#RockEnBaradero: el nuevo clásico del verano

#RockEnBaradero: el nuevo clásico del verano

La presentación del festival estuvo a cargo de Rulo y el Tano, de Banda Soporte, y José Luis Cameron, Director de GonnaGo.

Además, algunas de las bandas que participarán, brindaron una conferencia. Estuvieron presentes: Gabriela Martínez, bajista de Las PelotasLeonardo de Cecco, batero de Attaque 77Alejandro Kurz, cantante de El Bordo; Santiago Maggi, tecladista de Salta La BancaDarío Pantera Giuliano, voz y guitarra de De La Gran PiñataManuel Rodríguez, voz y viola de Sueño de PescadoEli Suárez, voz de Los GardelitosGastón Zivec, cantante de Sexto SentidoQuique Constant, voz de RivalesAmadeo Beltrán, guitarra y voz de El Buen SalvajeFrancisco Lago, cantante de Cruzando el Charco; entre otros.

Para comenzar la presentación de esta nueva edición, proyectaron un video, repasaron la grilla de los 3 días que componen al #RockEnBaradero y contaron algunas las novedades que deslumbrarán al público el 3, 4 y 5 de febrero de 2017.

“Quiero agradecerle a todas las bandas que participarán, porque nos permiten hacer este festival y sin ellos sería imposible llevarlo a cabo; a todos los medios, que año a año nos ayudan a comunicar y hacer más federal a Rock en Baradero. Los esperamos a todos”, expresó José Luis Cameron, organizador del evento.

Una de las novedades es que habrá un parador oficial que funcionará durante el mes de enero, a la vera del río, en el cual se presentarán más de 20 bandas de forma libre y gratuita. Otra noticia fue que se utilizarán ecovasos, cuyo fin es cuidar el medioambiente.

También, se abrirá una convocatoria a través de sus redes sociales para brindarle la posibilidad a bandas under de que participen de Rock en Baradero: realizarán una preselección de 10 bandas y luego un jurado integrado por artistas y referentes de la escena, elegirán quienes serán los ganadores del concurso. Los tickets para el festival pueden adquirirse a través de MercadoLibre, que permite pagar el abono en varias cuotas y con distintos métodos de pago.

A continuación compartimos las palabras más relevantes de los músicos que participaron en la conferencia de prensa respecto a Rock en Baradero.

“Para nosotros, participar nuevamente es un placer. Nos parece un festival interesante, por la cantidad de bandas que hay. Es importante que se haya reactivado”, dijo Leo de Cecco.

Manu Rodríguez, por su parte, respondió una pregunta sobre la llegada de las bandas de La Plata al festival: “Ver a tantas bandas platenses puede ser significativo. Estar acá fue una oportunidad que se dio con el tiempo y muchísimo laburo, está bueno tener en cuenta que en nuestra ciudad, con todas las limitaciones que tiene y los costos que conlleva venir a hacer un show a Capital y a la movida en sí, hay gente que está tratando de hacer las cosas bien y está buenísimo que el festival haya dado el espacio y que los músicos y la gente que siente tanto esto siga yendo para adelante y no baje los brazos”.

Gabriela Martínez opinó sobre la grilla: “Es súper importante, los tres días, con muchas bandas conocidas y otras que están empezando. Eso me parece que es muy rescatable, que la gente pueda ver distintas cosas y conocer siempre es bueno”.

Respecto a lo que sintieron al enterarse que nuevamente participaban del festival, Gastón Zivec contó: “Participar de un festival de la magnitud del REB es una alegría que se comparte con amigos, porque eso somos. Poder estar presentes en este megafestival nos hace estar contentos, poder participar con artistas de esta magnitud. Vamos a disfrutarlo. Estamos muy contentos de participar y tenemos el plan de disfrutarlo”.

Ale Kurz remarcó la importancia de haber reactivado la organización: “Lo que está buenísimo es que se volvió a hacer. Se hacía hasta 2006 y hubo algunos años que se suspendió. Está bueno que la gente pueda tener un festival federal, que queda en una ruta en donde puede venir gente de distintas ciudades y lugares. Los festivales son siempre la ocasión de encontrarte con bandas amigas y la suerte de poder descubrir otras, conocer gente nueva. Eso siempre entusiasma y genera que la movida continúe y crezca. Está buenísimo el contacto, la confluencia y el festival”.

