Estelares en el ND Ateneo: efecto alucinógeno de sonidos

Estelares en el ND Ateneo: efecto alucinógeno de sonidos

El 29 de noviembre, la banda argentina se presentó en el Teatro ND Ateneo. A poco tiempo de lanzar su próximo disco, los platenses recorrieron temas de casi toda su discografía y lograron hacer bailar y poguear al público que se iba enardeciendo a medida que pasaban las horas.

A las 21.15 horas, entraron al escenario los integrantes de la banda francesa Boulevard Des Airs. Con una gran orquesta que los respalda, los cantantes Florent Dasque y Sylvain Duthu desplegaron un amplio repertorio de temas que fusionan el estilo balcánico, el ska y la chanson francesa. Su alegría y actuación enérgica contagió a los espectadores y los predispuso a interactuar con ellos coreando las canciones y aceptando los juegos musicales propuestos. Una vez más, el público argentino demostró su amabilidad al recibir una banda extranjera.

Luego de un set de 40 minutos de la banda invitada, se prendieron las luces del escenario y apareció Estelares, al ritmo de Aire, perteneciente al álbum Sistema nervioso central. Manuel Moretti al micrófono, luciendo un saco blanco y sus habituales anteojos negros, se paró firme con su voz potente y con clara proyección ante la banda comprendida por Víctor Bertamoni (guitarra), Guillermo Harrington (guitarra y coros), Eduardo Minervino (teclados), Pablo Silvera (bajo), Javier Miranda (batería) y el invitado Sebastián Escofet en la guitarra electroacústica. Le siguieron Grisel, De la hoya, tema dedicado al boxeador mexicano- estadounidense Oscar De la Hoya, y Buri buri.

Con la guitarra de Bertamoni predominando en riffs originales y solos acordes a la emotividad de las canciones, llegó Las trémulas canciones -con Mario Barassi y Agustín Insausti de Los Súper Ratones en coros-, Aleluya y Campanas. En esta última, Moretti aprovechó para contar sus pasados días oscuros tomando un antipsicótico llamado Lapidol y calificó a esta parte del recital como “Región dramática”.

Estelares viene trabajando hace 18 años desde su disco debut, Extraño lugar. Se nota en sus melodías y en sus letras una solidez propia de mucho ensayo y presencia en gran cantidad de escenarios; se los nota convencidos y auténticos en lo que ofrecen a su público. Desde sus comienzos, los han comparado con la banda newyorkina postpunk Television, formada a mediados de los ’60. Con los años, Estelares ha logrado combinar el pop-rock con baladas memorables. La noche del jueves reafirmaron esa capacidad al estrenar su nuevo corte de difusión llamado Los acertijos. Según Moretti: “El estribillo era de una canción de Sandro pero nos negaron los derechos”.

Redactora: Mariana Leanza