#DiscoRecomendado: Sublime

Entre tablas de skate, marihuana y cervezas; entre canciones de Descendents, Beastie Boys y Bad Brains, surgió en California -a fines de los ’80- el trío Sublime.
Con dos discos editados y muchos años en el under norteamericano, compartieron escenario con bandas como No doubt, en 1996. Bradley Nowell en la voz y guitarra, Eric Wilson en bajo, Bud Gaugh en batería y el perro dálmata Lou, amigo inseparable de Nowell y cuarto integrante, grabaron su consagratorio y último disco llamado Sublime.
La vida misma o un perverso chiste del destino: Bradley Nowell falleció de una sobredosis de heroína días antes de la edición del disco más vendido e influyente de la banda, con el que quizás hubiera llegado a la masividad. De hecho, el álbum originalmente se hubiera llamado Killin’ It, pero dadas las circunstancias del deceso de su líder, el resto de la banda y la compañía decidieron cambiarle el título.
Lo que dejó el último proyecto del trío fue un extenso recorrido de estilos e influencias que habían ido cosechando a lo largo de su carrera, con una abultada instrumentación de guitarras, samplers, percusión y vientos, incluidos desde la sólida base de bajo y batería.
Recorriendo canciones inolvidables como What I got a puro hip hop con una base de guitarra criolla; el ska punk de Same in the end; el súper hit e inoxidable reggae pop de Santeria con el que la banda logró notoriedad; y finalmente la exquisita Seed, donde se combinan aceleradamente el hardcore, el reggae y el ska en fracciones de segundo.
Sublime llega al fin de su carrera en su mejor momento, con un disco a la altura de su historia, con el mejor Bradley compositor, cantante y guitarrista logrando canciones eternas.
BONUS TRACK: Luego de varios proyectos que no funcionaron, en 2009, los ex Sublime se juntaron nuevamente incorporando un cantante llamado Rome Ramirez y salieron de gira con el nombre Sublime with Rome, no sin antes lidiar con la justicia por el uso del nombre y los temas originales.
Al final el proyecto logró concretarse con canciones de Sublime y nuevas composiciones. En 2011 editaron su primer disco llamado Yours truly. En la actualidad de la banda original, únicamente el bajista Eric Wilson continúa con el proyecto.
Redactor: Juan Varela