Salta La Banca: “Todo lo disfrutamos un montón”

Salta La Banca: “Todo lo disfrutamos un montón”

Ambientado en la década del ’40, presenta una historia de desamores y desencuentros con la participación especial de Lucas Lauriente. Junto a él y Matías Mambrú (director de la propuesta audiovisual), Santiago Aysine, Beto Grammatico, Juanjo Gaspari, Julián Baranchuk, Mauro Ostinelli y Santiago Pili Maggi hablaron en conferencia de prensa en The Roxy Live y adelantaron además los shows que se vienen el 16 y 25 de junio en el Teatro Gran Rex y Teatro Flores.

¿Cómo fue la experiencia de filmar el video?
Aysine: Estuvo muy bueno, en general todo lo que hacemos juntos lo disfrutamos un montón. Para este tipo de cosas en las cuales uno cuenta con tiempos bastante acotados y hay que darles dinámica, llega un momento en que nos empezamos a poner medio tediosos pero la verdad es que Mambrú se la banca bastante y salió muy bien. Es un placer por ejemplo contar con Lucas también.
Lauriente: Todo lo que hacen estos pibes es súper divertido. Primero porque se nota que son amigos entre ellos, yo soy amigo también, entonces hay una química muy especial. Filmar un video, estar frente a una cámara, frente a un director como Mambrú es algo que no estoy acostumbrado a hacer ni a palos; tener la experiencia y encima hacerlo con gente divertida, es un gol.

¿Cómo surgió la idea?
Mambrú: De lo que sugería el tema. En principio la idea era buscarlo en época, trabajar todo por ese registro medio que ya nos daba la canción. Conocimos un par de lugares que nos gustaban y nos parecía que se podía hacer y, a partir de ahí, empezamos a escribir la historia. Nos gustaba también el concepto de simultaneidad de lo que pasaba abajo y arriba, cómo el tema ilustra una situación de ficción y de desamores. Cuando nos decidimos por Lucas como protagonista claramente pasó al palo de la comedia porque es muy divertido. Siempre construimos juntos lo que es rodaje, más allá de que la idea pueda surgir desde la productora, y siempre es un placer. Hay mucho amor entre la productora y la banda y estamos muy felices de poder trabajar juntos.

¿De dónde salió la decisión de pasar de un tema como el video anterior (Bautismo), tan arriba, a uno más bien romántico y blusero?
Aysine: Estaba planteado deliberadamente. Si bien son muchos los elementos que hay que juntar para decidir cuál es la canción que uno va a rotar, la realidad es que nosotros somos una banda bastante versátil. Es difícil plantearle al otro con 2 canciones qué es lo que tenés en un disco de 12 pero sí es verdad que mostramos dos cosas bastante opuestas y eso ya le permite al otro entender que la búsqueda de la banda no tiene que ver con un género precisamente sino con algo más abierto. La banda fue mutando en relación a la posición que toma de acuerdo a la música que hacemos y, hoy por hoy, lo que no está en discusión en Salta la Banca es que no nos interesa ser una banda de rocanrol ni de otro género, sino que nos interesa hacer música.

¿La decisión se toma en conjunto?
Maggi: Ésta es una banda muy democrática y la mayoría de las cuestiones las charlamos entre todos antes, cada voto cuenta. Habíamos puesto algunos temas como una “pre” para ver de cuál íbamos a hacer el video, pero después nos dimos cuenta que tal vez estaba bueno hablar con gente que sea ajena al grupo interno de la banda, personas en las que depositamos nuestra plena confianza: Gaby Jurado, Ale Vázquez, entre otros. Ellos coincidieron bastante en que el tema debía ser éste y de nosotros creo que ninguno ni siquiera había postulado a este tema. A veces escuchar un poco más a los que creo que más saben de esto y dejarles esa potestad a ellos.
Aysine: A nosotros nos gustan todos los temas. Si me preguntaban antes que salga el disco cuáles iban a ser los cortes, yo contestaba que eran No pierdas cuidado y Multitudno terminó pasando porque todo va sufriendo sus transformaciones, con el tiempo uno se involucra con una canción, después pasa, se involucra con otra, y a mí Unos versos es una de las canciones que más me gusta. Particularmente de este disco, los temas lentos son los que más me gustan.

¿Cómo surge la idea de incorporar a Lucas en el video?
Aysine: Pasa algo con Salta la Banca, está bueno que esté empíricamente comprobado, que es que los amigos que nos fuimos encontrando gracias a la música, en algún momento han participado directamente de algo que la banda ha creado y eso está buenísimo. A Luqui lo conocí no hace tanto tiempo pero inmediatamente nos hicimos muy amigos y para mí era importantísimo que participe en algo que va a ser permanente. Él dice que no es actor y demás pero gran parte de lo que hace tiene un guión y si bien es espontáneo todo lo que dice y verdadero, todas sus intervenciones en el clip son buenísimas.
Mambrú: Surgió cuando decidimos que íbamos a hacer algo de comedia. Lo conocí a Lucas en el Luna cuando cantó con ellos, lo empecé a buscar y vi algunos monólogos. Cuando decidimos hacer una comedia y que el video sea más gracioso me pareció que podía ser divertido y estaba adentro de la banda. Tiene que haber onda, tiene que fluir, la tenés que pasar bien y si el grupo te provee de algo que se puede adaptar a lo que estás buscando, dale para adelante. Nos gustaba como actor y al mismo tiempo era amigo, no había que pensarlo dos veces. Lo llamamos por teléfono, se copó y para mí la rompió, revelación, lanzamiento en la industria audiovisual de Lucas Lauriente.

