#DiscoRecomendado: ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov

#DiscoRecomendado: ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov

¿Dónde jugarán las niñas? de 1997: cóctel de autor a cargo del productor Gustavo Santaolalla, primer disco consagratorio del cuarteto mexicoestadounidense, formado por Tito Fuentes en voz y guitarra, Micky Huidobro y Paco Ayala en bajos y coros y Randy Ebright en batería. La placa nació en un momento en el que el rock mexicano estaba bastante pasteurizado y no sólo llegó para quedarse y romper con lo establecido, sino también para llevarse puestos a unos cuantos. La fusión de estilos tan pesados como virtuosos, desde la distorsión y los gritos hasta los slaps a dos bajos junto con las rapeadas en spanglish y la ambigüedad de las letras, confluye en un disco muy poderoso y lleno de propuestas aptas para todo tipo de paladares.

Que no te haga bobo Jacobo, como un gran comienzo al estilo de Rage Against the Machine, dedicada al periodista comprado por el gobierno mexicano; siguiendo con su primer hit bailable en Voto latino con estribillo de cancha; continuando con el rock rapeado de Chinga tu madre; para llegar al momento más poderoso del disco en Gimme the power, una de las canciones de protesta más representativas de los años ’90. Cierran el disco con Cerdo y todo el sarcasmo rapero en Puto.

Molotov llegó a su primer material en el lugar preciso y en el momento exacto, con un gran abanico de sonidos, variada instrumentación, grandes canciones y sonido de vanguardia que los consagraría como referentes del rock alternativo de América latina para todo el mundo. A no perdérselo.

BONUS TRACK: El título del disco es una parodia al nombre de la placa ¿Dónde jugarán los niños? (1992), de sus compatriotas Maná. En 1998 obtuvieron con este trabajo el Grammy Latino, en la terna Mejor álbum de rock latino alternativo.

Redactor: Juan Varela