UNA NOCHE PERFECTA EN SAN TELMO

UNA NOCHE PERFECTA EN SAN TELMO

Hay bandas que uno quizá no conoce, o por lo menos no en profundidad, pero si suena uno de sus temas en algún lado, ya sea en la radio, en la televisión o en alguna publicidad, lo reconocemos y hasta lo podríamos cantar sin problemas. Una de esas tantas es Estelares, cuya historia, de más de veinte años, ha dejado muchas de estas canciones ya mencionadas arriba.

Por eso, en un 2018 que encuentra a la banda repasando su historia y plasmando esto en sus listas, desembarcaron en Museum, en el barrio de San Telmo. No estuvieron solos, sino que Joystick, una banda proveniente de Santa Fe, fue la encargada de abrir la húmeda noche porteña. Con una lista de temas enérgica, incluyendo un cóver de Yendo a la casa de Damián, del Cuarteto de Nos, el joven grupo del interior del país hizo bailar, aplaudir y mantuvo atento al público que ya iba ingresando al lugar.

Entradas casi las 21:30, Estelares apareció sobre el escenario con todos sus integrantes dispuestos a dar una verdadera fiesta, apoyados en una lista de canciones que les dan argumentos de sobra para plantear esto. Cuatro chicos, Aire y Doce chicharras dieron comienzo a un show que encontraría a su cantante, Manuel Moretti, muy enganchado con el público y también con muchas ganas de contar intimidades de cada canción. Por ejemplo, antes de América, contó que fue una canción que escribió en 1987, pero que por diversas cuestiones se fue pateando, hasta que finalmente fue publicada mucho tiempo después.

Para Los lagartos mueren en familia, la banda invitó a subir a Fede Nuñez, quien durante toda la noche estuvo subiendo y bajando del escenario, aportando con su saxo, la pieza que decora cada una de las canciones en las que fue partícipe.

Si bien Las antenas, su disco más reciente, fue lanzado en 2016 y ya tiene un buen recorrido, la lista tuvo a gran parte de los temas que lo integran. Uno de ellos fue Subiéndome, tema que el cantante reconoce que no recuerda bien la letra, pero que está muy bueno el groove y no sabe bien cómo terminó siendo de ese estilo.

Moretti también habló sobre la composición de otros de sus temas: ya entrando al final de la noche, hizo referencia a que en su vida sólo escribió dos temas felices (Un día perfecto y Es el amor), los cuales sonaron a continuación. Luego la banda abandonó el escenario, para finalmente volver y cerrar la noche con El corazón sobre todo.

Ahora, los platenses continuarán con su gira por San Miguel, San Isidro, y otros lugares de Buenos Aires, como también del interior del país, como Córdoba, Rosario y Corrientes.

Ph Mica Gutiérrez