[texto_destacado]Desenchufados y a 220[/texto_destacado]

Se vienen dos shows muy importantes, uno en el Gran Rex y otro en Teatro de Flores. Teniendo en cuenta que son muy distintas las propuestas, ¿de qué manera lo van a encarar?
Aysine: El video tiene mucho que ver con el Gran Rex y el Teatro Flores así que está bueno hablar de eso. Todos saben que somos autocríticos con el trabajo de la banda, y sabemos que cuando empezamos a grabar los primeros discos éramos muy verdes. No tenemos nada con las obras pero sí tenemos algo con el audio, con cómo está grabado y sobre todo con cómo está arreglado. Lo trabajamos en muy poco tiempo, lo terminamos de armar adentro del estudio. Esto hizo que las canciones viejas, no sólo en relación al audio sino en los arreglos y la composición, cuando Salta La Banca fue de alguna manera progresando, quedaron más lánguidas en la calidad. Gracias a Ale Vázquez, nos involucramos con las canciones más antiguas de nuevo y estábamos con muchas ganas de tocarlas pero siempre quedaban muy descolgadas. Veníamos haciendo un show que sonaba bien, parejo, aceitado y cuando caíamos en estos lugares entrábamos en un surco. A la gente le encanta los temas viejos y le importa un huevo cómo suenan, esa es la realidad y está bien, está genial, pero nosotros que las tenemos que tocar todo el día, con bastante frecuencia, queremos hacer lo mejor posible. Nos pusimos de acuerdo para agarrar las viejas canciones, tocarlas de otra manera y acercarnos de nuevo al acústico que es algo que fuimos perdiendo y que a todos nos gusta. La diferencia entre los dos shows tiene que ver con que en el primero van a sonar mucho las canciones viejas y en el segundo más lo que tiene que ver con C.O. P. L. A en adelante. Lo fundamental es que buscamos dos teatros, lugares donde no habíamos tocado nunca antes y son bastante antagónicos el uno del otro, sobre todo lo que tiene que ver con la estética y con su tradición. Uno tiene una mística muy rockera –Teatro Flores– y el Gran Rex es más sofisticado.

¿Van a utilizar el vestuario del videoclip en el Gran Rex?
Aysine: Vamos a utilizar una estética que sea parecida; primero porque nos gustó; segundo, porque tiene bastante sentido; y tercero, porque el Gran Rex tiene un estilo al que está bueno acercarse.

¿Tienen pensado desenchufar Eureka en el show del Gran Rex?
Aysine: La excusa del Gran Rex tiene que ver con volver a lo viejo, por eso puede ser que no suene tanto Eureka en ese show. También cualquiera de los temas más oscuros del disco para la estética del Gran Rex no lo veo; me gusta la oscuridad del Teatro Flores y para mí ese tipo de canciones quedan perfectas. Me veo tocando No pierdas cuidado, LaBuro, Paladín en Flores, que es un lugar en el que nunca pude tocar y me encanta.

¿En qué posición de su carrera se sienten?
Maggi: Creo que es imposible responderte, uno en realidad se da cuenta más por lo que te comenta la gente de afuera, la familia, los amigos y los afectos cuando te dicen “van a hacer otro Luna Park, qué locura esto que están viviendo”. Nos sentimos muy bien, muy cómodos y creo que Salta la Banca es una banda que a lo largo del tiempo ha ido tratando de reinventarse, ni un disco ni un show fueron parecidos a otro. Creo que este es un año muy bueno y una ocasión muy buena, primero para reinventar los temas viejos y el binomio Gran RexTeatro Flores era un punto de partida como para empezar a hacer algo distinto y cambiar. Son antagónicos entre sí. Posterior a eso, empezaremos a ver si sacamos un disco nuevo. Estamos viviendo un poquito más el presente y disfrutando nuestro último material, no como antes que tal vez grabábamos un disco, lo sacábamos, lo tocábamos y ya estábamos armando otro enseguida sin poder disfrutar. La autogestión no es sencilla, estamos aprendiendo y le damos un poco más de tiempo al tiempo.

Cada vez que sacan discos, asciende su público, ¿se ven en algún momento tocando en el estadio de Racing?
Aysine: La banda sí creció exponencialmente pero no sé si estamos llevando más gente que antes, para mí convocamos igual que antes, que es un montón. Salta la Banca cambió y hubo gente que se adaptó a los cambios y gente que no. Perder público por hacer lo que quiero no me interesa en absoluto, incluso si pierdo hasta el último seguidor, no va a ser ningún tipo de frustración. Lo de Racing, iría dos días antes a probar sonido y me quedaría ahí. Creo que es un sueño, pero no me desespero por tocar en estadios, no son las cosas que más me gustan. Me gustan los teatros, me siento cómodo en esos lugares.

¿Los ayudó en algo el acústico que realizaron en el último Luna Park o fue algo que surgió después?
Aysine: Un montón. El Konex también, fue terrible, le faltó bastante de la estética del show en sí, pero en general fue uno de los shows que más disfrutamos de la historia de Salta. En el Luna nos dimos cuenta que podíamos tocar temas viejos y que también nosotros queríamos. Creíamos que nunca íbamos a tocarlos y disfrutarlos tanto como lo hicimos en el Luna así que fue un punto de partida.