vivo

“No es fin de año si El Bordo no hace una fecha”, la sonrisa de Alejandro Kurz relució bajo las luces del escenario. A una semana de llenar su primera Trastienda, el 23 de diciembre El Bordo desembarcó en Groove para despedir el 2017, y festejar el décimo aniversario del lanzamiento de Yacanto (2007). Cada diciembre, la banda de Almagro recibe a su público en el boliche de Palermo para la “fiesta de fin de año” que, aunque no haya sido bautizada oficialmente con ese nombre, no es más ni menos que eso: una fiesta.

El 2017 para El Bordo fue sinónimo de apuestas dobladas. El lanzamiento de El Refugio, su séptimo álbum de estudio y sucesor de Hermanos (2014), trajo consigo la posibilidad de hacer un segundo Luna Park. Este bis permitió que la banda jugara de local en uno de los escenarios míticos de la ciudad de Buenos Aires. Gracias a esto, la puesta en escena y la pisada de los cinco músicos mejoró notablemente en comparación con aquel primer Luna Park en mayo de 2016.

Pero el 23 de diciembre encontró a El Bordo y a su público en la comodidad del hogar. Tras la presentación de Desconcertados, el reloj pinchó las 21:15 y el tiempo y el espacio reventaron junto con la batería de Migue Soifer, que dio comienzo a aquella Noche extraña. El setlist, compuesto en su mayoría por canciones de Yacanto y El Refugio, convirtió al show en un festival de riffs, banderas y pogo. Canciones como No quiero y Destino fueron el puntapié inicial de una noche “al taco”, además de las escalas en En la vereda de enfrente (2006) con Tesoro, El día no me avisó y La patada; y Un grito en el viento (2004), con temas como Quiero ver, El grito y Mal trago.

El carnaval de la eterna tristeza, como espejo de una realidad atemporal, fue uno de los puntos altos del show justo a la mitad del setlist, con la fiebre a punto de hacer estallar el mercurio. Y hablando de fiebre, El Bordo volvió a una de sus más bellas costumbres: cruzar el tema En la vereda con un cover. Y esta vez, en el aniversario de la muerte de Luca Prodan, El ojo blindado rugió en Groove en el nombre de la música argentina que hace temblar la tierra en un pogo incontrolable.

Fin de año llega siempre de la mano del recuerdo de un 30 de diciembre trágico. El rock mantiene viva la llama de la lucha junto a las familias de las víctimas de Cromañón. Esta vez, Alejandro Kurz leyó en vivo la información vital sobre la reprogramación del homenaje anual a “los pibes”. Este 2017, el evento se llevará a cabo el día 28 en el Santuario, en Bartolomé Mitre 3060. Al finalizar el interludio informativo, Ale, acompañado únicamente por su acústica de 12 cuerdas, entonó Volviendo al sol. Sus cuatro compañeros de fórmula volvieron al escenario para sumarse al último estribillo. “Y lucharé siempre para seguir libre…”.

Palpitando el final llegó La banda, el tema dedicado a “los bordolinos”. Como todos los años, hacia la mitad del tema dos Papá Noel salieron a vaciar botellas de sidra desde el proscenio. Esta vez, los barbudos se pusieron realmente regaleros y también hicieron lanzamiento de remeras del merch oficial al público.

El candombe Los perdidos, el rock furioso Corazones olvidados, y el viejo roncanrol Arriba con mi corazón lograron manejar las tensiones claves de un final diverso y abarcativo. Pero, como dice El Bordo, el final no llega hasta el final. Si ya suenan las primeras notas de El Regreso, hay que disfrutar: se acabaron los bises, la banda se despide. Pero lo hace a lo grande, porque en ese segmento… pasa de todo. Pasa el caos, pasa el pogo, pasa el amor, pasa el riff, y pasa que Alejandro Kurz se tira del escenario como broche de oro adrenalínico. El toque de gracia, el momento triunfal. La consagración del rockstar en comunión con su público.

“No es fin de año si El Bordo no hace una fecha”, decía Ale. Claro que tenía razón. Porque hay que festejar la música y a la gente que hace posible el crecimiento de las bandas. Así se cerraba el calendario bordolino… Y el 2018 traerá el festejo por los 20 años de la banda. ¿Te lo imaginás?

TAMBIÉN PODÉS VER:

La Condena de Caín: “Vivimos los shows con mucha intensidad”

vivo ver más

ÚLTIMOS LANZAMIENTOS DE 2017

musica ver más

Marilina Bertoldi: talento y seducción en Groove

vivo ver más