vivo

Los cumpleaños son momentos especiales: más allá de la celebración por el paso de un año más, suelen ser una excusa para generar reuniones, encontrarse con seres queridos y ver personas que uno extraña. Más especial aún son los recuerdos que quedan de ese festejo: las fotos grupales, las individuales, el famoso video con el canto de feliz cumpleaños y tantas otras.

En este caso, Josefita cumplió 12 años y no tuvo mejor idea que celebrarlo en La Trastienda, en el coqueto barrio de San Telmo. Como si el festejo fuese poco, decidieron grabarlo para editar su primer DVD en vivo: todo quedará inmortalizado a la brevedad.

Con el reloj marcando las 21 horas, el telón del lugar se abrió y la fiesta se desató: los globos blancos y de colores acompañaron al juego de luces del escenario y Angelitos de rutina dio inicio a su cumpleaños, que tuvo como protagonistas a las canciones de sus últimos tres discos: Amanece, Sur y Baile para rato. Luego, uno atrás del otro, llegaron Sueño campeón, Dónde, Las culturas y No me roben la ilusión.

Pasado La distancia, un tema tranquilo, pacífico, para todas las personas que están lejos pero que se hacen presentes en nuestros sueños, llegó el primer canto de feliz cumpleaños de parte de las hormigas, como se denominan los seguidores de la banda. Luego, el primer invitado de la noche se hizo presente para Soledad: Cristian Pika Gasparini, de Arde Roma, quien, en palabras del cantante Agustín Cerrizuela, es un Josefita más.

Para Tal vez hoy pude entender, Cerrizuela se calzó la guitarra acústica por primera vez en la noche y las luces sólo lo iluminaron a él, para que, al minuto de canción el resto de la banda se sumara y las luces volvieran a encenguecerlos a todos.

Josefita es una banda especial, de esas que cumplen con el rol básico de la música que es alegrar, dar un empujoncito para estar bien y encarar con optimismo las cosas. Sus letras, en la mayoría de los casos, son un canto hacia eso. Un ejemplo es Los que nadie ve, que reza: “Voy a salir afuera con una sonrisa y a algún amigo voy a contagiar”.

Los invitados siguieron apareciendo. En este caso, el trío de vientos formado por Hernán Di Stefano, Romina Minutola y Martín Márquez en trompeta, trombón y saxo respectivamente, se hicieron presentes para Hoy es el día y Salgamos todos a las calles.

Josefita es una banda con contenido social, como ejemplo perfecto se puede incluir la última canción mencionada. En el contexto actual de nuestro país, es importante que temas como este se hagan presentes. El cantante, luego de Salgamos todos a las calles, aseguró que “ningún pibe nace chorro” y pidió por la aparición con vida de Nadia Rojas, la chica de 14 años que volvió a desaparecer la semana pasada, esta vez bajo custodia estatal.

Con los vientos ya abajo del escenario, Vladimir Vázquez fue invitado para la percusión en Morocha de mi Lugano, una canción dedicada al barrio que los vio crecer. Luego, las voces de las hormigas se sintieron más fuertes en Hace mucho, que habla sobre la realidad de muchos trabajadores.

Entrando al final, luego de Llevame con vos, Cerrizuela aprovechó para decir unas palabras a los presentes: “Quiero agradecerle a toda la gente que está laburando y a todos los que están. Para nosotros es muy importante que hayan elegido estar acá, con todas las opciones que había hoy”.

Los últimos 3 temas de la noche fueron uno de cada disco arriba ya mencionados: Amanece, No tan perdido y Ya estoy saliendo (con presencia del trío de vientos). De esta manera, luego del saludo y la foto final, en la que estuvieron todos los invitados de la noche, el telón se cerró, dando por finalizado al festejo.

Después de cada cumpleaños sólo quedan los arrepentimientos a la hora de limpiar y —por qué no— algún que otro enojo debido a la resaca por el festejo desmedido. En este caso, Josefita y sus hormigas tendrán el recuerdo imborrable en sus cabezas, pero además, en un futuro, podrán ver y recordar con exactitud cada momento de su cumpleaños número doce y podrán decir que la premisa de su último disco, Baile para rato, se extendió: en este caso, será un baile para toda la eternidad.

TAMBIÉN PODÉS VER:

De la Gran Piñata abrió el año en Vorterix

vivo ver más

Jóvenes Pordioseros despidió Pánico

vivo ver más

La Franela: una fiesta entre amigos

vivo ver más