#DiscoRecomendado: Especial de Viejas Locas

#DiscoRecomendado: Especial de Viejas Locas

Viejas Locas tenía años, discos y una propuesta definida para un público concreto. En 1998 telonearon ni más ni menos que a los Rolling Stones en River, pero aún tenían mucho por crecer. El reconocimiento masivo les llegaría un año después con su tercer disco: Especial.

Hijos del sonido stone y hermanos menores de la propuesta inicial de Ratones Paranoicos, a fines del siglo pasado el grupo oriundo del barrio de Lugano, entró a grabar su consagratorio disco con Nigel Walker -productor de Sin Documentos de Los Rodríguez, entre otros-. Mientras tanto, en las calles explotaba la corriente del rock de flequillo y zapatillas de lona y se instalaba la futbolización en el rock como fenómeno social.

A pesar de ser aceptado rápidamente por el público, Especial no fue una placa más de la filosofía “It’s only rock and roll but i like it”. No se trataba solamente de parecer y sonar como sus majestades satánicas, sino que había una búsqueda de algo más, con otros arreglos y otro sonido, sin perder su identidad.

Al comienzo surge la ilusión la gran Todo sigue igual, de corte rockero bien stone en guitarra y arreglos de piano; sigue con el super hit nacional de aquellos días, Me gustas mucho, un blues de armónica y atmósfera sensual ideal para sacar a cualquier chica a bailar.

Conmueve la hermosa y melancólica Homero como bitácora del trabajador de clase baja en el país del uno a uno. Vuelve a puro rocanrol con Una vez más; baja con el semi-reggae deLegalícenla y levanta nuevamente con el blues completo de armónica, vientos y piano de Descansar en paz, al mejor estilo Pappo’s Blues; el recorrido musical termina con un guiño al punk rock al estilo Ramones, de Una piba como vos.

Como su portada, Especial es un disco completo que tiene de todo para satisfacer los más diversos paladares: rocanrol, blues, funk, reggae, punk rock, impronta y sonido stone, climas, un gran nivel de composición y también lo más importante: buenas canciones. Sin ellas, todo lo demás sería inútil. A no perdérselo.

BONUS TRACK: Luego de editar Especial y lograr la masividad, al año siguiente Viejas Locas se separó. Su última grabación fue para el disco Pappo & amigos (2000) donde interpretaron junto a Norberto “Pappo” Napolitano, Hombre suburbano. Cristian “Pity” Álvarez, Abel Meyer, Adrián “Burbujas” Pérez y Ezequiel “Peri” Rodríguez junto a otros músicos, formaron Intoxicados. Por su parte, Fabián “Fachi” Crea engendró Motor Loco y Sergio “Pollo” Toloza, La lengua, entre otros proyectos. Juan Carbone se unió a Callejeros. En 2009 se volvieron a juntar sin Toloza ni Carbone y en 2011 editaron Contra la pared. En la actualidad, solamente Pity Álvarez continúa como el único integrante original de la banda.

Redactor: Juan Varela