Oridios: “No estamos atados a un estilo”

Oridios: “No estamos atados a un estilo”

La banda integrada por Julián Harispe, en voz, armónica y saxo alto; Nicolás Aimaretti, en voz y guitarra; Gonzalo Centrone, en bajo; Maia Aimaretti, en saxo y coros; Federico Renati, en batería; Sebastián Acosta, en percusión; y Damián Gomez, en guitarra; cumple 14 años y lo celebra junto a Chau Pekín el 16 de septiembre en Beatflow.

– Tras 14 años de banda, ¿cómo logran reinventarse disco tras disco?
– Lo que ayuda es que musicalmente no estamos atados a un estilo y estamos acostumbrados a mover los roles en cuanto a quién va a cantar determinado tema o quiénes van a hacer los solos, según lo que consideramos que pida la canción. Por otro lado, a la hora de trabajarlas se toman las ideas de todos, eso favorece a que surjan nuevas variantes, es algo que forma parte de la esencia de la banda.

– A nivel personal, ¿qué experiencias positivas y negativas destacarías en su trayectoria?
– Como positivas destacaría la suerte de haber podido tocar en el mítico Cemento y la gira costera que hicimos junto a nuestros amigos de La Reggadera. Podría seguir enumerando sucesos pero lo más importante en cuanto a lo lindo de este camino son los amigos que fuimos haciendo durante nuestro recorrido por el mundillo del under. En cuanto a las experiencias negativas, siempre está latente la lucha con los bolicheros y a veces con algunas productoras que acaparan los pocos buenos lugares que hay para tocar y te exprimen como a un limón.

– ¿Cómo vienen con el nuevo EP?
– La realidad es que estamos tratando de tocar todo lo que podamos tanto en Capital como afuera (con las dificultades que esto implica), pero también tenemos el ojo puesto en seguir trabajando en nuevos temas para el próximo disco. La presentación del EP nos sirvió para refrescarnos y encarar el año con todo. La magia del under es que siempre podés ser la novedad para alguien, más allá de lo que uno esté saliendo a mostrar.

– ¿Cómo se preparan para el show del 16 de septiembre en Beatflow?
– Algo que solemos hacer siempre en nuestros cumpleaños es tocar largo y tendido mechando algunos temas viejos que no suenan tanto en nuestros shows habituales. En esta ocasión también nos vamos a dar el lujo de invitar a algunos amigos para que tiren un poco de magia; cuando tenemos la oportunidad de organizar una fecha nuestra, proyectamos videos de bandas del under. La idea es que desde que se da puerta y la gente va entrando, pueda escuchar y conocer grupos que están en el mismo camino que nosotros.

– ¿Cómo los encuentra el aniversario?
– Contentos de poder compartir escenario nuevamente con Chau Pekin, una gran banda que la viene remando al igual que nosotros hace varios años. Tenemos muchas ganas de tocar, de componer, de grabar y de seguir apostando.

– Lanzaron un nuevo video de la canción Puente Saavedra, ¿qué repercusiones sintieron en el público?
– Pienso que de los videos que realizamos, todos con mucho esfuerzo y siempre contando con la ayuda y el trabajo de muchos amigos, este fue el que mejores críticas recibió y el que más repercutió en nuestro público. Supongo que ayuda un poco que aparezcan algunas imágenes del barrio donde nació la banda y que a la par aparecemos nosotros grabando en el estudio. Nuestro público sabía de antemano que habíamos estado todo el verano dedicados a trabajar en el nuevo EP y poder presentarlo junto con un video tanto para nosotros como para ellos fue una forma buenísima para arrancar el año con todo.