#PERSONAJE: PABLO MILEO

#PERSONAJE: PABLO MILEO

En esta nueva sección buscamos destacar a diferentes personajes de la cultura artística que, de forma directa o indirecta, están relacionados con la música. Por su profesión, por interés personal, por practicarla en primera persona o por nuestra curiosidad. Buscamos contarles a ustedes, nuestros lectores, el costado musical de su vida e invitarlos a ser nuestro #Personaje invitado.

Pablo Mileo es periodista y parte de muchos de sus proyectos están directamente atravesados por la música. Comanda Revista Soy Rock y Hay polémica, un programa en el que siempre gana la música. También comunica en El Bordo y es fundador de la Fiesta Groovestock, el Jueves Valiente y la más reciente, La Noche de las Birrerías. Nuestro #Personaje invitado nos cuenta por qué el primer disco que compró fue Gulp! y cómo vivió el show de AC/DC en River, el mejor de su vida. Enterate mucho más en esta nota.

Primer show que fuiste: Bon Jovi en Vélez en 1993. Era la gira presentación del disco Keep The Faith. Nos llevó mi viejo a mí y a mi hermano, con el que escuchábamos mucho ese tipo de hard rock de pelos batidos. En realidad, nosotros habíamos querido ir a ver a los Guns N’ Roses, pero en ese momento era considerado un plan peligroso, y se reivindicó llevándonos a ver algo más suave. Y el primero que fui solo, y de rock argentino, fue Malón en el Microestadio de Ferro 1997, lo que marcó el inicio de mi etapa metalera de la adolescencia.
Último lanzamiento que escuchaste: DAMN, de Kendrick Lamar. No termino de entender qué hace, es una especie de hip hop futurista, super vanguardista. De rock, tengo pendiente el nuevo de Queens Of The Stone Age, que no salió oficialmente pero tengo entendido que se filtró.
Qué querías ser de chico: Algo relacionado a los autos. Compraba revistas en la calle Corrientes y miraba las fotos, me sabía todas las marcas, a qué velocidad iban, los comparaba. Después no sé qué pasó porque hasta el día de hoy no sé manejar.
Primer disco que compraste: Gulp! de Los Redondos. Veraneábamos en San Clemente del Tuyú y en el Balneario Almejas nos juntábamos chicos y chicas de todas las edades, una de esas típicas barras de verano que se encuentran todos los años, y uno de los hijos de la dueña del balneario, ponía a todo volumen en los parlantes del lugar el disco En Directo que arranca con Nuestro amo juega al esclavo y me flasheaba. Además, había una banda de covers que tocaba ahí a la tarde, que se llamaba Os Desbandados, que hacían Ñam Fri Frufi Fali Fru. Volví de las vacaciones y me compré uno de mis primeros CDs, que luego cambié por Valentín Alsina de 2 Minutos en el Parque Rivadavia.
Un músico que ya no esté con el que te tomarías una birra: Ricky de Flema, sin dudas. Si la vamos a hacer, que sea completa: una Quilmes de litro en la esquina de Cemento.
En qué banda te gustaría estar y qué integrante te gustaría ser: Me gustaría ser El Francés de Los Auténticos Decadentes. Se nota que se divierten mucho. Y él, más…
El mejor show de tu vida: AC/DC en River fue maravilloso desde todo punto de vista, casi irreal. Nunca escuché mejor sonido de una banda de rock en un estadio. Y eso sumale un River lleno de un público muy fiestero. Me acuerdo que al día siguiente, hablé con Poly, la histórica manager de Los Redondos, y me dijo que para ella Angus Young puede hacer lo que hace porque entra en un estado de trance cuando toca y saca energías de donde no tiene. Si no, no se explica.
