Legião Urbana y el legado de Renato Russo

Legião Urbana y el legado de Renato Russo

Urbana Legio Omnia Vincit, en latín, tomado en parte de uno de los versos del poeta romano Virgilio, fue la frase de cabecera de Legião Urbana durante su carrera. A 30 años del lanzamiento de su primer disco y a casi 20 del fallecimiento de Renato Russo, el grupo se reunió para celebrar el aniversario y salir de gira nacional por Brasil.

Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá, junto al actor André Frateschi en voz y el acompañamiento de Lucas Vasconcellos, Mauro Berman y Roberto Pollo, encararon el tour Legião Urbana XXX, que inició el 23 de octubre en Santos, donde la banda brindó su último concierto en 1995. La gira tiene contemplados 16 shows en Brasil, en los que interpretarán el primer álbum tal cual fue editado y luego los clásicos de sus diferentes épocas.

La idea original era, además, lanzar una remasterización del álbum homónimo y debut, pero el constante conflicto que Villa-Lobos y Bonfá mantienen con Giuliano Manfredini -hijo de Renato Russo- y su familia, hicieron que, al menos por ahora, desistieran de ello. Desde el fallecimiento de Russo en 1996 por HIV, los conflictos legales respecto a los derechos de la banda se han ido repitiendo a través de los años.

En una reciente entrevista con VOS, Villa-Lobos admitió que existe la posibilidad de que, por primera vez, la banda pueda llegar en el contexto de la gira y los festejos tanto a Uruguay como a Argentina. “Lo estamos tramando”, aseguró el guitarrista.

No es la primer reunión de Legião Urbana en los últimos años. En 2012, por iniciativa de MTV, brindaron un recital homenaje con el actor Wagner Moura -conocido por sus participaciones en O Homem do Futuro, Tropa de Élite y actualmente en la serie de Netflix, Narcos-. En 2013 realizaron un concierto sinfónico, junto a la orquesta de Brasilia, en Rock in Rio. Similar a la “burbuja” a la que hizo referencia Gustavo Cerati, en la reunión de Soda Stereo en 2007, la idea de Villa-Lobos y Bonfá es celebrar el aniversario y luego continuar con sus carreras solistas, puesto que como reiteran una y otra vez cada vez que se los consulta respecto de algún regreso de la banda “Legião Urbana murió cuando murió Renato Russo”.