¿QUÉ PIENSAN SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO?

¿QUÉ PIENSAN SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO?

Hoy es un día especial y nosotras ya ganamos. Ganamos este debate histórico de una problemática de salud pública que se lleva la vida de casi medio millón de mujeres. Ganamos que nuestras calles se tiñan de verde y le dimos un significado. Ganamos esta unidad de mujeres empoderadas que empezaron un camino que no tiene vuelta atrás. Porque queremos elegir sobre nuestro cuerpo. El pedido por la conquista de derechos no tiene vuelta atrás. Y no tenemos miedo. Eduardo Galeano ya lo dijo: “Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Este debate, esta Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, todo el colectivo de mujeres de todos los ámbitos, ya son un triunfo. Y como de mujeres se trata, buscamos el testimonio de mujeres que inspiran con su arte.


Diana Mangialavori Sicard (Dimangia), ilustradora y animadora.

“El Estado tiene la responsabilidad de atender el llamado que la sociedad le está haciendo. Las mujeres y otras identidades disidentes morimos a diario por no ser hombres heterosexuales, mientras eso ocurra no existe justicia social. Necesitamos un Estado presente, un Estado que deje de hablarnos de moral y comience a hablarnos de lo que importa: la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos. Si el Congreso no aprueba hoy la ley, estaremos frente a la figura del Estado femicida, que tiene las herramientas para lograr que se terminen las muertes por abortos clandestinos pero decide dejarnos morir. No quiero vivir en ese país. Quiero ser libre”.


Camilu, cantante

“Estoy a favor, creo que si bien es una práctica que la gran mayoría de las mujeres no tomaríamos como opción, el debate se plantea dentro de la idea que es una realidad y no una decisión que nos gustaría tomar en algún momento de nuestra vida. Visibilizar que el aborto existe y legalizarlo implicaría que el Estado tome conciencia de la problemática de que son muchas las mujeres que mueren cada año por esta práctica dentro de la clandestinidad. Despenalizarlo nos da la posibilidad de que tomemos mayor autonomía de nuestro cuerpo y se nos deje de condenar desde diferentes aspectos por el hecho de ser mujeres”.


Daiana Azar, baterista y sesionista

“Estoy a favor de que se legalice. Por qué? Porque tenemos que ser libres de decidir qué hacer con nuestro cuerpo. Y siento y creo que la mayoría de nosotras estamos a favor de esta ley y vivimos en una democracia. Espero que los legisladores representen lo que opina la mayoría del pueblo argentino. Es un tema de salud pública, se va a seguir haciendo aunque no sea legal. Lo mejor es que sea legal así no mueren mujeres por hacerlo en la clandestinidad”.

 


Mery Granados, cantante y compositora

“Estoy a favor de la despenalización del aborto y deseo que todos seamos libres de decidir sobre nuestro propio cuerpo. Creo que hay que empatizar con el que piensa diferente y abrir la mente de prejuicios para que el mundo avance. Me parece de igual importancia que haya educación sexual para poder decidir. No quiero que mueran más mujeres, hay que hacerse cargo de lo que está pasando y no se puede evitar”.

 


Sofía Vitola, cantante

“El aborto es una realidad, es algo que sucede y mueren muchas mujeres por este tema. Acá no se trata estar de acuerdo o no, de si lo harías o no, no es un tema de creencias, es una cuestión de salud pública. Con tan sólo una pastilla hoy en día se puede abortar y dejarían de morir tantas mujeres desangradas. Vengo de un colegio y un barrio católico de la ciudad de Rosario, y puedo asegurar que muchas de las personas que esta en contra de la despenalización han abortado o hubieran abortado en un algún caso especial. Creo que el ser humano puede ser muy hipócrita y eso es lo que más bronca me da. Porque las ricas abortan y las pobres mueren. Seguramente no es nada agradable abortar y nadie lo usa como un método anticonceptivo. Estar a favor de la despenalización, es estar a favor de la vida de tantas mujeres que mueren. Hoy cruzamos los dedos y nos unimos en contra de la clandestinidad. A favor de la vida, siempre! No es si o no. Es legal o clandestino, seguro, legal y gratuito. Basta de hipocresía”.


Ivonne Guzmán, cantante

“Creo en y respaldo la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Creo firmemente que es la mujer la que debe tener la soberanía sobre su propio cuerpo, el poder y el derecho a decidir según su instinto le indique en la delicada decisión de abortar. Esta prohibición cruenta y anti mujer es claro que lo único que fomenta es el negocio macabro del aborto clandestino. Por eso: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir”.