Pera De Goma: “Renovar lo musical nos fortalece como grupo”

Pera De Goma: “Renovar lo musical nos fortalece como grupo”

Pera De Goma surgió hace poco más de dos años. Llevan más de 110 shows en su -todavía corta- carrera musical, y este domingo 24 de mayo, sumarán otro, con motivo de la presentación del nuevo material Angiulino, en Niceto. En su fanpage se autodefinen: “Cada miembro como un todo. Salidos del eclecticismo propio de una generación rockera bailantera, creemos que la cumbia es una expresión cultural muy fuerte en nuestra generación, como también lo es el rock, por lo tanto tratamos de mezclar estos estilos en un ensalada collage y procuramos condimentarla bien. Nuestra premisa es que muevas las caderas y que hagas pogo”. No lo vas a leer dialogó con Mariano “Klota” González, bajista, y Sebastián Sanguinetti, cantante, de este fenómeno llamado Pera De Goma.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Angiulino?
Mariano “Klota” González: En los primeros ensayos que hicimos afuera de la sala cuando empezamos, sabíamos que queríamos hacer temas nuestros. En esa etapa compusimos China, Tu mp3, La gorda Mariana, esas canciones nacieron en el primer bloque. A partir de ese momento, nos encerramos a hacer nuestros temas ya pensando en grabar el disco, que tendría 5 o 6 temas nuestros y el resto covers (Los pibes no lloran, Oasis, entre otros). Fuimos a grabar a Romaphonic y una vez terminado, íbamos a sacarlo así, pero conocimos a Cristian Merchot que quiso editarnos el disco. Fue un tipo que nos avivó respecto a que los temas nuestros están buenos y nos dijo: ‘Es una boludez sacar sólo canciones reversionadas, si lo hacen van a morir como una banda de covers y no vale la pena’. Con toda la ansiedad de querer sacar un material, sentimos que queríamos hacerlo como Cristian nos recomendaba, a pesar de que podía ser menos exitoso de alguna manera. Cuando podíamos sacar el disco con los covers, hubiera sido más boom, la gente esperaba que estuviera todo lo que veníamos tocando en vivo. Nos dispusimos a hacer más canciones propias, sabíamos que iba a ser más tiempo: el disco estuvo un año y medio en el tintero.

¿Cómo llevaron a cabo la decisión de esperar para grabar y volver a la sala a componer?
González:
 En verdad, nosotros siempre quisimos componer y hacer nuestras canciones, los covers fueron un accidente que hizo surgir a la banda. Siempre intentamos darle una vuelta más o mezclar el rock con la cumbia, el ska, el reggae, pero no somos una banda de cumbia. Después de esa revelación de Merchot, pensamos en hacer más temas. Hice algunas composiciones, hay una de Nahuel, de Seba. Si escuchás el disco con detenimiento, se nota que algunos temas son después de la cumbia, que tienen un año de laburo, más meses de composición y de pre-producción.
Sebastián Sanguinetti: Si no hacíamos temas nuestros, era traicionarnos a nosotros, porque todos tuvimos la idea de hacer covers por una cuestión de recién empezar, y la banda nació siendo eso. Pasó tanto tiempo desde la charla con Merchot, que llegó un momento que no teníamos fecha para grabar, y nos dijeron que la única era el 13 de julio de 2014, ¡final del mundial Argentina-Alemania! Terminamos de ver el partido en la sala -un tema se iba a llamar “Era por abajo, Palacio” (risas)- a las 10 de la noche entramos al estudio, y a las 5 de la mañana grabamos. Así y todo quedamos conformes.

Al ser una banda tan numerosa, ¿cómo se organizan para componer?
González:
 No hay un proceso único, la mayoría de las canciones de este disco las aporté yo, pero porque se dio de esta manera. Llevo los temas en la guitarra nada más, o con algún riff, y después cada uno va viendo qué hacer. Todos van sumando su parte musical desde su instrumento o proponiendo ideas para otro. La segunda fase implica que cuando grabás van pasando cosas que quedan, o se van sacando otras. El proceso compositivo fue muy fuerte en la post-producción. Somos muy hincha huevos, buscamos que el tema suene limpio y prolijo, que todo se pueda escuchar y nadie toque encima de otro.
Sanguinetti: Nunca termina el tema como lo tenemos en la cabeza, siempre se van sumando cosas.

A nivel musical y grupal, ¿cómo los encuentra Angiulino?
Sanguinetti:
 Nos tiene ensayando mucho para presentar el disco, seguimos agregándole cosas a los temas. Buscamos hacer lo que nos gusta a nosotros. Cerramos el año tocando un montón, en un poco más de 2 años tocamos más de 110 veces.
González: Nos gusta renovar lo musical, la base es divertirnos y sorprendernos a nosotros mismos. Eso nos fortalece como grupo. La experiencia musical nos fortalece más, porque nos da ganas de seguir tocando.

¿Cómo es la escena para una banda que rompe con los parámetros de las etiquetas de genéros musicales?
González:
 A veces nos sentimos medio perdidos, porque por ejemplo, si nos ponen en un festival, ¿con quién podemos tocar? Estamos influenciados por la Bersuit, los Cadillac, Decadentes, Kapanga, pero no están tocando mucho. Faltan bandas bailables que tengan un estilo rockero. Buscamos que no haya etiquetas. Tocar música latina es un desafío, pero laburamos un montón para que en el disco se escuche de todo. Creemos que la gente lo recibe bien.
Sanguinetti: Es una mezcla que nadie sabe qué es. Normalmente, la gente se ocupa de ponerle etiquetas a la música en general, tienden a dividir y a aplicar un género. El músico es mucho más liberalista, termina haciendo una canción que nace de sí mismo, y la gente es la que quiere etiquetarla. Cada uno pone un pedazo de su capacidad e influencia musical.
González: No sabemos cómo va a reaccionar el público ante algunas cosas, por lo general le gusta y la respuesta es positiva. Estamos muy contentos en cómo la gente nos sigue o nos apoya.

Ya es un fenómeno Pera De Goma…
González: Puede ser, pero sentimos que la gente se identifica con algo que no sabemos qué es.

O con algo que tampoco había…
Sanguinetti: Todo lo que arranca siendo un juego o algo que no está planeado, suele salir bien.
González: Si mantenemos esa postura de hacer lo que nos gusta y ser genuinos, por lo menos vamos a tener un público que nos va a bancar.