REVANCHISTAS: “DE BUENA MADERA ES UN DISCO QUE HABLA DE VALORES”

REVANCHISTAS: “DE BUENA MADERA ES UN DISCO QUE HABLA DE VALORES”

De cara a esta fecha, No lo vas a leer dialogó con Fernando Bertuccio, cantante de Revanchistas, en Rockin’ Food, acerca del triple atractivo de su show en Groove, donde presentan De buena madera, graban videoclip y estrenan lugar. También hubo lugar para la actualidad del país y más.

– Si bien tienen la presentación en menos de 10 días, no paran de tocar, ¿cómo lo llevan?
– Nos gusta tocar seguido. En realidad, nuestro público es fiel: no es que porque haya una fecha quince días antes de la presentación oficial del disco, va a dejar de venir. Seguimos tocando y también buscando público nuevo e ir visitando a la gente. No nos gusta parar. Va a pasar una semana y media sin tocar y ya nos molesta. Agregamos el doble de horas de ensayo porque si no, no nos aguantamos.

– ¿Cómo se preparan para la presentación?
– A full, ajustando todos los detalles, las entradas, lo musical, lo artístico, todo. Tenemos tres discos y tenemos que hacer la mejor selección de canciones, está buenísimo. También vamos a estar grabando el video en vivo de Falsa bandera, un tema nuevo. Esa idea surgió después de la presentación íntima que hicimos: la gente se sabía todos los temas a dos semanas de haber sacado el disco.

– En un principio, la fecha iba a ser en Flores, pero se pasó a Groove. ¿Qué opinás de este cambio?
Para nosotros es mejor porque es presentar un disco en un lugar donde nunca tuvimos una fecha propia. Tiene triple atractivo: presentación de disco, primera vez en Groove y grabación de videoclip. Tenemos que mantenernos a ese nivel o superar lo que nos pasó, como fueron los shows en Vorterix y Teatro Flores. De todas maneras, eso no depende de nosotros. Si pudiera, llenaría todos los lugares, pero decide la gente. Vivimos en Capital Federal, donde hay distintos shows el mismo día y nos pone contentos que la gente diga que quiere ir a ver a Guasones pero que va a venir a nuestro recital. Cuando hacen una elección entre tu banda y una que vas a ver, te pone contento.

– La situación actual del país hace que sea más complicado pagar la entrada para un show, ¿cómo lo llevan como banda?
– Desde que tocamos, el contexto es el peor que vivimos. Vimos bandas amigas que agotaban todos sus shows y ahora les cuesta. Así y todo, en los inviernos te das cuenta quién te da el calor de verdad. A pesar de la crisis, la gente nos viene a ver. Nos da la pauta de decir que la gente, a pesar de la crisis, necesita la música. Cuando eligen venir a verte es mucho más valioso que antes. Viva la pepa es un tema totalmente político y habla precisamente de que la gente está esperando el fin de semana para olvidarse de que vive muerta. Nos cuesta sacar el billete para salir a ensayar, tenemos un disco que todavía estamos pagando y que lo vamos a seguir pagando mucho más porque la plata cuesta. Antes hacías una fecha y quedaba un billete para invertir en el disco. Aumentó todo: el lugar que el año pasado salía cinco cifras, ahora te cobra seis. Nos está costando y le estamos poniendo más huevos que nunca. El día de mañana, cuando se termine el invierno, nos vamos a acordar y ver lo que aprendimos en esta etapa.

– ¿De qué manera vas manejando el tema de la composición?
Estoy en la etapa de sequía más importante de mi vida: el último tema que compuse fue Salimos jugando. A partir de eso, estuvimos dos meses grabando el video de Sangrecaliente. Lo terminamos, hicimos algunas fechas y, cuando me tocaba descansar, ya estábamos por entrar a grabar el disco. Todavía no me senté con la guitarra a componer. Si me preguntás desde Sangre caliente a De buena madera qué fue lo que me llevó a componer las canciones del último, fue ver la recepción de la gente. El segundo habla de las pasiones y en El buen vencedor vi a la gente que lloraba y el espíritu de grupo. Me gustó cómo lo recibieron y fui por ese lado, dejé temas más librados al azar. Fui a buscar sensaciones, emociones y el disco habla de eso, de valores, sentirse identificado con un grupo, ser árboles de la misma madera. Capaz ahora empiece a ver la recepción de este disco y me inspire para componer lo que la gente quiere escuchar. Si compusiera temas que me gustan a mí, capaz no le gustaría a todos. Hago un mix entre lo que la gente indirectamente me pide y lo que me generan a mí, eso es Revanchistas.

– ¿Qué frase elegirías de este nuevo disco?
“Si querés saber quién soy, mirá a mi alrededor, somos todos árboles de la misma madera”. Revanchistas es un lugar para encontrarse con ser parte de un grupo que busca prevalecer los buenos valores. Estaría bueno que se ponga de moda ser buena leche. Hay como una constancia de tirarle mierda al otro y que esté todo mal. Entonces buscamos prevalecer lo que no se busca en la televisión: el comunicador tiene un poder, yo tengo un micrófono y eso la gente lo toma. No tengo ninguna verdad, solo puedo comunicar algo y trato de que sean cosas que dejan un mensaje positivo.