#DiscoRecomendado: Tragic kingdom de No Doubt

#DiscoRecomendado: Tragic kingdom de No Doubt

Luego de muchísimos años en el under californiano, un buen día No Doubt tuvo su bautismo de fuego con el éxito y la masividad de la mano de un disco que a priori fue el más difícil de realizar por las circunstancias personales de sus integrantes y de la banda en general. Sin embargo -dicen los que saben- que de los malos momentos salen buenos temas. Tragic kingdom de 1995 podría ser un buen ejemplo para corroborar esta afirmación.

El rock, el ska, el pop, el punk, la energía y la entrega de una banda consolidada por años con la voz y la teatralidad de Gwen Stefani, quien se convertiría en adelante en una referente importante de la mujer en el rock. La acompañaban Tony Kanal en bajo, Tom Dumont en guitarra y Adrian Young en batería.

Tragic kingdom combinó una serie de ingredientes irresistibles para quien lo escucha. Partiendo de una buena base de rock con la voz siempre al frente, marcando el tiempo de las canciones con tantísimos arreglos de órganos, vientos, cuerdas y hasta el sitar.

Con un comienzo demoledor a cargo del ska-punk de Spiderwebs; la aparición bien rockera de Just a girl que se convertiría en uno de los primeros hits; el rock y semi reggae de Sunday morning, para llegar a la explosión en el culebrón enérgico y sentimental de Don’t speak. Siguiendo con el experimento de música disco en You can do it, y finalmente terminar con la canción que le da nombre a la placa, de clima oscuro y de cierre.

Con este disco, No Doubt trazó un nuevo camino en su carrera. Hasta en la escena actual, son uno de los referentes más importantes de la música californiana, continúan brindando buenas canciones y discos, para escuchar por muchos años más.

BONUS TRACK: Tragic kingdom está, casi en su totalidad, inspirado en la ruptura amorosa de Stefani con el bajista Tony Kanal. Fueron 7 años de relación hasta su separación que se produjo antes de la grabación del disco. Al día de hoy siguen tocando juntos.

Redactor: Juan Varela