Potra: “La música es para compartir”

Potra: “La música es para compartir”

A 3 años de su nacimiento, el proyecto se consolida cada vez más y ya tiene su lugar dentro de la música nacional.

Potra está integrado por Sofía Vítola, voz y guitarra; Candelaria Molina, guitarra y coros; Coche Violant, batería y coros; y Francisco Sarmiento, bajo. No lo vas a leer dialogó con Vítola, que habló sobre la creación y las raíces de la banda. El 9 de junio, se presentan en el Teatro Margarita Xirgu.

– ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
– Admiro a muchos músicos, como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Lucas Martí, David Bowie, Lourie Anderson, Phoenix, Miranda!, Luis Miguel. La verdad es que me gusta escuchar música muy variada. Creo que la identidad de uno se forma a partir de todo lo que uno escucha. También me gusta la cumbia, la música cubana, de todo un poco.

– ¿Aspirás a ser como algún artista en particular?
– Admiro a muchísimos músicos y me inspiro en ellos, pero no quiero ser como nadie, quiero evolucionar, cada uno tiene que descubrir su camino. No se puede vivir el camino ni la vida del otro. Intento ser original y evolucionar a través de la música.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Potra?
– Primero aparecieron algunas canciones, sin querer queriendo, y nos empezamos a juntar en una sala a tocar y a armar los temas; después apareció el nombre. Al principio tocábamos en casas, en fiestas, no lo hacíamos muy público. De a poco, empezamos a mostrarnos en bares, y así, las cosas de a poco fueron creciendo y tomando identidad.

– ¿Qué significa el disco para vos?
Potra es mi motor, es un lugar donde me puedo expresar. Es muy importante para mí y el álbum es el reflejo de todo eso. Está bueno poder grabar todo el trabajo que venimos haciendo con la banda. La música es para compartir, está bueno que la gente pueda estar en su casa y escuchar una canción, muchos me dicen que nos oyen en el trabajo, por ejemplo. En el momento en que lo compartís ya no es solo tuyo, sino de todos los que quieran escuchar las canciones.

[texto_destacado]Vítola: «Creo que la identidad de uno se forma a partir de todo lo que uno escucha»[/texto_destacado]

– ¿La banda fue mutando?
– La única manera de que algo esté vivo es que esté en movimiento, así que siempre está mutando. Al mismo tiempo mantiene una esencia, los músicos somos los mismos, la sonoridad está más ajustada y con más personalidad pero conserva el estilo. Lo bueno es que Potra siempre me sorprende. ¡En vivo siempre pasan cosas nuevas y eso está buenísimo!

– Fueron seleccionados en 2015 para representar a Argentina en el World Music Festival Weltenclang en Alemania ¿Cómo fue la experiencia?
– Estuvo buenísimo, siempre es lindo viajar con tu música, hace que visites los lugares desde otro lado, conocés gente del lugar, está muy bueno. Era bastante vertiginoso ir a cantar en español a Alemania, pero nos dimos cuenta que la música trasciende todo. El público se re copó y nos divertimos mucho. Publicaron una reseña del show muy buena en el diario y volvimos muy felices y emocionados.

– ¿Qué proyectos tienen a futuro?
– En octubre nos vamos a tocar a México, queremos grabar otro disco, seguir tocando y dejar que vengan cosas nuevas.