#DiscoRecomendado: Salvando las distancias de Zambayonny

#DiscoRecomendado: Salvando las distancias de Zambayonny

Zambayonny Diego Perdomo– surgió como un fiel exponente de la música 2.0. Grabó sus primeras canciones en forma amateur desde la computadora de su casa para subir a Internet, para deleite de sus seguidores cibernéticos sin moverse de la silla. Al tiempo sus temas y videos se viralizaron convirtiéndose en el artista que hoy todos conocemos.

Para quien no conoce su propuesta, sería como una reivindicación de los grandes trovadores de guitarra e historias como Silvio Rodríguez, Bob Dylan y toda una generación de exponentes de la protesta social. La particularidad de su etapa inicial, en este primer disco está, en el tipo de historias ocurrentes, picarescas y de contenido explícito, con un vocabulario amplio en malas palabras y expresiones indecentes pero sumamente divertidas y con una altura literaria convincente. Parece una contradicción pero no lo es.

Salvando las distancias de 2008, es un disco grabado en vivo en un bar, en el que hace un recorrido por todas sus canciones que estaban dando vueltas por la nube, logrando un resultado sumamente íntimo, atractivo e interesante.

Una hora de él con su guitarra criolla y acompañado por el coro de un puñado de personas agitando sus estribillos como en la cancha, crea una atmósfera ideal para esta presentación.

Destacamos la exquisita composición de El equilibrio del mundo; las grandes historias de Último peaje; Me dejó hablando solo y Averiguá si cojo mucho que incluye una imitación a Silvio Rodríguez y la versión de su canción más conocida y difundida en los medios: Las cosas que dejé.

Tanto este disco como Zambayonny, representan otra vuelta de rosca de un género poco frecuentado pero con un estilo más descontracturado y divertido pero sin perder, en ningún momento, su lírica y elegancia.
A no perdérselo.

BONUS TRACK: En 2011 editó su primer disco de estudio, llamado Búfalo de agua acompañado por una banda completa, aceitando un poco más su sonido y algunas de sus composiciones, pero sin abandonar del todo la trova y sus fascinantes historias subidas de tono.

Redactor: Juan Varela