#DiscoRecomendado: Él mató a un policía motorizado

#DiscoRecomendado: Él mató a un policía motorizado

De la ciudad donde surgieron bandas tan rupturistas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con su rock de masas o Virus con su pop y new wave de avanzada; en el nuevo milenio, La Plata sorprendió con una nueva propuesta: Él Mató a un Policía Motorizado.

Apadrinados y editados por el sello indie Laptra, Santiago “Motorizado” Barrionuevo en la voz y bajo, Pantro Puto (Manuel Sánchez Viamonte) y Niño Elefante (Gustavo Monsalvo) en guitarras, y Doctora Muerte (Guillermo Ruiz Díaz) en batería, colocaron lo que sería la piedra fundacional del indie en Argentina y editaron su primer disco en 2004. De igual nombre que el grupo, la placa presenta los nuevos sonidos que se escucharían masivamente años más tarde con la “fiebre indie”, movimiento que llamaría la atención del gran público a partir de ese momento.

El primer disco de El mató a un policía motorizado creó un sonido fuerte, con el predominio de guitarras y sus múltiples efectos al mejor estilo grunge y punk rock, pero con momentos oscuros, de experimentación y semejantes al sonido de Weezer o The Velvet Underground. Una voz por demás espesa que le da cierto realismo a las canciones melancólicas, sencillas, pero tremendamente efectivas.

Sábado y Tormenta roja configuran un comienzo arrollador de furia adolescente; la melancolía distorsionada en Nuestro verano; una entretenida y bailable Doctora muerte y un gran momento con Guitarra comunista engloban y marcan tendencia en un brillante primer disco que iniciaría el camino a recorrer para muchas bandas que surgieron y seguirán surgiendo de la explosión indie made in Argentina. A disfrutar que el futuro llegó hace rato.

BONUS TRACK: Recién en 2012 editaron un nuevo disco llamado La dinastía Scorpio. Anteriormente, habían sacado una trilogía de EPs llamados Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008). Actualmente han formado un quinteto con la incorporación de Chatrán Chatrán (Agustín Spassoff) en teclados. En varias ocasiones mencionaron a Embajada Boliviana, banda de punk rock también originaria de La Plata, como una de sus principales influencias.

Redactor: Juan Varela