La Caverna: “Creemos en el poder de las canciones”

La Caverna: “Creemos en el poder de las canciones”

“Llegó el día. Hoy, La Caverna en La Trastienda a las 21hs. Nos vemos allá, para seguir cumpliendo aquel añoso sueño de alumbrar corazones.Sueño acuñado con mi hermano Diego Fauci en un lejano marzo de 2000. Sueño que se cumple, porque lo amamos”, de esta manera anunciaba Juano Falcone, baterista y co-fundador (junto con Fauci) de la banda platense, lo que sería su primer show del año en Capital Federal.

Marzo comenzó con puras emociones para La Caverna: la banda cumplió 15 años, y este cumpleaños los encuentra en medio de un gran crecimiento,no sólo a nivel del público -demostrado con una Trastienda llena-, sino también como grupo ya que incorporaron a Sofía, estudiante de música y oriunda de Chascomús en los vientos, que junto con Juano y Diego completa la banda formada por Nicolás “Tierra” Nieto, Manuel Candau, Facundo Ferreira, Gastón Peñalva y Fabián Ferrari.

Seis meses después de haber presentado Posguerra en el mismo lugar, la banda volvió a subirse al escenario y Juano nos cuenta: “Estábamos muy ansiosos, pero a su vez tranquilos, trabajamos bien, y de modo muy organizado, gracias al equipo que forma parte de la banda. Ciertamente fue un camarín muy concurrido, por amigos y colegas, así que estábamos contenidos”.

La contención tampoco faltó sobre el escenario donde estuvieron acompañados por amigos y artistas que admiran: Santiago Aysine de Salta La Banca en Vales de besos retornables, Pablo Germade de Rock a la Orden en Hombre de humo, Nacho de Narvales en Un nuevo motor y también Darío “Pantera” Giuliano de De La Gran Piñata fue encargado de ponerle la voz a Cinco horas. Sobre este último Juano expresa: “Con respecto a Panter, fuimos nosotros los que le propusimos cantar Cinco horas por la hondura de su voz y su impronta. Creíamos que era el indicado para una canción con tanta carga, y terminó siendo el momento más conmovedor del show, a mi juicio. Todavía lo estamos digiriendo”.

Esa misma semana ganaron con su canción Vales de besos retornables la terna de música de En Síntesis de Canal 13 en la que compitieron con Cirse y Él Mató Un Policía Motorizado, hecho que aseguran que les permite medir el crecimiento de la banda a nivel país. “Al crecimiento lo vivimos con serenidad, con mucha alegría, pero con la plena conciencia de lo que costó y la responsabilidad que implica”, cuenta Juano y asegura que toda la banda tiene los pies sobre la tierra, porque esa es una premisa fundante de sus vidas. “Creemos en el poder de las canciones, y somos fuertes por ellas, y por los pibes que nos regalan su cariño a diario”, añade.

Con respecto a su público expresa no tener más que agradecimiento: “Vemos esas caras felices, que se apropian de la banda y de las canciones y nos sentimos plenos, porque ése era y sigue siendo nuestro sueño. Darles un rato de alegría a ellos, y en el mejor de los casos, darles canciones que les generen inquietudes. Las inquietudes que nosotros mismos tenemos”.

Estos 15 años de “rock y compromiso” como reza uno de sus lemas son definidos de esta manera por el baterista: “Somos una banda añosa, pero a su vez joven, en pleno crecimiento, que ha elegido el complejo camino de la independencia y las convicciones. Porque una cosa es ser independiente, pero otra es ser convincente. Eso te induce a tomar las decisiones en pos de tus ideas y tus sueños. Nunca de intereses que vayan por encima del arte”, y agrega: “Lo demás, mucho trabajo, pero todo redituado por el amor del público”.

Y la pregunta que muchos se hacen queda resuelta ¿A quién dedican esta Posguerra?: “A todos los que creyeron en nosotros, a los que se suman al camino. A los pibes, a los amigos, a nuestras familias y a las canciones, siempre. Nunca a los detractores, nunca a los traidores ni a los miserables. Para ellos, nuestro más sincero olvido”.

Redactora: Constanza Valenzuela