LPDA: «EL PRÓXIMO DISCO SERÁ UN ÓPERA ROCK DE LA HISTORIA DE OSCAR BONAVENA»

LPDA: «EL PRÓXIMO DISCO SERÁ UN ÓPERA ROCK DE LA HISTORIA DE OSCAR BONAVENA»

Cincuenta y dos. La cuenta regresiva comenzó y la ansiedad cada vez se torna más insoportable para un público que extraña la fiesta pastillera. ¿Ya estarán inflando globos? No lo sabemos, pero pudimos conocer cómo se preparan los integrantes de Las Pastillas del Abuelo (LPDA) para vivir la gran fiesta del año en el nuevo Estadio Cubierto del Bicentenario en Tecnópolis.

La banda, que en 2012 festejó 10 años sobre los escenarios, deberá enfrentar un nuevo desafío. Tocar en un Estadio que supera en número de localidades a cualquier otro lugar en donde LPDA se presentó es, sin dudas, un dato para tener en cuenta. Así contó Santiago Bogisich, bajista, en un desayuno que organizó Producciones Crack para que tengan la posibilidad de charlar con la prensa: “Para todos va a ser un mundo nuevo. Nos encantó el lugar y sabemos que va a sonar bien”.

Pero ese no será el único desafío. Uno de los temas del que más se habló con LPDA fue su postura frente a las acusaciones que recibieron por tocar dentro de un predio que depende del Gobierno Nacional. Sin ningún tipo de preocupación, el guitarrista Fernando Veccio expresó su opinión al respecto: “Despegarse políticamente de la situación es también un desafío. Las condiciones que presenta este Estadio son ampliamente superiores a otros lugares. Como músico veo que vamos a poder tocar en un buen lugar y bajar el precio de la entrada porque el lugar te lo permite. Si por eso nos acusan de oficialistas, está bien, que piensen lo que quieran”.

Juan Germán “Piti” Fernández, cantante y líder de LPDA, también expresó su opinión respecto a la elección de tocar en Tecnópolis y marcó su postura en cuanto a la tensión política que se vive en Argentina: “Está la intención de hacer un show y que salga bien. Queremos que venga toda la familia. Las formas de cómo jugar son diferentes y aceptás las críticas de todo el mundo. No vamos contratados por ellos, lo estamos alquilando”. Y agregó: “Una de las canciones que vamos a cantar en el Estadio va a ser Gobiernos Procaces. Lo que hacen Las Pastillas es expresarse. Nos escuchan muchos pibes y me dan ganas de hablar un poco de política y de muchas cosas más”.

Aclarado el tema, los chicos contaron cómo se preparan para la fiesta del año que tiene fecha el próximo 5 de octubre. Todavía quedan algunos asuntos por resolver en cuanto a la elección de temas y la puesta en escena, pero algo se les escapó. “Cada show tiene un encare diferente y están las ganas de tocar un poco de lo nuevo, que va a estar hecho cuando lo podamos hacer como lo queremos hacer”, mencionó Santiago, sin develar detalles de lo que será la presentación. Pero más tarde llegó Piti, a quien le cuesta generar intriga, y contó un poco más: “Seguramente serán casi tres horas de recital y un adelanto de lo que será el próximo material. No quisiera contar la temática, pero el disco va a ser un ópera-rock que narrará una historia, sin cortes, sobre un deportista argentino muy importante”. ¿Quién será? Piti, definitivamente, develó el misterio: “Cronológicamente va a contar la historia del boxeador Oscar Bonavena desde que nace hasta que muere. Va a ser alucinante y estará a cargo de Alberto Sueyro, autor de ¿Qué es Dios?, No discrimines y A medida. Todas las letras las va a escribir él”.

El show de presentación del nuevo disco se realizará con la co-producción del equipo de trabajo de Teatro Ciego. Sí, se vuelcan al teatro y Piti también nos contó sobre esa experiencia: “Será una hora y media a oscuras, con distintos olores y sensaciones. Una nueva experiencia”.

Las Pastillas no detienen su constante actividad y, mientras convocan a sus seguidores a #ElShowDelAñoLPDA, siguen recorriendo los mejores escenarios del país. “Nosotros ensayamos todas las semanas por más que no tengamos fecha. Nos juntamos y trabajamos. Ahora sólo hay ansiedad de que llegue ese día y mientras tanto seguimos tocando. Disfrutamos mucho lo que hacemos así que no lo padecemos”, comentó Diego “Bochi” Bozzalla.

Sobre el final, no dejaron pasar la oportunidad de hablar sobre el público pastillero que va tachando los días para volverlos a ver. “Cuando hay 15 mil personas, el show lo aporta la gente. Hay una euforia increíble, cantan las canciones más fuertes y mejores que yo. Ellos mismos van a su propia fiesta, es una comunión de todos con todos”, manifestó Piti, a lo que Santiago agregó: “Yo vivo cada fecha como una fiesta. Es lo que me transmite la gente, me canso con verlos saltar. Estoy seguro de que va a ser la fiesta pastillera más grande de este año”.

Una banda que sigue topándose con desafíos y se compromete, desde su lugar de músicos, con las distintas problemáticas sociales. En su último trabajo discográfico reflejaron su mirada sobre la política y la influencia de los medios. Ahora llegó el turno de visibilizar, a través de una canción, la violencia en el fútbol. “Que en mis ojos brille siempre la inocencia / Disfrutemos todos juntos el partido / Que el folklore no sea un himno a la violencia / Que el rival no se convierta en enemigo”, recitó Piti. Otro desafío pero, esta vez, para todos los argentinos.