Cómo conociste a la tu banda preferida: Uno tiene bandas favoritas por épocas, pero me acuerdo que escuché Hermética por Sergio, un amigo del Cangallo Schule que me mostró Moraleja, un tema folklórico en joda que me causaba gracia porque decía «conocé la moraleja, el que no coge, se deja», y esa terminó siendo la puerta de entrada. Escuché Hermética muchos años de mi vida en walkman cuando iba y venía al colegio en la Línea A de subte, de Acoyte a Alberti y viceversa.
Qué te hace reír: No tiene sentido que diga El Cuervo, El Flaco, Mete o Mambrú que son amigos míos que no todos conocen, pero creo que me vinculo mucho personal y laboralmente a partir del humor de las personas. Así nacieron y se mantuvieron muchos proyectos, gracias a esa conexión. Y últimamente me hace reír la serie Rick y Morty. Tiene de todo: humor negro, realidades paralelas, psicodelia, música. Es la última gran cosa que pasó a nivel animación. Una mezcla entre Futurama y Padre de Familia, por tirar algunas referencias.
Que disco suena más en tu Spotify: No hay un disco puntual, pero sí una banda, que es Guasones. Siempre es un buen momento para poner un tema de ellos.
3 momentos donde no te falte la música: No escucho mucho en mi casa, ni en la calle, ni para entrenar. Pero sí en las fiestas, en las giras y en los shows. Cumple una función social imprescindible. Le pone un marco a todas las situaciones de la vida.
Qué pensás antes de dormir: Todo lo que tengo que hacer al otro día.
En que se relaciona tu profesión con la música: Me hizo conocer y entrevistar un montón de músicos, muchos que admiraba como el Indio Solari, Chizzo, Iorio, Slash, Skay, Tano Marciello, Bocha Sokol, Pity, Adrián Dárgelos. Y además, cuando empecé, el periodismo me presentó a El Bordo, con quienes forjé una relación de amistad y trabajo que nos hizo viajar por todo el país y compartir momentos inolvidables. Muchas historias. Y eso fue gracias a mi profesión y a la música.
Una frase de canción que te guste: «Hice a mi cuerpo amigo del viento y la distancia y me fui a buscarle una verdad a mi corazón» de Hablando de la libertad de La Renga. Si bien no me considero un gran fanático de La Renga, me gusta mucho como escribe Chizzo y esa frase puntualmente, que habla sobre el espíritu viajero. Resume un sentimiento profundo de un modo muy sencillo y poético. No dice que le pintó salir a la ruta, sino que hizo a su cuerpo amigo del viento y la distancia. No sé, me encanta. Y lo de buscarle una verdad a tu corazón también. Eso eso son los viajes. Me imagino al Che Guevara sintiendo eso cuando agarró su motocicleta.
Una bebida: Me pasa como con las bandas, depende la época. Tuve muchos años de fernet y ahora cero. El vino me gusta en otoño e invierno. Pero ahora estoy birrero, a partir de las buena calidad artesanal que hay dando vueltas y de la movida que armamos con La Noche de las Birrerías, que nos hizo conocer un montón de bares y dueños que siempre que pasamos nos invitan alguna y no podemos decir que no. Es una cuestión de trabajo (?).
Tenés remeras de bandas: Un montón. Muchas ya no las uso. Otras las he regalado. Pero mi favorita era una de Hermética en la que estaban las caras de los 4 integrantes. Me la firmó Iorio en su sector de la remera y me tachó la cara de los otros 3 porque los odiaba.
Qué superpoder tendrías: Detener el tiempo y bardear.
El último artista que descubriste y no lo podés creer: Gonzalo Alderete, el cocinero del restaurante Perón Perón. Hace poco nos hizo probar un poco de cada uno de sus platos bien criollos y argentinos, y la verdad que no se puede creer la pasión que tiene por lo que hace y lo increíblemente rico que le sale todo. Fue un placer escucharlo hablar mientras servía cada uno.
Una canción que te hubiera gustado escribir: El Feliz cumpleaños, y tener el SADAIC del tamaño de un camión de caudales.