#DiscoRecomendado: Use your illusion I y II

#DiscoRecomendado: Use your illusion I y II

También detrás de esa puesta en escena del sex, drugs and rock and roll estaban el trabajo, el ensayo, la planificación y la ambición. Esa fusión, junto a su talento, se convirtió en canciones y ellas dieron origen a uno de los discos más importante de la escena hard rock mundial: Appetite for destruction (1987).

De ahí en más las preguntas fueron las siguientes: ¿Cómo superar un gran primer disco sin repetir y sin soplar?, ¿Cómo mejorar composiciones tan efectivas e inolvidables, como por ejemplo Welcome to the jungle o Sweet child o’ mine?

La respuesta de Axl Rose y compañía se tradujo no en un disco doble sino en dos discos editados en conjunto, que se transformarían en una de las obras de rock más importantes de los años ’90 y de todos los tiempos: Use your illusion I y II.

Lo que para muchas bandas del género hard rock o de tendencia glam hubiera sido la meca, para Guns N’ Roses fue el comienzo y se propusieron llegar más allá de lo conseguido con su primer disco. En este nuevo trabajo propusieron un sonido más orquestado, más abierto, con otra instrumentación y no tan crudo ni tan directo, sin perder esa facilidad para componer grandes canciones.

De esta manera Axl Rose en la voz, Saul Slash Hudson e Izzy Stradlin en las guitarras, Michael Duff McKagan en bajo, Matt Sorum en batería -quien reemplazó a Steven Adler durante las sesiones de la grabación del disco- y la nueva incorporación Dizzy Reed en piano, se juntaron en el estudio para darle vida a gran aventura doble de canciones XXL.

Use your illusion I comienza de una manera urgente y desaforada con Right next door to hell, de aceleración hard rock marca Guns N Rose, que funciona como un último respiro de Appetite for destruction; siguiendo con un punto fuerte del disco, el cover de Paul McCartney & Wings, Live and let die, furioso, virtuoso con arreglos de reggae y cuerdas; pegada a la madre de las baladas en Don’t Cry, la del comienzo calmo y el final abrumador con el enorme solo de Slash y la colaboración en la voces de Shannon Hoon –cantante de Blind Melon-.

Siguen con el acústico You ain’t the first, con su aire country de guitarras y slide; pasan a otro track fuerte e innovador del disco en November rain con orquesta completa, arreglos de piano, eternos solos de guitarra y clima de ópera rock. Continúa The garden en colaboración con Alice Cooper; la primera entrega cierra bien arriba con la canción Coma, que sostiene un sonido fuerte y directo de más de 10 minutos de duración.

Use your illusion II abre las puertas con una tremenda canción: Civil war, con un sonido agresivo pero tremendamente melódico llevado por el piano y la batería de Adler –única colaboración del baterista original en el disco antes de ser echado de la banda-. La balada distorsionada de Yesterdays avanza en el álbum; llegan luego a una parte fundamental del disco, la versión de Knockin’ on heaven’s door de Bob Dylan, bien rockera con arreglos bluseros y coros femeninos; siguiendo con el épico Breakdown de rock con aires poperos y la romanticona para prender el encendedor de So fine, en la que Axl y Duff comparten las voces. Concluyen el disco II con una estupenda canción de rock de guitarras, You could be mineutilizada como soundtrack de la película Terminator II, de James Cameron.

Luego de 2 horas y media entre los dos discos, nos queda la sensación de que efectivamente la banda cambió de sonido con respecto a su primer material, pero esta transformación no fue tan radical. La voz de Rose siguió siendo la primera referencia y quien conduce las canciones, en este caso junto al piano. Los solos de Slash siguen siendo tan impresionantes como siempre y la banda no se alejó demasiado de su propuesta de hard rock tradicional.

Use your illusion I y II se destaca por ser una obra plena de buenas canciones, con más de un himno de la llamada generación X. Exhibe arreglos de todo tipo y factor, variedad de climas, sonidos e instrumentación llegando a un nivel de perfección tan enorme que hasta el día de hoy la misma banda no ha podido superar.

BONUS TRACK: Use Your Illusion World Tour fue una de las giras más largas de la historia de la música contemporánea, duró más de 2 años y llevó a Guns N’ Roses por 27 países alrededor del mundo.
En medio de esta gira, en 1991, Izzy Stradlin se desvinculó del grupo y fue reemplazado por Gilby Clarke. Se presentaron dos veces en la Argentina. La primera en diciembre de 1992, cuando se originó el mito de que Axl Rose habría quemado una bandera Argentina y que luego de tocar en nuestro país quemaría sus botas. Durante esa primera visita, una chica de 16 años llamada Cynthia Tallarico se suicidó porque sus padres no la dejaban ir a ver el show. La segunda visita fue en julio de 1993 cuando dieron el último show de la gira con su formación original.

Colaborador invitado: Juan Varela