#DiscoRecomendado: Palabras más, palabras menos de Los Rodríguez

#DiscoRecomendado: Palabras más, palabras menos de Los Rodríguez

Luego del boom discográfico que significó Sin documentos (1993), Los Rodríguez en su mejor momento de fama y reconocimiento, duplicaron los esfuerzos y dos años después, grabaron su inesperado y gran último disco: Palabras más, palabras menos.

La banda hispano-argentina formada por los españoles Germán Vilella en batería y Julián Infante en guitarra y los argentinos Ariel Rot en guitarra y Andrés Calamaro en la voz y en teclados, no escatimaron en distorsiones y lograron un sonido más rockero. Aunque también en el mismo disco, abordaron otros sonidos y ritmos tales como el reggae, el flamenco, la balada y la milonga, interpretados en su propio estilo y sin salirse de las bases de canciones pegadizas –a título personal, el mejor Calamaro a nivel composiciones- sonando a los Rolling Stones en español.

Esta aventura musical comienza con la inoxidable Milonga del marinero y el capitán firmada por Rot, pegadiza, entretenida con el órgano Hammond de fondo que crea una atmósfera adecuada para esta historia. Siguiendo con el rock en distorsión de Palabras más, palabras menos; bajando a la pseudo balada firmada por el mismísimo Joaquín Sabina en Todavía una canción de amor. Llegando al flamenco en Para no olvidar, hecha con la colaboración en la guitarra criolla de Raimundo Amador; continuando con el hit rock-pop de aquellos días, de Mucho mejor en el que Andrés y Ariel comparten las voces con Coque Malla; cerrando este abanico con la voz quebrada de Infante, en la balada Extraño.

Un disco rico en sonidos, intenso y genuino, donde Los Rodríguez demostraron que no eran solamente una banda del momento. Un disco en el que supieron explotar el camino iniciado por gente como Moris o los propios Tequila –primera banda de Rot e Infante- para dejar un legado de canciones y discos como Palabras más, palabras menos, que a 20 años de su edición sigue sonando a verdadero rock and roll en español. A no perdérselo.

Bonus Track: Un año más tarde de la publicación de Palabras más, palabras menos, Los Rodríguez se separaron y nunca más volvieron a tocar con la formación original. Andrés Calamaro y Ariel Rot se dedicaron de lleno a sus carreras solistas, hasta que en 2006 se juntaron nuevamente como Dos Rodríguez, para realizar una gira por Argentina y España. En 2000 Julián Infante murió a causa del virus del SIDA. En 2002 el bajista Daniel Zamora –el quinto Rodríguez– editó un libro con la historia de la banda llamado Los Rodríguez desde la cocina. En 2007 se suicidó.

Cuenta la leyenda que en medio de las grabaciones del disco, una noche cualquiera Andrés Calamaro se encontró casualmente con Joaquín Sabina en un bar de Madrid y le pidió que participara del disco, a lo que éste se negó por problemas de tiempo, pero le solicitó que le diera diez minutos a solas. Pasados los minutos le entregó un papel con la letra de Todavía una canción de amor.

Redactor: Juan Varela