No Te Va Gustar: «En Argentina nos sentimos locales»

No Te Va Gustar: «En Argentina nos sentimos locales»

No Te Va Gustar anunció que sumarán otra fecha para presentar su octavo disco El tiempo avanza otra vez, por lo tanto el 11 y 12 de abril brindarán dos shows en el Estadio Vélez Sarfield, donde también recorrerán sus 20 años de historia. En una conferencia de prensa compartida con otros medios, No lo vas a leer tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las pocas bandas que hoy puede darse el lujo de realizar dos estadios.

Cumplieron 20 años como banda y mientras giraban por toda Latinoamérica festejando su aniversario grabaron su último material que vio la luz en septiembre del año pasado. El disco fue grabado en Montevideo y en Buenos Aires y su productor fue el estadounidense Joe Blaney, que no sólo produjo a grandes del rock argentino como Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro sino también a históricas bandas internacionales como The Clash. “Lo elegimos por su trayectoria para nosotros era un sueño trabajar con alguien que estuvo en discos que nos influenciaron tanto como Combat Rock de The Clash o Parte de la Religión de Charly García. Le escribimos sin saber si nos iba a responder y nos googleó para ver qué hacíamos. Le interesó el proyecto, vino a Uruguay y después nos fue a ver a cuando tocamos en New York que es donde vive y en ese momento accedió a venir a trabajar”, contó Emiliano Brancciari, líder de la banda, sobre el productor y aseguró que sobre todo les aportó frescura a la hora de trabajar.

El disco, por recomendación de Blaney fue grabado en vivo, y expresaron que el proceso de grabación fue muy agradable desde la frescura del sonido hasta la complicidad de los músicos para no equivocarse y hacer que todos vuelvan a tocar la misma pieza otra vez, también afirmaron que esta manera de grabar les facilitó la selección de canciones que formaron el disco. “Nos cautivó la inmediatez de entrar a grabar y ya saber si esa toma quedaba o no”, mencionaron los músicos.

Cuando se les preguntó por el la preparación del show comentaron que será un recital extenso y que lo aprovecharán para reencontrarse con el público argentino. “Vamos a tocar alrededor de 35 canciones”, declaró el cantante. Esta lista contará con todo el disco que se presenta y que se sumará a los clásicos del grupo y canciones viejas que hace mucho realizan. “Estamos trabajando para que sea un concierto dinámico para tratar de no aburrir al público. También preparamos una propuesta visual que sea novedosa, y contaremos con muchos invitados de Uruguay y también de Argentina”, declararon.

Los encargados de abrir el show serán los españoles Fito & Fitipaldis, elegidos especialmente por No Te Va Gustar, porque ellos entienden la banda telonera como parte del show y no dejan que sea decisión de otras personas. Eligieron a los españoles porque estaban compartiendo productor y según contó Brancciari: “Nos pusimos en contacto con ellos y como coincidían la salida de los dos discos y decimos hacer un intercambio, ellos vienen a tocar con nosotros y después nosotros nos vamos a tocar al país Vasco con ellos, y de paso también hacemos unos shows en Barcelona, Madrid y Londres, artística y ejecutivamente nos cerraba por todos lados”.

En cuanto a la decisión de agregar una segunda fecha, afirmaron que en primer lugar la decisión la marcó la fuerte demanda de entradas y el apoyo popular. También aseguraron que les “cierra artísticamente” porque de esta manera pueden realizar dos show distintos, con listas para todos los gustos. “Si no realizábamos un segundo show hubiera quedado mucha gente afuera y tenemos la suerte de que en tiempos donde no se venden muchas entradas el público nos bendiga con su apoyo para algo tan importante”, aseguró el cantante.

El 2015 los encuentra sólidos como banda y unidos como grupo: “Pasamos juntos 20 años que es más que la mitad de nuestras vidas y nos pasaron un montón de cosas, es una convivencia casi familiar, pasamos mucho tiempo compartiendo circunstancias ajenas a la música y eso está muy bueno porque a esta altura somos todos espejos de los demás”, declararon y aseguraron que “el crecimiento es día a día, aunque te pasan cosas como la de Marcel que son golpes fuertes te hacen pensar muchas cosas”. De esta manera la banda se refiere a Marcel Curuchet, tecladista que falleció en 2012 en un accidente automovilístico mientras estaban de gira por EEUU, en esta ocasión la banda le rinde homenaje con dos canciones que forman parte de este disco: La cuerda y Su sombrero.

Ante la pregunta de como sentían el apoyo del público argentino, ya que pocas bandas locales contemporáneas a ellos acuñan el mismo éxito o todavía no cuentan con la convocatoria suficiente para realizar dos estadios, la banda aseguró que en nuestro país se consideran locales: “Más allá de que el público nos reconozca como una banda local porque hicimos el mismo camino que tiene que hacer una banda local: hace más de 10 años que estamos tocando en el país, empezamos en el under tocando para 50 personas y el boca a boca hizo que tocáramos para más gente, de esta manera hicimos shows y recorrimos todo el país, lo vivimos con mucho orgullo y placer que los argentinos nos den el lugar del privilegio en las radios en sus casas y en las góndolas donde se vende el disco”. Pero aseguraron que no les gusta compararse con nadie: “Si competís no hacés arte, estás haciendo otra cosa”, sentenciaron.

Redactora: Constanza Valenzuela