#DiscoRecomendado: Stray Cats

#DiscoRecomendado: Stray Cats

El sonido de Stray Cats llegó a principios de los ’80 al mundo de la música como una reivindicación y remake de viejos estilos, como el rockabilly, el boggie y el rock and roll, originales de los ’50 de artistas como Bill Haley, Carl Perkins, Warren Smith e inclusive el propio Elvis Presley.

Unos jóvenes y desconocidos Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom traían una clásica propuesta de guitarra, contrabajo y batería respectivamente, a la que incorporaban instrumentos de vientos y percusión. Se acompañaban además, con una estética muy marcada de jopos, patillas, camperas de cuero y tatuajes.

Ni su sonido ni la estética que los marcó tuvieron éxito en su New York natal por lo que decidieron emigrar hacia Inglaterra, donde consiguieron atraer el interés del público y de las discográficas, logrando en 1981 editar su primer disco: Stray Cats.

Lo que se destaca en esta placa es esencialmente el sonido al frente, de la Gretsch de Setzer, marca y modelo de guitarra ideal para este estilo musical, que también es utilizada por Manu Chao desde sus comienzos en Hot Pants.

En el disco despliega sus arreglos, punteos y lujos acompañados por la base de contrabajo y batería, en canciones acordes a su propuesta tales como Runaway boys y Fishnet stockings a puro rockabilly y rock and roll; la pegadiza y cuasi punk de Storm the embassy; pasando por sus temas más reconocidos y aplaudidos como Rock this town y Stray cat strut; para terminar bailando con el mejor ritmo con My one desire de Dorsey Burnette de la banda The Rock And Roll Trio que fuera pionera del rockabilly en Estados Unidos.

El primer disco de Stray Cats trajo, además de grandes canciones, un soplo de vida de aquel movimiento y del sonido de rock and roll fundacional a los tiempos de la música pop, new wave y baterías electrónicas redescubriendo a valiosos artistas ya olvidados en los ’80. También permitió descubrir a un gran “guitar heroe” y compositor como Brian Setzer, quien seguiría profundizando a través de los años y los discos, el sonido de los ’50 y llevará la música rockabilly como bandera. Los chicos a dejarse el jopo y las patillas y las chicas la bandana y la camisa cuadriculada, y a no perdérselo.

BONUS TRACK: Luego de varios discos, éxitos, giras y parates, en 1993 Stray Cats se separó. Luego de la disolución del grupo, Brian Setzer armó una súper banda orquesta llamada The Brian Setzer Orchestra con la que profundizaba más su sonido, acercándose a otros como el swing, apoyado en la gran instrumentación de su banda. En 2004 el trío original se juntó nuevamente, conmemorando el 25° aniversario de su formación y realizó una gira por Europa de la que se editó un disco en vivo llamado Rumble in Brixton.

Redactor: Juan Varela