vivo

“A donde ustedes quieran que lleguemos, vamos a llegar”, afirmó alguna vez Pablo Germade, la voz cantante de Rock a la Orden.

El público es fundamental en el camino de cualquier banda. Son los que fielmente acompañan cuando tocás en un barcito para cincuenta personas, en Roxy, Vorterix o el jardín de tu casa. No son Meketrefes cualquieras, son trascendentales. Son los que dan el visto bueno y por los que un día decidís salir del garage de tu casa y pensar en grande. Los que te hacen querer ir por más, y un día, te llevan a Groove y te cumplen un sueño; otro día, te invitan a expandir tu límite y soñar con otra locura: Vorterix como el espacio para presentar tu nuevo disco. Sin el público, sin los viciosos, nada. Sin el sacrificio propio, el esfuerzo, las ganas de mejorar, de apostar; sin estar a la altura de ese sueño, menos.

El 17 de febrero, en el marco de la Gjirafiesta, se anunció la presentación de La vanguardia: viernes 12 de mayo en el Teatro Vorterix. Tres meses de ensayo, ajustes y producción; de preparación para dar lo mejor; de manija para estos Duendes desesperados y una fecha histórica.

La noche del viernes fue fría y lluviosa. Este panorama gris no era el que se vivía en Colegiales y sus alrededores donde pululaban grupitos esperando a amigos para entrar mientras compartían una cerveza, o los que ya disfrutaban de Jugando, la banda elegida para abrir la pista. Detrás del escenario, Pablo Germade preparaba su voz, Matías Reynoso y Pablo Liotta afinaban sus guitarras, Esteban Leotta hacía lo propio con su bajo, Lautaro Rombola nivelaba su saxo y Leo Benítez calentaba su batería. Abajo, el público estaba listo para dar rienda suelta a la rabia de La vanguardia.

Es la cuarta vez que me toca ver a Rocka en vivo. Cada show tuvo su condimento único: La Trastienda, en dos fechas donde tuvieron la oportunidad de repasar sus discos de estudio, tocando por primera vez todos los temas; el cierre de 2015 en Groove, con ese gustito a sueño cumplido; y la intensidad de este Vorterix que cantaba una merecida victoria.

Mezclando lo nuevo con lo mejor de Rock a la orden y Catarsis, y sumando algunos covers como Vamos las bandas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Bajan del gran Luis Alberto Spinetta (a cargo de Matías Reynoso que robó el micrófono por un tema), la banda supo forjar una lista ideal para que el show sea todo menos Opio. Los viciosos, con la lealtad como Estandarte, respondieron como debían: vibrando, sintiendo, bailando; también conmoviéndose, agitando los brazos y alzando las voces en el momento exacto.

En una fecha tan especial e icónica no podían faltar los amigos: Juan Pablo Sparo, cantante de Fisión, se sumó en Once contra diez; Tato Pérez de Insolventes para Ni en Dios; de Desinhibidos, Guido Bulacios y Martín Ramos matizaron sus voces en El rey manda; de los hermanos de Salta la Banca (que se llevaron su mención especial por colaborar y acompañar fielmente su crecimiento), Santiago Maggi y Beto Grammatico hicieron su magia en piano y guitarra para Blues para un amante y El grito de fuego respectivamente; y la murga quilmeña 5 Pal Peso que aportó el color y la fiesta necesaria para una poderosa versión de El argentino.

“Somos lo que nunca esperaban”, parecía decirles la gente porque, lejos de ser La farsa, su cariño genuino y efusivo fue un Doble golpe que sobrepasó ampliamente las expectativas de los muchachos de Rock a la Orden. “Todo lo que pasó hoy fue gracias a ustedes. Ustedes pagaron Vorterix, ustedes pagaron la publicidad. Vivimos gracias a ustedes”, reconoció Germade emocionado.

Dos extraños cerraron este viernes (Jueves) irlandés, que ahora se transforma en una bisagra de su camino por delante. Camino por el que vale la pena el Brindis, pero que también los desafía a trabajar más duro. Rock a la Orden no se achica y vuelve a prometer más que nunca: “Vamos a donde nos lleven”.

+ Mirá la galería de imágenes!

TAMBIÉN PODÉS VER:

Violencia: lo nuevo de Él Mató a un Policía Motorizado

musica ver más

Rock a la Orden y en La Trastienda

vivo ver más

ÚLTIMOS LANZAMIENTOS DE 2017

musica ver más