#PERSONAJE: HERNÁN PANESSI

#PERSONAJE: HERNÁN PANESSI

Inauguramos una nueva sección en No lo vas a leer, en la que buscamos destacar a diferentes personajes de la cultura artística que, de forma directa o indirecta, están relacionados con la música. Por su profesión, por interés personal, por practicarla en primera persona o por nuestra curiosidad. Buscamos contarles a ustedes, nuestros lectores, el costado musical de su vida e invitarlos a ser nuestro #Personaje invitado. Abrimos esta sección con Hernán Panessi, periodista especializado en cultura joven, conductor de radio y actualmente es cronista en las revistas Playboy y en el suplemento No del diario Página/12. También es redactor en Haciendo Cine y Revista THC. Panessi escribió Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X (Editorial Cuarto Menguante), Periodismo pop (Editorial Bigote Falso) y Una puerta que se abre (Editorial Noviembre). También lo podés escuchar en FAN por Radio LED  y de Tonight Tonight por FM Delta 90.3.

Primer show que fuiste:
 
No tengo mucha precisión, realmente. Creo que fue de El Símbolo, los de 1, 2, 3, en La Casona, una discoteca de Lanús. No había ido por ellos, había ido a bailar, pero es de los primeros recuerdos que tengo de ver un show en vivo. Tendría unos 14 años. Sí, perdón: no debuté en Cemento, de hecho ni siquiera lo conocí.
Último lanzamiento que escuchaste: El disco nuevo de Slowdive. Me lo recomendó un flaco random en la cafetería Barrio Cafetero, de la calle Florida.
Qué querías ser de chico: Futbolista (en concreto, Ronaldo Luis Nazario de Lima) o periodista deportivo.
Primer disco que compraste: En CD, 5ive de Five, original, en el Alto Avellaneda. Y en casete, el homónimo de Backstreet Boys, que venía con Get down y I’ll never break your heart, trucho, en una feria en Gerli.
Un músico que ya no esté con el que te tomarías una birra: GG Allin pero, por las dudas, se la pago yo.
En qué banda tocarías y qué integrante te gustaría ser: Me gustaría tocar en Babasónicos, pero no sé tocar ni el timbre. Aún así, una vez, estuve de invitado en un show de 107 Faunos (tocando maracas y otros instrumentos que no sé ni los nombres) y cantando durante todo un show con Miami Narcotrafics, la ex banda de Julián Desbats de Los Rusos Hijos de Puta.
El mejor show de tu vida: Babasónicos en GAP, de Mar del Plata. Año 2007. Yendo al show, Alejandra Pradón me dijo por la calle: “Chau, lindo”.
Cómo conociste a tu banda preferida: Un chabón mucho más grande que yo, que vivía enfrente de la casa de mi vieja y que ahora es policía, me habló una tarde de Babasónicos. El loco lo escuchaba en casette, a todo lo que da. Sería en la época de Trance Zomba. Yo jugaba a la pelota con mis amigos por ahí y el ruido de Babasónicos salía desde la ventana de su cuarto que daba a la calle. Ese fue el primer acercamiento. Igual, terminé de flashear con el video de El loco, porque en mi colegio había una piba más grande (Micaela, muy hermosa) que se parecía mucho a la del video. Imposible no enamorarse de esa chica, del video y de los Babas.
Qué te hace reír: Matías, mi mejor amigo, es la persona que más me hizo reír en el mundo. ¿Qué tiene? Una mezcla entre picardía sexual, inteligencia, cultura y calle. Me hace reír mucho un comediante español que se llama David Broncano. Es medio de pueblo, tiene una mirada un poco millennial e inventa su propio marco referencial. Tinelli (posta, fuera de broma) me hace reír mucho. Cuando el loco entrevista a, no sé, Alexander Caniggia, le pregunta si habla alemán y mira a la cámara buscando complicidad me parece maravilloso. Te diría que hasta me gustan los chistes contados. De los de Jaimito a Sergio Gonal. También, me vuelvo loco cuando se ríe Pachu PeñaEl Diego cuando está burbujeante, filoso y en confianza, también. Zoolander me hace reír. Will Ferrell, ni hablar. Cuando el historietista Gustavo Sala hizo por primera vez un personaje de un robot periodista deportivo en MUTE, un programa que hacíamos en Nacional Rock, me hizo doler el pecho de la risa. Ni la panza: el pecho. Otro tipo que me hace reír mucho es Seba De Caro, pero no lo estoy viendo tanto porque es un poco escurridizo. Respeto muchísimo a la gente que de verdad me hace reír.
Qué disco suena más en tu Spotify: No estoy escuchando tantos full álbums en repeat. El último que gasté fue Desde adentro, de Babasónicos. Si hago una muy termo de escuchar un tema todo el día. Mis últimos días tuvieron: El Perdedor de MalumaShadow de ChromaticsYou don’t know me de Jax Jones feat. RAYE, Fuera de foco de Los Reyes del Falsete y Side to side de Ariana Grande feat. Nicki Minaj. Soy de paladar ancho y no me simpatiza hacerme el refinado o no sé qué.
3 momentos donde no te falte la música: Mientras me baño pongo siempre algún video de una banda que no conozco que haya hecho una sesión en la radio KEXP de Seattle (así conocí a Chicano BatmanMaserati Red Baraat, por ejemplo), en mis viajes en subte y en la radio, todos los días.
Qué pensás antes de dormir: En despertarme. Soy un manija y una bola de energía. Ahora me quita el sueño entender el algoritmo de Instagram y que mis programas de radio tengan más audiencia. Además, pienso en cómo dar un producto diferencial, con intenciones populares, que tense saludablemente el periodismo y el entretenimiento.
En que se relaciona tu profesión con la música: Como trabajo como periodista especializado en cultura joven, tengo un trato diario con la música. Además, me encanta presentar temas de música electrónica, me gusta hacerla subir, generar un clima, transmitir energía. No obstante, trabajo con el ocio, así que escuchar música todo el día también es parte de mi trabajo.
Una frase de canción que te guste: “Porque si no activás: se va, se va”, de Ramona, el hit de Perras on the Beach.
Una bebida: El latte de Negro Cueva de Café, el Negroni del Hotel Plaza (que ahora está cerrado) y lo que quiera servir El Conde, el barman de Los Galgos.
Tenés remeras de bandas? Decinos tu preferida: Me gustaba mucho una de Bestia Bebé que me había regalado Tom Quintans, pero ya no soy tan de las remeras de bandas. La última que me compré fue una de The Osbourne Family, pero fue más en plan cultura pop que musical.
Qué superpoder tendrías: El de hacer que Lío Messi sea mi amigo.
El último artista o banda que descubriste y no lo podés creer: Me gusta mucho el imaginario latino, universitario, hiphopero, negro y cool que gestó Princess Nokia, a puro Internet.
Una canción que te hubiera gustado escribir: Chica de Oro, de Él Mató a Un Policía Motorizado. Cuando la escuché por primera vez no podía creer lo hermosa que era. La habré escuchado unas 100 veces seguidas, sin exagerar.