El lenguaje del butoh en el Museo Larreta

El lenguaje del butoh en el Museo Larreta

El 8 de noviembre se inauguró la novena edición del ciclo “Tardes de Butoh en el Jardín”, un recorrido por el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el que se pueden apreciar las nuevas tendencias y búsquedas de este lenguaje a través de sus obras, artistas e intervenciones, dentro del paisaje de la danza contemporánea japonesa.

Durante el mes de noviembre se presentarán cuatro obras a partir de las 16:30 hs. Serán en total ocho obras: cuatro con un solo bailarín y cuatro dirigidas por un coreógrafo que desarrollará un proyecto en residencia con bailarines especialmente convocados.

El butoh cruza el teatro tradicional japonés con las experiencias vanguardistas del siglo XX en Europa, marcado por la catástrofe atómica de Hiroshima y Nagasaki, esta danza surge luego de la Segunda Guerra Mundial y se pregunta cómo atravesar un mundo de oscuridad y tinieblas.

No Lo Vas A Leer dialogó con Quío Binetti (idea y coordinación general, selección y gestión del ciclo) y con Maximiliano Maito, coordinador de proyectos del Museo Larreta, quienes expresaron el objetivo de este hermoso propósito y la importancia de realizarlo en este escenario.

– ¿Que intentan transmitir a través de este ciclo?
– Binetti: Intentamos difundir la danza butoh como expresión contemporánea en crecimiento y movimiento vital en Argentina. Nos interesa darle espacio a coreógrafos, bailarines y perfomers noveles que estén investigando en el lenguaje.
Nos proponemos habitar espacios públicos de manera poética y respetuosa acercando al espectador una experiencia bellísima y poco común. Desde el ciclo le damos mucha importancia al público y al espacio que nos recibe.

La cita es en los jardines del Museo Larreta. El recorrido guiado por Quío se lleva a cabo por los laberintos naturales de un espacio acogedor y novedoso en las cuatro estaciones donde se aprecian las diferentes obras, en las que los protagonistas no son sólo los bailarines, sino también el escenario en el que se desarrolla esta experiencia sensible, memorable y emocionante.

– Para quienes no conocen, ¿cómo definirían o describirían la danza butoh?
– Binetti: La danza butoh es una danza contemporánea japonesa, no es una técnica tradicional sino un lenguaje contemporáneo actual, en movimiento constante. El butoh permite desplegar la visión poética del bailarín o coreógrafo yendo desde el contenido hacia la forma. Partiendo del sentido interno a la expresión externa.

– Si consideramos al butoh como la búsqueda de un nuevo cuerpo, ¿qué hay de nuevo en este ciclo? ¿Cómo expresan esa búsqueda?
– Binetti: Para nosotros el desafío es poner estas expresiones tan particulares en un lugar público, sin contar con ningún apoyo técnico que sostenga nuestra danza.
De alguna manera son solo cuerpos en un espacio. Desde el ciclo nos proponemos habitar un lugar, descubrir cada escenario y su potencia, también observar como este lenguaje es recibido por un público que muchas veces es solo un paseante del lugar que se transforma en espectador. Si bien ninguna de estas propuestas es una idea “nueva”, son ideas y prácticas que cada año seguimos poniendo a prueba, observando, cuestionando, preguntando y renovando.

– ¿Que le aporta el paisaje del Museo Larreta a estas expresiones?
– Maito: En esta actividad se combinan los públicos tradicionales del Museo con nuevos públicos provenientes de la danza butoh y contemporánea. El jardín Andaluz es un espacio con una energía muy particular ya que su paisaje combina la tranquilidad y el salvajismo de la naturaleza. Los ritmos disonantes en el recorrido del jardín complementan la búsqueda del butoh.

– ¿Qué actividades tienen programadas para los próximos meses?
– Binetti: El ciclo se desarrolla durante el mes de noviembre los domingos 8, 15 y 29 y el sábado 21 a las 16.30 hs. En cada función están programados los resultados de dos residencias de creación y dos obras solistas de reconocidos bailarines en un recorrido dentro del jardín del Museo Larreta. También el domingo 29 se brindará una clase abierta de butoh para que el espectador pueda vivenciar físicamente la experiencia de la danza butoh. Para inscribirse a la clase abierta: tardesdebutoh@gmail.com.ar

– Quienes quieran conocer más e informarse sobre este arte, ¿dónde pueden hacerlo?
– Binetti: Pueden continuar en contacto con el Ciclo Tardes de Butoh a través de su blog: www.tardesynochesdebutoh.blosgpot.com.ar ó con su coordinadora: www.quiobinetti.blosgpot.com.ar. Y estar atentos a la programación del Museo de Arte Español Enrique Larreta que prevé programar otras obras de este particular lenguaje: www.buenosaires.gob.ar/museolarreta.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza. Auspiciado por la Asociación Amigos del Museo Larreta