Indios en el Ópera: una nueva promesa en la música nacional

Indios en el Ópera: una nueva promesa en la música nacional

1. Teatro Ópera. Es casi imposible definir cuándo una banda deja de ser “under”. El problema es que definir lo “under” es complicado. ¿Una banda pertenece a esa categoría porque recién empieza su carrera? ¿Porque no trabaja con grandes sellos? No lo sé. De todos modos, que Indios se haya presentado en el Teatro Ópera el viernes 8 de abril denota que las aspiraciones de la banda crecieron y que comenzaron a conquistar espacios alejados de los que se consideran “under”. Ya no son sólo un grupo de jóvenes músicos rosarinos que, quizás, se juntaron sólo por querer hacer música y ya. Indios se está consolidando como una de las nuevas bandas promesas de la música nacional. No hay que olvidar que su primer disco se llevó el Premio Gardel a Mejor Álbum Nuevo Artista Pop.
2. Adrián Dárgelos. Durante gran parte de los años ’90, Babasónicos (leé un recorrido por su carrera) se consolidó como una banda referente de esa categoría extraña que se mencionó antes: el under. Sin embargo, gracias a esa estética particular que crearon, lograron posicionarse dentro del rock nacional y hoy conforman un grupo de referencia para las nuevas generaciones de músicos. Dárgelos, líder y voz del grupo, siempre mantuvo contacto con la nueva escena del rock y hasta produjo a muchos artistas jóvenes: su último trabajo como productor fue para el nuevo álbum de Francisca y los Exploradores. Él fue una de las sorpresas de la noche: se subió a cantar dos canciones con Indios. Dárgelos interpretó Chicos y luego la banda interpretó Fizz, histórica canción incluida en el disco Jessico.
3. Raros peinados nuevos. Durante el recital en el Ópera, Indios realizó un repaso por su primer disco homónimo y adelantó algunas que se incluirán en su próximo lanzamiento. Nicolás De Sactis (guitarra y voz) afirmó que el nuevo álbum saldrá en los próximos meses. Las canciones inéditas que interpretaron muestran que compositivamente la banda ha crecido, no sólo en lo musical sino también en lo que hace a las letras. Los relatos de amor, muy presentes en el primer disco, le dejan lugar a nuevas historias y a ciertas imágenes crudas de la realidad: “En el asfalto, rastros de sangre”, dice uno de los temas que estrenaron.
4. Miren a los chicos dando vueltas por ahí. Desde que el recital comenzó, todo el público estuvo y se mantuvo de pie. Joaquín Vitola (voz) demostró ser un gran frontman, a tal punto que terminó subiéndose a una de las butacas de la platea. Y es en esa energía donde se encuentra la clave de Indios. La banda ya no es un simple grupo “emergente”, ha logrado varias conquistas, pero aún conserva esa energía joven que los mantiene arriba, que genera que la gente se pare, se mueva por el teatro o que Vitola pise las butacas de la sala sin importar lo solemne o tradicional que sea. Al fin y al cabo, los Indios son adolescentes (ya se lo dijeron).

Redactor: Ima Subiela