatitis” Espíndola y el bajista Diego Techeyro contaron las novedades y la proximidad de sus primeros shows en Chile.

Después de un 2014 con tantas giras por el interior del país, ¿cuáles son las expectativas para este año que inicia formalmente con este show?
Techeyro: Las giras por el interior del año pasado nos llenaron de energías. En el interior cuando llegás es todo un evento para ese público que no tiene la cercanía del que vive en Buenos Aires. Te lo hacen sentir desde el primer momento, en la manera en la que te reciben. Eso también te paga el esfuerzo que demanda una gira como la que hicimos junto a Mal Momento. Ahora tenemos programada una visita a Chile por primera vez en más de 20 años de historia de la banda y es algo que esperamos con ansias.
Espíndola: Sabemos que en Chile hay una linda plaza para explotar. Desde la década de los ’90 ya estábamos en conocimiento de que Katarro se escuchaba ahí. Tanto Los Mentirosos como Mal Momento fueron y a ambas bandas les resultó muy bien, así que tenemos muchas expectativas. En México nos pasó algo increíble. Había un público expectante con un fanatismo que nos sorprendió. Ojalá que en Chile sea algo parecido.

¿En qué etapa está el proceso del nuevo disco?
Espíndola: La idea es sacar el disco o al menos terminar de grabarlo antes de fin de año. Hemos encontrado cierta mecánica de laburo, la cual es necesaria para poder trabajar ya que estamos todos grandes, cada uno tiene su familia y la mitad vivimos en Tandil, mientras que Matías está en Buenos Aires. Es todo un acontecimiento organizar para ensayar y grabar, pero ya estamos cerrando unas cuantas canciones y las ganas de entrar al estudio siempre están. Los temas son muy espontáneos, tienen una frescura.
Techeyro: Estamos con los últimos detalles, las últimas pinceladas. Antes de meternos a las máquinas, queremos despojarnos un poco de eso y escucharlas, probarlas, que sea más humano y no tan mecánico. Respetamos un montón a la canción. Nuestra formación tiene mucho de eso, nos encanta cuidar todos esos detalles. Hay mucha melodía, cuidamos las armonías; y también hay algunas canciones un poco más oscuras. Somos músicos, nos gusta todo, no nos remitimos a un ghetto, vivimos pensando en las canciones, en tocar un instrumento.

¿Siguen apostando al formato físico por sobre el soporte digital?
Techeyro: Sí, totalmente, aunque parezca un toque romántico. Crecimos escuchando discos, grabando casettes. Para nosotros el formato físico tiene mucho sentido. Quizás suena medio retrógrado, pero el soporte me parece genial, el tener el disco, el libro, leer las letras, ver las fotos. Entiendo que hay que ponerse más vivos en cuanto a tratar de ofrecer algo más y darle un lindo objeto al comprador. No podés dejar librado al azar la cuestión fotográfica, o cosas por el estilo.