#DiscoRecomendado: Reinventing the steel de Pantera

#DiscoRecomendado: Reinventing the steel de Pantera

Como si fuera una gran jugada del destino o simplemente por esas cosas de la vida, las circunstancias o causalidades hicieron que Reinventing the steel fuera el último disco de Pantera.

Años después de interminables giras, peleas, proyectos paralelos, alcohol y rumores de ruptura, Phil Anselmo, Dimebag Darrell, Rex Brown y Vinnie Paul volvieron al estudio para grabar lo que sería su última -y gran- producción, la que les daría un cierre a la enorme proliferación de su propio sonido desde Cowboys from hell de 1990, basado en el thrash metal y otros pseudo-géneros que inspiraron a la recién nacida generación del Nü Metal.

Reinventing the steel mantenía la clave del éxito de Pantera: una base tremendamente sólida a cargo de la batería de Vinnie Paul, un inspiradísimo Dimebag Darrell que hacía magia con su guitarra Washburn tanto para conseguir un sonido fuerte y agresivo, como para mostrar su virtuosismo a través de los eternos riffs y efectos que sólo él sabía darle. Todo esto con la incansable y corrosiva voz de Anselmo.

Canciones como Hellbound, Yesterday don’t mean shit, We’ll grind that axe for a long time y la gran Revolution is my name le dieron a su última entrega un dignísimo epílogo y se convirtieron en la biblia del sonido 100% Pantera.

Con la salida del disco, regresaron a las giras y a posicionarse en los escalafones más altos del heavy metal mundial aunque poco les duraría. A no perdérselo.

BONUS TRACK: Años más tarde entre las múltiples peleas y la insistencia de los hermanos Abbott por volver a grabar y salir de gira, y ante el rechazo de Anselmo por no querer hacerlo ya que estaba ocupado con sus varios proyectos paralelos -entre ellos Down-, en 2003 Vinnie y Darrell dieron por terminado el proyecto Pantera generando una nueva propuesta: Damageplan. Dicho y hecho, grabaron su primer y único disco y salieron de gira. A fines de 2004 en medio de un show, un ex Marine norteamericano visiblemente molesto por la ruptura de Pantera empezó a los tiros contra Darrell y todo lo que se moviera a su alrededor. El guitarrista murió en el acto; el músico fue enterrado con todos los honores metaleros, en un sarcófago de Kiss y con la guitarra Charvel Hybrid VH2 negra con rayas amarillas propiedad de Eddie Van Halen, quien Darrell reconoció en sus comienzos como la principal influencia de su música.

Redactor: Juan Varela