En cuanto a la convivencia de distintos estilos como el rock, reggae y metal, Kurz expresó: “Creo que es el reflejo de todos, tanto de los que están arriba del escenario como los que les toca estar abajo. Está buenísimo que se puedan permitir disfrutar distintos estilos y que estén mezclados, es algo sano y está bueno que la música tenga esa oportunidad”. Respecto a la misma temática, de Cecco agregó: “Es algo que se viene dando hace algunos años, que todos los públicos disfruten de distintas bandas y estilos musicales”.

Respecto a la situación actual del país, de Cecco contestó: “Está bueno este tipo de iniciativa privada, que pueda generar un festival federal. Respecto a las políticas culturales, tienen que ser de arriba para el pueblo y eso está bastante difícil, porque se están cerrando lugares donde tocaban bandas -a nivel nacional-, desde ese lado está complicado, es lamentable que eso suceda”.

En torno a cómo armar un show a nivel musical para un festival, Gabriela contó: “Uno trata de armar una lista con hits, solemos también ver qué hicimos otros años en las mismas localidades, para no hacer los mismos temas sino cambiarlos para que la gente que haya ido al Baradero otro año no vea lo mismo, sino algo distinto”. De Cecco: “En nuestro caso también tratamos de hacer temas que conoce la gente y aprovechamos la oportunidad de presentar nuestro nuevo disco, Triángulo de Fuerza. Un EP de 4 canciones que ya está disponible en las tiendas digitales, así que aprovecharemos para hacer las canciones”.

Darío Pantera Giuliano respondió qué experiencias aprovecharon de la edición del año pasado a la que viene en De La Gran Piñata: “Estamos muy agradecidos por la recepción de la gente con la banda. Es lo que más nos gusta y es nuestra vida las 24 horas del día. Del año pasado, tratamos de tomar experiencia y aprender a manejarnos, ver cómo resuelven ciertas situaciones las bandas que más años tienen en esto, mostrarnos a un montón de gente que no nos conoce y seguir creciendo como personas, como músicos, como banda y como conjunto”.

“Nos parece espléndido que sucedan este tipo de cosas con bandas chicas como nosotros, que no somos tan convocantes y que recién estamos empezando nuestro camino. Sentimos alegría de volver a participar. La primera vez que estuvimos, nos vimos rodeados de bandas de rock y metal y fue una experiencia muy linda. Rock en Baradero es uno de los festivales que mejor nos ha tratado como banda y como seres humanos. Siempre tenés algún tipo de situación en los festivales, pero en este solo hubo cosas positivas”, expresó Beltrán, guitarra y voz de El Buen Salvaje.

Quique Constant, cantante de Rivales, adelantó novedades sobre su nuevo material y contó cómo percibe la banda la posibilidad de participar en el festival: “Estamos preparando un disco y estaría muy bueno poder presentar temas del mismo. Como banda emergente, vemos Rock en Baradero como una posibilidad para presentar lo que hacemos y dar a conocer la banda. Va a ser una lista de fiesta de principio a fin”.

“Es la primera vez que vamos a estar en un festival así. Aprovechamos también la ocasión para presentar nuestro nuevo disco, que sale justamente en febrero, además de tocar nuestro material anterior. Estamos orgullosos de compartir escenario con bandas tan grandes e importantes y varias amigas”, contó Lago, de Cruzando el Charco.

Eli de Los Gardelitos, por su parte, expresó: “Es una fiesta poder compartir con bandas amigas y de distintos estilos. Si bien cada una de las bandas bucea en diferentes géneros, está buenísimo que haya una grilla tan diversa y tan mezclada. Para nosotros es un placer enorme y una alegría la noticia de que nos convoquen nuevamente al Rock en Baradero, estamos muy agradecidos también con la gente que produce el festival, que es tan importante para todos. También quiero resaltar lo de los precios populares y facilidades para poder conseguir la entradas en la situación que estamos atravesando todos en el país y de la cual los músicos somos parte”.