Ellos son Los Violadores

Ellos son Los Violadores

[texto_destacado]¿Quién está violando los derechos humanos? ¿Quién está violando el derecho a vivir? Con tus bombas multiplicas a quien odias si hay esperanzas no está en un fusil. Ellos son, Los Violadores[/texto_destacado]

Fines de los ’70 y el punk hacía temblar el mundo con epicentro en Nueva York y Londres. Mientras ese grito de libertad y en contra de lo establecido ganaba lugar en el mundo, Argentina se encontraba gobernada por la última dictadura militar. En ese período de extrema represión surgen Los Violadores: piedra fundacional del punk local.

En esa época cercana en tiempo pero muy alejada en hábitos a esta actualidad, que ya hacen ver a los CDs como una reliquia; en esos ’70 donde la música editada en el extranjero tardaba en llegar -si llegaba-, ese punk sajón llegó a jóvenes argentinos, que agobiados y con la necesidad de expresarse para liberarse, convirtieron a los escenarios en su trichera.

La historia que cuenta Juan Rigirozzi va desde ese momento en el que primero Los Testículos (Hari-B y Gramática) y luego Pil y Stuka llegaron casi de forma fortuita a conocer bandas desconocidas en el país y que le rompieron la cabeza, como Sex Pistols, The Clash o Ramones.

Sumado a las increíbles imágenes de archivo, la película tiene como mayor virtud los testimonios recogidos. Entre ellos se destacan la participación de la mayoría de los miembros de la banda; algunos periodistas especializados como el Ruso Verea, Alejandro Nagui, Eduardo de la Puente, Martín Ciscioli, Gustavo Olmedo; y músicos como Sr. Flavio, Campino (Die Toten Hosen), Cadena Perpetua, Andres Jiménez, Walas de Massacre o Fernando Ruiz Díaz, entre otros.

Sin embargo, entre todos los testimonios sorprende una voz dulce, profunda, que al oído suena conocida, totalmente contraria a las voces rasposas que venimos escuchando. Y aparece el dueño: Gustavo Cerati.

Además de lo maravilloso de ver al músico en un vídeo de archivo que no conocíamos, la aparición de Cerati muestra el verdadero alcance de la banda, la llegada que tuvo, la revolución que generó y cómo arribó al país para instalarse en el inconsciente y cambiar una realidad, un momento social y musical.

Redactor: Marcelo Scarinci