#DiscoRecomendado: ¡Ni un paso atrás!

#DiscoRecomendado: ¡Ni un paso atrás!

Los días 11 y 12 de octubre de 1997 en el Estadio de Ferrocarril Oeste se conmemoraron los primeros 20 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con la organización de un festival de rock del que luego se editó un disco: ¡Ni un paso atrás!.

Aunque hoy parezca de lo más común, en aquel entonces no era habitual la organización de un show en el que se juntara a bandas de diferentes géneros y con diferentes públicos. La única excepción había sido el Festival del Nuevo Rock Argentino, sin embargo no se trataba de bandas consagradas sino de grupos que estaban en sus inicios.

En ese entonces se consideraba riesgoso un espectáculo de esa masividad por los posibles enfrentamientos que pudieran producirse entre los seguidores de los distintos grupos y de estos juntos contra la policía, por los incontables casos de represión y gatillo fácil que habían sucedido. Estaba aún muy presente el caso de Walter Bulacio, a quien la policía se había llevado detenido de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1991; durante su detención en la comisaría fue torturado hasta morir.

Sin embargo y pese al momento social que se vivía, el festival logró juntar por primera vez a los más importantes referentes del rock nacional como La Renga, Los Piojos, Divididos, León Gieco, A.N.I.M.A.L. y Attaque 77, entre otros. Dos noches a estadio lleno con más de 55 mil personas que disfrutaron sin rivalidades y sin inconvenientes de una fiesta por la memoria, verdad y justicia.

Lo que el disco dejó fue una reseña de las dos fechas, que incluyeron canciones como Muy despacito, de Los Piojos; la versión del clásico de Sumo Fuck you, interpretada por A.N.I.M.A.L junto a Ricardo Mollo de Divididos; El fantasma de Canterville, de Charly García interpretado por León Gieco; Sin hilo, de Las Pelotas; y El rito de los corazones sangrando, de La Renga, entre otros.

Además, la placa contiene un discurso de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y la notable inclusión de una grabación de Paul “Bono” Hewson de U2, recitando el poema The mother of god de William Butler Yeats en inglés y castellano.

BONUS TRACK: Fue el primer festival donde participaron, aunque en diferentes fechas, Divididos y Las Pelotas, bandas que se habían formado a partir de la separación de Sumo. También fue el último recital de Martín Carrizo como baterista de A.N.I.M.A.L., hasta su vuelta en 2003. Malena D´alessio de Actitud María Marta, que también actuó en el show es hija de padres desaparecidos. Meses más tarde, Rata Blanca se separaría, hasta su regreso en 2000 con Adrían Barilari como cantante. La participación de Attaque 77 -que ese mismo día regresaba de una gira por Latinoamérica- estuvo en duda debido a los problemas estomacales de su cantante Horacio “Ciro” Pertusi.

Redactor: Juan Varela