Sergio Marchi: “El rock es un llamado de la sangre”

Sergio Marchi: “El rock es un llamado de la sangre”

“El rock -como toda expresión crítica- conlleva una apreciación subjetiva”, expresó Sergio Marchi, periodista y gran referente que se reinventa dentro de su profesión constantemente. Respecto a su declaración sobre la valoración parcial, el especialista amplió que dentro del género existen infinidad de artistas “sobrevalorados y también subestimados”.

“Hay mucho opinator en las redes, gente que escuchó 15 discos y ya se cree experta”, agregó el autor de los libros No digas nada: una vida de Charly García (1996) y Room service (2014) -entre otras publicaciones- y actual conductor de Futuro Imperfecto, programa que se emite todos los miércoles por Radio UBA.

No lo vas a leer dialogó con el periodista, quien entre otros temas, detalló la importancia de diferenciar entre rock and roll, rock y rocanrol.

– ¿Qué es el rock argentino?
– Es una expresión, un latido, un llamado de la sangre. Lo de argentino es anecdótico: el rock toma el sabor local de donde se afinca.

– ¿Cuál es el sabor del rock en Argentina?
 Ciertas melodías, ritmos o armonías que evocan, tal vez involuntariamente, al tango o al folklore.

– ¿Qué músicos representan hoy en día a este género?
– Ningún artista por sí solo puede representar a todo un movimiento.

***

La Tragedia de Cromañón (2004) marcó un antes y un después dolorosísimo en el país. Sin embargo, luego de este episodio hubo una proliferación de bandas y, además, los artistas ya consolidados siguieron trabajando para mejorar su performance. Tal como escribió Gustavo Cerati en su tema Adiós: “Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”.

***

– ¿Qué solistas o grupos, surgidos después de Cromañón, recomendarías?
– Hay bandas interesantes de 2005 a esta parte como Bicicletas, Mostruo!, Amel, Martín Rodríguez, Cien Peces Piensan, Acorazado Potemkin, Banda de Turistas, Kimonos de la Geisha, Señorita Carolina, Sonia Chammah. Te aseguro que siguen las firmas con gente que ya estaba desde antes: Richard Coleman, Ulises Butrón, Tito Losavio, Federico Gil Solá y Gringui Herrera.

– Además de las que mencionaste anteriormente, ¿cuáles son tus bandas predilectas?
Massacre es una de mis favoritas, pero sumo también a los grandes creadores de siempre como Andrés Calamaro y Luis Alberto Spinetta. Me gusta lo que hacen Skay y el Indio solos; así como también La Mancha de Rolando, Guasones, Ciro y Los Persas.

– ¿Qué análisis podés hacer sobre el tratamiento del rock argentino por parte de los medios de comunicación masivos?
– Alejaron al crítico de música de su espacio y las revistas especializadas prefieren el comentario a la crítica, por obvias razones comerciales. Andrés Calamaro habla de esto en su libro Paracaídas y vueltas, recomendadísimo por la calidad de su pluma.

***

Sergio Marchi colabora con Radar, el suplemento cultural de Página/12, y con la revista Billboard Argentina, además de dictar clases de periodismo de rock en Artilaria -muy recomendadas-. Su mirada respecto al rol que cumple el género en el país es muy clara, por eso todos sus trabajos siempre son un éxito y repercuten con rapidez en la sociedad. Para concluir con la entrevista, Marchi se prestó a musicalizar la nota con un clásico ping-pong.

Una canción de rock argentino para:
– Trabajar:
Costumbres argentinas, Andrés Calamaro.
– Cocinar: Zoom, Soda Stereo.
– Viajar: Fruto prohibido, Jorge Minissale.
– Descansar: Desvarío, Ulises Butrón.
– Motivar: Número uno, Bicicletas.
– Cita: Tanto amor, Massacre.
– Compartir en redes sociales: 2014, Amel.
– Recomendar a los lectores de No lo vas a leer: Qué placer verte otra vez, CD/DVD de Ciro y Los Persas.