LA FRANELA: «AIRE ES UN DISCO ATRAVESADO POR LO SOCIAL»

LA FRANELA: «AIRE ES UN DISCO ATRAVESADO POR LO SOCIAL»

De cara a su presentación en La Trastienda, el 22 de julio, para presentar Aire, su más reciente disco, No lo vas a leer dialogó con Diego Módica, baterista, y Lucas Rocca, bajista, de La Franela, en Rockin’ Food.

¿De qué manera surgió la decisión de sacar este nuevo disco?
Módica
: De manera natural. Nada es tarde es un disco que nos hizo tocar mucho. Si bien Hacer un puente nos abrió una puerta, este nos metió en un circuito de tocar mucho en el cual nos alejamos de la producción. A su vez, en estos últimos años, hubo un proceso de cambio en la dinámica de trabajo en la banda, lo que nos llevó a involucrar a alguien como Oscar Righi en la producción del nuevo trabajo para tener una mirada ajena a la banda y ver qué pasaba con eso.

¿Y qué pasó?
Módica
: Osky tiene la vieja escuela incorporada, con muchos años de ruta, de componer y tocar. Obviamente es muy violero y se nota en el disco, que es bastante más guitarrero. Su aporte tiene que ver con eso, es un tipo que tiene una creatividad más volada, libre, descontracturada.
Rocca: Él vive en total libertad, como quiere vivir. En mi caso, me hizo grabar como 10 veces el bajo en una búsqueda de ir explorando y nos dio ese aire. Lo más groso fue su trabajo con los demos en la parte creativa.

A diferencia de los tres discos anteriores, ¿esta es una obra más de contexto?
Módica
: Sí. Es un disco mucho más real y mucho más a tierra, a pesar de llamarse Aire. Cuando empezamos a escuchar las canciones, nos miramos y nos dimos cuenta que a pesar de no habernos mostrado las canciones durante el proceso compositivo, estábamos hablando con la misma sensibilidad. Todo el disco está atravesado por un hilo que tiene que ver con lo social y con ver distintas cosas que pasan.
Rocca: A nivel de letras, cada uno compuso en su casa e intimidad. La música es indiferente, pero está todo muy unido.

¿Qué es lo que representa Linda y por qué fue el primer corte?
Módica
: Linda fue el anticipo y se grabó mucho antes de que el disco esté terminado. Es una canción que sí tiene que ver con el colectivo Ni Una Menos, pero en general es un concepto más amplio, que tiene que ver con la lucha de las mujeres.
Rocca: Conocimos a Susana Trimarco y fue fuerte ver todo lo que hicieron. Sacaron todos los prostíbulos de los lugares, fueron contra todo y las quisieron matar. Una cosa es ver lo que están haciendo con su nieta Micaela y otra es que te lo cuenten. Eso te queda en el corazón, no te podés hacer el boludo. Tiene que ver con eso, con lo que vamos viviendo, tratando de contar lo que nos pasa.

¿El orden de los temas en el disco lo deciden entre todos?
Módica:
Vamos a contar un secreto. Los que menos tienen peleó mano a mano con Linda por ser el primer corte, pero al final elegimos la que salió. Siempre estuvo en nuestra cabeza. La lista la empezó armando Piti y, por WhatsApp la fuimos modificando. Estaba bueno que el primer tema no fuera Linda, teníamos ganas de que la primera impresión no sea esa canción que ya conocés. La decisión de Los que menos tienen estaba bien, para seguir así con la línea, el segundo tema es No fila y tiene que ver con que es el nuevo corte.

¿La tapa del disco tiene que ver con el sentimiento de libertad y la búsqueda de ser libres sobre la cual hablan ustedes?
Módica
: Tiene mucho de eso, no nos sentimos seres esclavos. No sé si tiene que ver con la libertad como concepto, sino con lo que está en el aire, que los que nos pasa a nosotros que de alguna manera influye en la banda. En los últimos años, fuimos encontrando una nueva dinámica de trabajar, cada uno en su casa, con sus demos y, cuando quisimos hacer un disco, uno contó que tenía 12 canciones y nadie lo sabía. Pusimos los temas en la sala y los fuimos escuchando todos juntos. Encontrar esa dinámica está bueno, porque le dio lugar a las relaciones humanas de la banda que al principio no teníamos.
Rocca: La idea es sumar. El gran motivador es Piti, para que compongamos, es muy bondadoso en eso. Funcionamos como los amigos que somos, es como una cooperativa. Todos aportamos en lo bueno y lo malo.

¿Con qué se van a encontrar sus seguidores en La Trastienda?
Módica
: Vamos a tratar de hacer un show clásico de La Franela, que sea variado. No queremos tocar todos los temas del disco nuevo para tener espacio para incluir dos o tres canciones que hace mucho no tocamos y la gente pide.
Rocca: La idea es tocar temas de los 4 discos.  Los protagonistas son los temas nuevos y armaremos una lista larga con invitados.

¿Qué frase del nuevo disco eligen?
Módica
: Elijo una frase de De lealtad, que dice ‘Si te vas a ir, yo te doy mis pies, si me prometés volver’. En mi opinión, tiene mucho ver con este presente de estar más grandes, maduros, de permitirnos laburar tranquilos, sin posesión, es algo que está bueno.
Rocca: A mí también me gusta mucho esa frase, porque representa la libertad, la confianza y el amor entre nosotros como banda.